ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Fetal


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  2.095 Visitas

Página 1 de 11

Unidad III: La mujer y el Embarazo

Fisiología fetal

1.- Desarrollo fetal general: Sus etapas

Desde la concepción hasta el nacimiento el desarrollo del individuo transcurre en

dos grandes etapas:

a. Etapa embrionaria: Va desde el momento de la concepción hasta la

finalización de la organogénesis, momento que se sitúa alrededor de

la semana 12 post menstrual ó 10 postconcepcional.

b. Etapa fetal: Desde la finalización de la organogénesis hasta el

momento del nacimiento.

Inicio del desarrollo embrionario: La fecundación tiene lugar normalmente en el tercio exterior de la trompa de Falopio. Después de que un solo espermatozoide penetra en el ovulo, el ovulo puede ser fecundado durante las 24 a 48 horas posterior a su expulsión del ovario, mientra que el espermatozoide es viable de 24 a 72 horas después de la eyaculación. En la fecundación, el núcleo del espermatozoide y el del ovulo se unen para formar un cigoto.

Implantación del blastocito: El cigoto fecundado empieza una rápida serie de divisiones celulares mientras viaja por la trompa de Falopio hacia el útero. Al cabo de los tres días de división celular, se forma una masa sólida de 16 células llamada mórula. Las células siguen multiplicándose durante otros tres o cuatro días, mientras la mórula flota libremente en la cavidad uterina, las células grandes tienden a juntarse en la periferia de la mórula, dejando un espacio líquido que rodea una masa celular interior. En esta etapa la estructura se denomina: Blastocisto. Las células del anillo externo se conocen como células Trofoblasticas, en este momento el Blastocisto consta de varios componentes:

1. Una cavidad llena de líquido.

2. El trofoblasto (pared externa), que más tarde se convertirá en la placenta.

3. La masa celular interna que formara al Embrión.

Durante la implantación, que en forma típica ocurre en el segmento superior del útero, las células trofoblasticas proporcionan sustento al embrión al tomar los nutrientes de la sangre de la madre. La capa trofoblasticas de las células del Blastocisto empiezan a madurar rápidamente hacia el día 12 diminutos capilares o proyecciones similares a raíces denominados (Vellosidades Coriónicas) se extienden de la capa de células del corion hacia el endometrio.

En su trayecto hacia la cavidad uterina, todavía sin adherirse, el blastocisto es inmune a muchos factores, durante la etapa de desarrollo inmediatamente posterior a la implantación. El embrión es extremadamente delicado, los agentes teratogénicos, sean fármacos, virus o radiaciones podrían ejercer efectos profundos y dañinos en el embrión. El periodo embrionario del desarrollo va de la tercera a la octava semana después de la concepción, y es cuando se forma la mayor parte de las estructuras orgánicas básicas. De la octava semana hasta el nacimiento recibe el nombre de Feto.

Diferenciación celular en el embrión

En la fase preembrionaria, la masa blastocistica forma tres capas diferentes:

• Ectodermo.

• Mesodermo.

• Endodermo.

Estas capas celulares llegan a ser todos los tejidos y órganos del embrión.

Las células diferenciadas permanecen adheridas al trofoblasto por medio del tallo corporal que mas tarde formara el cordón umbilical.

Aparecen pequeños espacios que pronto darán lugar a la cavidad amniótica. Este espacio hueco rodeara posteriormente al embrión en desarrollo y al feto, como una bolsa protectora trasparente.

Membranas fetales y líquido amniótico

Las dos membranas llamadas corion y amnios, empiezan a formarse en el momento de la implantación.

El amnios: la membrana interna, protege al embrión en desarrollo mediante una cavidad en la que el embrión / feto flota suspendido en el liquido amniótico, esta membrana se expande para dar cabida al feto en crecimiento.

El corion es la membrana eterna que encierra al amnios en crecimiento.

A medida que el feto crece, se expande hasta que el corion y el amnio se fusionan para convertirse en el saco amniótico o bolsa de agua: contiene un líquido acuoso, color paja transparente, denominado líquido amniótico.

Este liquido consiste en 98% de agua con trazas de proteínas, glucosa, lanugo, orina fetal y vernix caseoso (sustancia grasosa que cubre la piel del feto), la mayor parte del liquido amniótico se deriva de la sangre materna. Posteriormente el feto también contribuye al secretar orina, el feto bebe parte del liquido amniótico, que es absorbido por su tracto gastrointestinal, la cantidad del liquido amniótico al termino del embarazo fluctúa entre 800 y 1000ml, cuando este volumen es superior a 2000ml recibe el nombre de polihidramnios (exceso de liquido). Este exceso se relaciona con malformaciones del sistema nervioso central y del conducto gastrointestinal del feto, y un volumen inferior a 500 ml recibe el nombre de oligoamnios, u oligohidramnios.

Placenta

Es un órgano fetomaterno que consta de porciones maternales y fetales y permite el intercambio de sustancias transportadas por la corriente sanguínea de la madre y del embrión o feto. Las funciones placentarias son:

1. Protección.

2. Nutrición.

3. Respiración.

4. Eliminación.

5. Producción de hormonas.

La circulación útero placentaria minima comienza en fases iniciales, cerca de los 17 días posteriores a la concepción. A medida que la gestación avanza, los espacios intravellosos se agrandan y separan por una serie de particiones o segmentos, en la placenta madura hay hasta 30 segmentos diferentes denominados cotiledones.

La irrigan unas cien arterias uterinas maternas que proporcionan suficiente sangre para el intercambio, la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com