ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Fetal


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  3.279 Palabras (14 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 14

desarrollo embrio-fetal de las primeras 20 semanas

La semana 1: La primera semana del embarazo en realidad no existe ya que se trata de la semana en que ocurrió la última menstruación previa a la fecundación; sin embargo, las dos semanas (14 días) que siguen al primer día de la última menstruación se toman en cuenta para el calculo de la edad del embarazo ya que es el único dato (fecha) verificable para hacer el cálculo de la edad gestacional. Lo cierto es que toda la obstetricia moderna (incluyendo la ecografía obstétrica) considera este lapso de "no embarazo" como si lo fuera. Así pues, la Fecha Probable del Parto y la Edad Gestacional del feto se calculan partiendo del "Primer día de la última regla". La forma más sencilla para calcular la fecha probable de parto es la regla de Naegele

En casos de reproducción asistida "fertilización in vitro" asumimos el día de la implantación del embrión como el día 14 del ciclo y por ende para el cálculo de la edad gestacional, fecha de parto y última regla retrocedemos 2 semanas en el tiempo y asignamos la fecha resultante como Fecha de Ultima Regla o Período para hacer todos ,los cálculos pertinentes durante todo el embarazo..

La semana 2: Al finalizar la segunda semana (alrededor del día 14 del ciclo menstrual) ocurre la ovulación y eso permite que, si hay una relación sexual sin protección, el esperma y el óvulo se unan en la trompa de Falopio (fecundación) para formar una entidad unicelular llamada zigoto. Si más de un óvulo se libera y es fertilizado, usted puede tener múltiples zigotos (embarazo múltiple). El zigoto tiene 46 cromosomas — 23 de usted y 23 de su pareja. Estos cromosomas contienen el material genético que determinará el sexo del bebé y rasgos tales como el color de los ojos y el cabello, la altura, las características faciales y — por lo menos hasta cierto punto — la inteligencia y la personalidad. Inmediatamente después de la fecundación, el zigoto iniciará su viaje hacia el interior del útero a través de las trompas de Falopio. Al mismo tiempo, se empezará dividir para formar rápidamente un grupo cada vez mayor de células

La semana 3: A tres días de la fecundación el zigoto que se ha dividido muchas veces y tiene el aspecto de una mora (Mórula) llega al útero en su viaje por la trompa de Falopio. El zigoto — que ha seguido dividiéndose y ya tiene cerca de 500 células — ahora es conocido como un blastocisto. Cuándo alcanza el interior del útero, aproximadamente al día 6 después de la fecundación, el blastocisto hará una madriguera en la pared uterina (endometrio) para alimentarse (implantación). La superficie externa del blastocisto dará origen a la placenta y el cúmulo celular interno dará origen al bebé. Al final de esta semana (día 21 del ciclo) y faltando aún 7 días para que se presente el período siguiente, la prueba de embarazo (bhCG) ya comienza a hacerse positiva (un buen laboratorio) y el embrión es solo un pequeño disco microscópico de dos capas. Ecográficamente no hay ninguna evidencia de embarazo, no se ve nada.

La semana 4: Al finalizar esta semana debería ocurrir un sangrado menstrual pero este no ocurre porque estas embarazada (oops!), esta equivale a la segunda semana del desarrollo embrionario. En cuestión de 7 días pasamos de un cúmulo de células a una estructura bien diferenciada con células externas (placenta y membranas) e internas (cúmulo embrionario de tres láminas que dará origen a diversos órganos y tejidos). La organización y la división celular es tan rápida que para el final de esta cuarta semana el rudimento básico del bebé ya se está formando, especialmente en lo que concierne al cerebro, la médula espinal, sistema musculoesquelético y el sistema cardiovascular (entre otros). Comienza el período de mayor susceptibilidad teratogénico (malformación por agentes externos) del bebé. El embrión mide menos de 1mm (desde la cabeza hasta la "rabadilla" o rabito) y no se puede ver por ecografía, en el mejor de los casos solo se ve el saco que lo rodea (embarazo de 4 semanas); lo único que se observa es un pequeño saco de unos pocos milímetros rodeado por un anillo blanco. (Anillo de doble contorno)

La semana 5: Hacia el final de la semana 5 el corazón del bebé comienza a latir y el embrión ya se hace evidente, ecográficamente, dentro del saco gestacional (1-3mm de longitud). Con un equipo sofisticado y por vía vaginal podemos incluso oír los latidos embrionarios (Doppler) al final de esta semana, alrededor de 100 latidos por minuto; ecográficamente el corazón parece ocupar al menos la mitad del bebé (ecografía 5 semanas). Desde el punto de vista embriológico el extremo superior (cefálico) de la columna vertebral (conocido por ahora como tubo neural) se cierra al final de esta semana y el embrión empieza a adquirir una forma de media luna, de hecho, parece un animalito con cola. El bulto central es efectivamente el corazón y ocupa casi el 25% del embrión.

La semana 6: El extremo caudal ("colita") del tubo neural embrionario se cierra determinando o no la presencia del defecto conocido como espina bífida (defectos del tubo neural o DTN). El crecimiento es rápido esta semana y el embrión mide unos 4mm. Las características faciales básicas comenzarán a aparecer, incluyendo los rudimentos oculares, una apertura para la boca y los corredores que compondrán el oído interior. Los sistemas digestivo y respiratorio se comienzan a formar también. Los bloques pequeños del tejido que formará su tejido conjuntivo de bebé, las costillas y los músculos se desarrollan en la línea media del bebé. Cuatro brotes pequeños pronto crecerán para convertirse en brazos y piernas. Sigue el proceso de doblamiento ventral adquiriendo una forma de "C" muy cerrada. Ecográficamente se observa como un grano de unos pocos milímetros (ecografía de 6 semanas) con actividad cardiaca pero sin movimientos "corporales"

La semana 7: Aparece el cordón umbilical porque el bebé empieza a separarse de las paredes del saco gestacional; en ocasiones se lo puede seguir hasta el punto donde se está formando la placenta primitiva. El embrión en este momento mide en promedio 11mm — un poco más grande que el borrador de un lápiz. Los brotes de los brazos que aparecieron la semana pasada ahora se parecen a pequeñas raquetas; los brotes inferiores (piernas) son menos evidentes. La cara del bebé toma más definición esta semana y pueden verse una perforación para la boca y muescas diminutas de nariz y esbozos de las orejas. Se hacen evidentes las primeras manifestaciones del desarrollo cerebral mediante la formación de las vesículas cerebrales primitivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com