ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la Estimulación Temprana Musical en la Plasticidad Cerebral durante el desarrollo y conducta fetal del bebe


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  3.636 Palabras (15 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 15

Impacto de la Estimulación Temprana Musical en la Plasticidad Cerebral durante el desarrollo y conducta fetal del bebe.

      Master de Psicopedagogía: Biol. Roberto Loredo Carbajal.

Introducción:  

El doctor Walter Freeman, describió la plasticidad del cerebro y descubrió también que a éste órgano le afectan directamente las informaciones del exterior. Las conexiones neuronales cambian de forma dinámica, pero este cambio se realiza en función de los patrones del propio cerebro, es decir, de las interpretaciones que damos a los factores externos que activan las neuronas cerebrales. (1)

  La doctora Feggy Ostrosky, directora del laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiológica, de la facultad de Psicología de la UNAM; explica que el Sistema Nervioso es responsable de funciones complejas como el lenguaje, el aprendizaje, la memoria y el pensamiento, permitiendo al ser humano asimilar la información del exterior, integrar la información del propio cuerpo y emitir respuestas para interactuar con el entorno. (2)

 Las Neurociencias, es una  de las ciencias más reciente que se dedica al estudio de la evolución del cerebro, y por consiguiente del Sistema Nervioso, Se explica que es atreves de este sistema que el ser humano recibe información acerca de su entorno utilizando sus distintos órganos sensoriales donde procesa dicha información y emite respuesta a ello. Es por ello que esta nueva ciencia se enfoca en conocer la estructura, la función, el desarrollo, la genética, la bioquímica, la fisiología, a esto le agregaríamos el comportamiento molecular en la influencia de las nuevas conexiones neuronales. Esta ciencia se enfoca también al estudio de la conducta y el aprendizaje. (3) Los mecanismos cerebrales implicados en la génesis de los procesos cognitivos superiores son todavía poco conocidos por la Neurociencia (20). Por lo que este trabajo se enfocara al estudio de  la estimulación temprana, que se consideran en la pedagogía, y en las psicologías cognitivas y evolutivas, y que contribuye a favorecer el desarrollo integrar del niños y si este es estimulado por la música principalmente clásica, desde la evolución ontogénica del feto en sus primeras semanas de formación de su cerebro se podría establecer, las capacidades cognitivas, maduración sensorial y desarrollo motor. (12)  

Por este motivo es importante conocer, cuando comienza a funcionar el cerebro del feto; En términos generales, el sistema nervioso central (que se compone del cerebro y la médula espinal) madura en una secuencia desde la "cola" hasta la cabeza, (21)  de acuerdo con Let's Celebrate! Join us February, en tan solo la quinta semana después de la concepción, se comienza a formar la primera sinapsis en la médula espinal de un feto. Para la sexta semana, estas primeras conexiones neurales permiten los primeros movimientos del feto –todo el cuerpo se arquea hacia afuera y hacia adentro en forma espontánea, otros movimientos siguen a estos: de las extremidades (aproximadamente a las ocho semanas) y los dedos (a las diez semanas). Para fines del primer trimestre, el repertorio de movimientos de un feto es asombrosamente rico. El segundo trimestre marca el inicio de otros reflejos cruciales: continuos movimientos de respiración  y reflejos coordinados de chupar y tragar. Estas habilidades son controladas por el tronco cerebral, que se sitúa encima de la médula espinal pero debajo de la corteza cerebral de evolución más reciente y que está más alta. (22)  El tronco cerebral es responsable de muchas de las funciones más vitales de nuestro cuerpo: ritmo cardíaco, respiración y presión sanguínea. Para fines del segundo trimestre, los bebés comienzan a poder sobrevivir fuera del útero. Lo último que madura es la corteza cerebral, que es responsable de la mayor parte de lo que consideramos la vida mental: experiencia consciente, acciones voluntarias, pensar, recordar y sentir. La Corteza Cerebral comienza  a funcionar aproximadamente cuando el tiempo de gestación llega a su fin. Los bebés prematuros muestran actividad eléctrica muy básica en las principales regiones sensoriales de la corteza cerebral –las que perciben tacto, visión y oído– así como en la principal región motriz de la corteza cerebral. (22).  En el último trimestre, los fetos son capaces de formas simples de aprendizaje, como habituarse (disminuyendo su respuesta de sobresalto) a un estímulo auditivo repetido, como un ruido fuerte apenas fuera del abdomen de la madre. Los fetos al final del embarazo también parecen aprender sobre las cualidades sensoriales del útero, ya que varios estudios han demostrado que los bebés recién nacidos responden a olores familiares (como su propio líquido amniótico) y sonidos (como el latido de la madre o la voz de su propia madre). Pese a estas habilidades más bien complejas, los bebés entran al mundo con una corteza cerebral aún primitiva, y es la gradual maduración de esta parte compleja del cerebro lo que explica gran parte su maduración emocional y cognitiva en los primeros años de vida. (22)

El desarrollo del cerebro involucra a su vez, el desarrollo de millones de neuronas y de las conexiones entre ellas, ocurriendo así la plasticidad cerebral. La plasticidad cerebral, es definida por la doctora Feggy Ostrosky “como la susceptibilidad de un organismo a las influencias del medio ambiente”. (2). Se han identificado periodos sensibles del desarrollo cerebral durante los cuales el organismo es especialmente susceptible a la estimulación de su entorno, como por ejemplo la música.

De acuerdo con lo anterior podríamos decir que se justifica la conectividad neuronal en la estimulación de la plasticidad cerebral, debido a la sinaptogénesis.

Esta susceptibilidad es posible que inicie cuatro semanas después de la gestación cuando  ya se está empezando a formar el cerebro del feto; en los cuatro primero meses las células cerebrales se forman a una velocidad asombrosa, que oscila alrededor de las 250,000 células por minuto. Posteriormente, la formación de nuevas células se ralentiza mientras un número elevado de interconexiones axónicas entre las neuronas se van estableciendo. (4)

Al terminar el tercer mes de gestación, el sistema nervioso está lo suficientemente desarrollado como para que se manifiesten reflejos físicos básicos, junto con reacciones tales como dar patadas o doblar los brazos. En el cuarto mes los ojos y los oídos ya están conectados con el cerebro en desarrollo y el feto reacciona a los sonidos y a las luces brillantes. Durante estos primeros meses, muchas neuronas migran hacia sus metas finales desde el lugar donde se formaron y, mientras migran, mantienen la mayoría de las conexiones realizadas. Buena parte de esta migración se orienta hacia las capas externas del cerebro joven, formando la corteza cerebral, con alta densidad de neuronas. (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com