ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODO FETAL Y SU DESARROLLO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 5

PERIODO FETAL Y SU DESARROLLO

Periodo fetal y su desarrollo

Feto es un ser vivo intrauterino a partir del inicio de la novena semana de embarazo hasta el momento del parto. Durante este tiempo la evolución de desarrollo y crecimiento se irán incrementando según los meses de edad fetal. Aunque estamos acostumbrados a la medición en el tiempo por meses calendario en los comentarios siguientes utilizaremos el termino de meses lunares que son equivalentes a 4 semanas de 7 días cada una de tal manera que la duración del embarazo solo para la siguiente descripción la trasladaremos a 10 meses lunares.

Iniciaremos con el tercer mes lunar en que la longitud del feto aproximadamente es de 6cm. Y tiene un peso corporal de 20 gramos, al cuarto mes la longitud o talla se eleva a 10 cm y su peso se multiplica hasta llegar a 120 gramos. Durante este mes los ojos quedan situados en la superficie ventral de la cara y las orejas en su posición definitiva a lo largo de la cabeza, las extremidades llegan a sus longitudes adecuadas comparadas con el resto de cuerpo y los genitales externos permites estimar el sexo del feto.

Durante el cuarto y quinto mes la longitud coronilla talón puede llegar a los 23 cm. y su peso aprox de 300 gramos. Hasta que es la primera mitad de la vida intrauterina. A partir del sexto mes lunas se produce un crecimiento rápido y un aumento de peso hasta llegar al décimo mes lunar equivalente a 40 semanas de embarazo, en el que el feto tendrá una talla medida de la coronilla al talón aproximadamente de 48 a 50 cm y su peso de aproximadamente de 3.200 kg. La piel está cubierta de una sustancia blanquecina grasosa llamada vernix caseosa o uno sabaceo que es secretada por las glándulas sebáceas del feto, el cráneo es mayor circunferencia que cualquiera otra parte del cuerpo lo que se debe considerar al efectuarse el parto.

Fecha de Nacimiento

Es necesario conocer la fecha de nacimiento probable de un feto, independientemente del tipo de parto que se efectué. Existe tecnología médica que puede auxiliar al tratante para conocer la fecha probable de parto (ecografía). También existe una regla aritmética conocida como regla de Nagele, que consiste en conocer como dato importante para su cálculo la fecha del primer día de la última menstruación para luego agregar un estándar de 7 y nos daría una determinada fecha, agregaríamos de manera desglosada nueve meses calendario y obtendríamos la fecha probable de parto.

Desarrollo de membranas

Membranas fetales

Se van a originar de las células que forman el trofoblasto al igual que la placenta tiene el mismo origen. Dichas membranas se van encontrar formado la cobertura de la placenta y también lo que conocemos con el nombre de membrana amniótica.

Placenta

Es un órgano fundamental en el embarazo, ya que constituye la conexión vital del bebé con la madre. La placenta se empieza a formar en el mismo momento de la implantación del embrión en la pared uterina, acontecimiento que ocurre aproximadamente a la semana de haberse producido la fecundación. La placenta se desarrolla de las mismas células provenientes del espermatozoide y el óvulo que dieron desarrollo al feto.

Su principal misión es la de transmitir los nutrientes al bebé. El nivel de flujo sanguíneo hacia el útero es de unos 500-700 ml por minuto. Gracias a esa sangre suministra al bebé oxigeno (funciona de “pulmón fetal”), nutrientes y hormonas. También se encarga de los desechos del bebé, sobre todo del anhídrido carbónico que hace pasar al torrente sanguíneo materno para eliminarlo. La madre elimina esos desechos a través de los riñones.

De modo que la placenta actúa como un filtro encargado de mantener estas sustancias nocivas alejadas del sistema orgánico de su bebé.

La placenta se comunica con el feto mediante el cordón umbilical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com