ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Unidad 1 Desarrollo Humano X Set


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Cartagena

Siempre a la altura de los tiempos

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA: ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS DE LA SALUD.

PROTOCOLO DE DESARROLLO HUMANO

TEMAS:

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL COMO UN MODELO DE DESARROLLO HUMANO PARA LA PROFESIÓN

SECION: 4

INTEGRANTES:

ORLANDO CERA HERAZO

DAYNERIS GARCIA MERCADO

MARISOL MONTALVO LIÑAN

BIENVENIDA VILLARREAL VELASCO

VICTOR MANUEL VERGARA CARDONA

TUTOR

CREAD SAN ESTANISLAO DE KOSTKA

2014

INTRODUCCION

La comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. La principal manifestación conductual de nuestras habilidades sociales es la comunicación con los demás. Las conductas observables –mirada, expresión

Facial, gestos, forma y contenido de la comunicación verbal, etc. La comunicación es la matriz en la que se encajan todas las actividades humanas.

La comunicación eficaz como un instrumento de comunicación capaz de producir cambios prefijados en las actitudes y en los comportamientos de las personas. La comunicación forma parte de un proceso social y es un medio por el cual los seres humanos interactúan y ejercen influencia recíproca. La interacción sería, por tanto, la meta de la comunicación. Y la intencionalidad del mensaje su elemento clave diferencial. En la mayoría de situaciones interpersonales, la comunicación será un proceso recíproco e interactivo, en el que los papeles de receptor y emisor se van intercambiando. Y, aunque en un momento dado, uno asuma el papel del emisor y otro el de receptor, ambos emiten y reciben mensajes simultáneamente. Así, quien escucha no deja de emitir señales y quien está hablando suele estar pendiente de captar las señales que emite su interlocutor. Somos lo que decimos, tanto cuando hablamos como cuando no hablamos con nuestro comportamiento, nuestros gestos, nuestra imagen o nuestra forma de tratar a los demás. Nadie sabe cómo somos, qué pensamos o qué sentimos, hasta que no nos expresamos.

Hablar ordenadamente, con claridad, con eficacia y con persuasión no es un lujo sino una necesidad. Los seres humanos vivimos en sociedad y nuestra relación con los demás se concreta fundamentalmente hablando. Saber hablar es la mejor forma para triunfar en nuestra sociedad. Si dominamos la capacidad para comunicar con claridad nuestras ideas y nuestros pensamientos, tendremos muchas más posibilidades de alcanzar el éxito.

PROCEDIMIENTO: Se plantean preguntas para luego ser resueltas en el seno del CIPAS.

PREGUNTAS

1. ¿Qué se entiende por comunicación?

2. ¿Mencione y explique cada uno de los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación?

3. ¿Defina cada una de las funciones de la comunicación?

4. ¿Mencione cada uno de los diferentes tipos del proceso de comunicación?

5. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de comunicación?

6. ¿Cuáles son las conductas que dificultan u obstaculizan el proceso de comunicación?

7. ¿Cuáles son las conductas que ayudan o favorecen al proceso de comunicación?

8. ¿Qué diferencia existe entre el lenguaje verbal y no verbal?

9. ¿Cuáles son las barreras que dificultan el proceso de comunicación?

10. ¿Qué son las relaciones interpersonales?

11. ¿Por qué son importantes las relaciones interpersonales en el desarrollo integral de las personas?

DESARROLLO

¿Qué se entiende por comunicación?

Se entiende como el procedimiento de interacción entre dos o más miembros de una determinanada sociedad, comunidad, grupo etc., se basa en la trasmisión de un mensaje el cual desea expresar el emisor y es entonces recibido por el receptor el cual lo analiza e interpreta y decide si emitir una respuesta o no a dicho comentario. La comunicación implica la transmisión de una determinada información.

¿Mencione y explique cada uno de los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación?

Los elementos o factores de la comunicación humana son:

- Fuente: es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviara, donde nace el mensaje primario.

- Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

- Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer

-Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo.

- Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.

- Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje

-Referente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com