ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO COGNITIVO Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

AUTOR: MARIO CARRETERO.

1. ¿Cuáles son algunas críticas a la teoría de Piaget?

R= Una de las críticas más importantes que ha recibido la teoría de Piaget ha sido la de que formula el desarrollo cognitivo en términos de estructuras lógicas cada vez más complejas. Esta noción ha parecido insuficiente y ambigua a muchos psicólogos y es pertinente, sacarla a colación porque tiene importantes implicaciones educativas.

2. ¿Cuál es la teoría acerca del desarrollo cognitivo?

R= Las teorías neopiagetianas, influidas por el procesamiento de información.

3. ¿Cuáles son éstas estructuras del conocimiento que menciona Piaget?

R= La atención, la memoria y las actividades de almacenamiento y recuperación de la información, así como la amplitud de la memoria a corto plazo, las estrategias ejecutivas y la metamemoria o metacconocimiento.

4. ¿La moderna Psicología Cognitiva y las teorías Neopiagetanas que nos dice sobre el proceso de información?

R= Mantienen que lo que se desarrolla son fundamentalmente aspectos relacionados con procesos cognitivos básicos como la atención, la memoria y las actividades de almacenamiento y recuperación de la información.

ENFOQUE COGNITIVO

5. ¿Con qué es comprobable la mente humana?

R= Uno de los presupuestos básicos de esta metáfora es que la mente humana es comparable en términos generales a un ordenador. En ambos casos existe un hardware y un software.

6. La psicología actual hace mención a 2 tipos de memoria:

R=una es la permanente, donde se almacena toda la información que se ha introducido en el ordenador y otra distinta es la memoria transitoria con la que puede trabajar hasta que transfiere finalmente la información a la memoria permanente.

8. ¿La memoria a largo plazo con qué lo comparamos?

R= Con la memoria permanente de un ordenador.

9. ¿Cómo se realiza este proceso?

R= Para que un concepto pase a formar parte de nuestro bagaje de conocimientos, es preciso que nos acordemos de él. Es decir, nuestra memoria posee todos los conocimientos de que disponemos los seres humanos y que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra experiencia.

10. ¿Cuáles son algunos aspectos relacionados con los procesos cognitivos básicos?

R=La atención, la memoria y las actividades de almacenamiento y recuperación de la información, así como la amplitud de la memoria a corto plazo, las estrategias ejecutivas y la metamemoria o metaconocimiento.

11. ¿De acuerdo a la moderna psicología cognitiva qué es lo que se desarrolla?

R= Aspectos relacionados con procesos cognitivos básicos.

12. ¿Cuál es la relación entre la memoria a corto plazo y memoria a largo plazo?

R= La memoria a largo plazo es como la memoria permanente de un ordenador. Es decir, posee todos los conocimientos de que disponemos los seres humanos y que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra experiencia. Sin embargo, para que la información pase a formar parte de nuestra memoria a largo plazo, es preciso antes procesarla, mantenerla durante algún tiempo y otorgarle algún tipo de plan en nuestra memoria a corto plazo, al igual que ocurre con los ordenadores.

13. ¿Qué otra influencia existe para procesar la información nueva?

R= El conocimiento previo que tiene un alumno de cualquier edad sobre un tema determinado influye decisivamente en la manera en que procesa la información nueva sobre ese tema. Por tanto, también influye en la eficacia con que utiliza sus memorias a corto y a largo plazo.

14. ¿Qué es la memoria a largo plazo?

R= Es como la memoria permanente de un operador.

15. Menciona algunas características de la memoria a corto plazo:

R= La capacidad de la memoria a corto plazo es limitada.

16. Explica la metáfora de las muñecas rusas y que relación tiene con la memoria:

R= la metáfora de las muñecas rusas puede ser adecuada para entender esta cuestión, es decir, compararemos la memoria a corto plazo del alumno con un recipiente en el que cabe un número limitado de muñecas rusas. De esta manera, una vez que está ocupado el recipiente, ya no cabe nada más. La diferencia entre unos alumnos y otros radicaría en que, como es sabido, las muñecas rusas pueden llevar a su vez dentro de sí un número variable de muñecas rusas, En esto consiste el llamado «chunking», o capacidad para elaborar información de manera incluyente y relacionada.

17. ¿Qué dice Piaget respecto al aprendizaje?

R= El aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo del alumno.

18. ¿Qué es necesario hacer para que la información que se recibe sea permanente (almacenada en la memoria a largo plazo)?

R= Para que la información pase a formar parte de nuestra memoria a largo plazo, es preciso antes procesarla, mantenerla durante algún tipo de plan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com