ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Identificacion de clorofila


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

                                                                   [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

   

INDICE

  1. Introducción……………………………………………………………………………………… 3

  1. Objetivo……………………………………………………………………………………………… 4
  1. Metodología………………………………………………………………………………………. 4
  1. Resultados………………………………………………………………………………………… 5,6,7
  1. Conclusión………………………………………………………………………………………… 7
  1. Cuestionario……………………………………………………………………………………… 8
  1. Bibliografía………………………………………………………………………………………… 9

INTRODUCCIÓN

Las clorofilas son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen plastos en sus células, lo que incluye a las plantas y a las diversas algas eucarióticas. La clorofila es una biomolécula extremadamente importante, crítica en la fotosíntesis, proceso que permite a las plantas y algas absorber energía partir de la luz solar.

Las clorofilas se encuentran en las membranas de los tilacoides, que en las cianobacterias son invaginaciones de la membrana plasmática, y en los plastos de las células eucarióticas son vesículas distribuidas por su interior. Las clorofilas aparecen insertas en la membrana, a las que se anclan por la cadena lateral constituida por un resto de fitol, asociadas a proteínas y otros pigmentos, con los que forman los fotosistemas.

Cada fotosistema contiene alrededor de 200 moléculas de clorofila, además de pigmentos auxiliares, con los que constituye la llamada antena. La antena está formada por conjuntos ordenados de moléculas de clorofila, otros pigmentos y proteínas, que se llaman complejos colectores de la luz. Sólo una molécula de clorofila a en cada fotosistema convierte propiamente la energía radiante (luz) en energía química, cuando recibe un fotón con energía suficiente desde las moléculas de la antena, que se la van pasando.

La clorofila puede detectarse fácilmente gracias a su comportamiento frente a la luz. Medir ópticamente la concentración de clorofila en una muestra de agua da poco trabajo y permite una estimación suficiente de la concentración de fitoplancton (algas microscópicas) e, indirectamente, de la actividad biológica; de esta manera la medición de clorofila es un instrumento importante de vigilancia de los procesos de eutrofización.

La presencia de clorofila es también medida por sistemas de teledetección, que informan sobre la distribución de la producción primaria, incluidas las oscilaciones estacionales y las fluctuaciones interanuales. En esta forma la medición de la clorofila ayuda a la investigación del cambio climático y ecológico a escala global.

                                                                           (Delépine, Marcel septiembre 1951)

OBJETIVO:

Identificar los cloroplastos de una hoja de espinaca y observar los distintos pigmentos que intervienen el en proceso fotosintético

MATERIALES:

  • Vaso de precipitado
  • Caja Petri
  • Mortero y pistilo
  • Tira de papel filtro
  • Hojas de espinacas
  • Alcohol etílico 96°

METODOLOGIA

  1. Se cortaron hojas de espinacas en pequeños trozos que midieran menos de 5 cm.
  2. Una vez trozadas, se depositaron en un mortero para posteriormente ser trituradas con ayuda del pistilo hasta quedar hecha una masa de hoja de espinaca.
  3. Se le agrego alcohol etílico a la masa para ser triturada nuevamente hasta casi perder su estado sólido.
  4. Con la ayuda del papel filtro, utilizándolo como embudo, vaciamos el contenido obtenido en el mortero a un vaso de precipitado, extrayendo solo la parte liquida de esta.
  5. Después de haber extraído la parte liquida de la masa de hoja de espinaca, se vertió en una caja Petri.
  6. Colocamos una tira de papel filtro horizontalmente sobre la caja Petri con el contenido líquido y se dejó reposar durante 15 minutos.
  7. Se observó lo que ocurrió con la tira de papel filtro.

RESULTADOS

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

CONCLUSIÓN

El método de separación es a través de la cromatografía cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar las cantidades de dichos componentes. Obteniendo así el extracto de la hoja de espinaca. Los pigmentos actúan como accesorios, ayudando a la clorofila en la captación de la luz y así realizar el proceso de la fotosíntesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (368.1 Kb)   docx (511.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com