ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil e Identificación de elementos característicos: Aspectos generales


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 6

     [pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

           FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DESARROLLO INFANTIL

ALUMNA:

Lic. Daisy R. Medina Buelna

ACTIVIDAD:

Práctica 1. Desarrollo Infantil e Identificación de elementos característicos: Aspectos generales

DOCENTE:

Aida Margarita Verdugo Rodríguez

Tijuana, B.C. domingo, 13 de enero 2019

INTRODUCCIÓN

        El siguiente trabajo de la semana 1 del curso Fundamentos  Teóricos del Desarrollo Infantil impartido por el docente Aida Margarita Verdugo Rodríguez, se llevó a cabo la primera práctica con las cuales estaremos trabajando durante todo el curso, consiste en seleccionar a un niño el cual se debe encontrar dentro de la etapa infante.

En esta  primera práctica  como ya se mencionó anteriormente se trabajara con un infante de entre 3 a 42 meses  la cual plantea la necesidad de contar con instrumentos que permitan medir el desarrollo global del niño de manera práctica y objetiva. Por este motivo se analizó la confiabilidad de la escala de Bayley  para realizar observaciones y algunas actividades sobre su desarrollo mental, motor, físico y biológico ya que es una de las pruebas de desarrollo más utilizadas para evaluar el desempeño del niño en la primera infancia.

 Cuando hablamos de infancia, nos referimos a la etapa que transcurre desde el nacimiento hasta la madurez del niño. Dentro de esta fase existen diferentes momentos que marcan el ritmo del desarrollo de cada niño según sus características físicas, psicológicas y sociales. La infancia es un periodo de aprendizaje para el niño donde va a adquirir las capacidades básicas para poder interactuar con el mundo en el que viven.

 Esto supondrá una serie de cambios cada vez más complejos en las áreas principales del desarrollo de los pequeños: el área cognitiva, el área del lenguaje, el área socio-emocional y el área motora y al finalizar cada practica  elaboraremos un reporte en cual nos ayudara a ver la forma en la que reacciona a algunos estímulos y cuáles son sus reacciones y al finalizar el curso será nuestro proyecto final.

OBJETIVO

Valorar el estado de desarrollo en niños con edades comprendidas entre un mes y tres años (escala mental, escala motora y registro del comportamiento); también recoge información cualitativa de la conducta del niño en interacción con la madre y con extraños (evaluador) en una variedad de situaciones.

Este conocimiento  como estudiantes nos ayudará en nuestro propósito de ayudar a nuestros alumnos a detectar demoras en el desarrollo, principalmente en aquellos en quienes se sospecha un riesgo de desarrollo anormal, lo que posibilita actuar de manera inmediata, atenuando así el dañoy  poder ayudarles específicamente en las áreas que más lo necesiten e identificara los alumnos con aptitudes sobresalientes para que sigan desarrollando su potencial.  

INSTRUCCIONES

Selecciona a un niño, que se encuentre dentro de la etapa infante, realiza en él las siguientes actividades. Al finalizar deberás de entregar un reporte en donde se evidencie el trabajo realizado, pero además incluir una reflexión sobre el crecimiento y desarrollo del niño, a partir de tu percepción y las conclusiones de actividades.

PRÁCTICA

Parte 1: Para identificar el desarrollo infantil, realizaremos una serie de comprobaciones a través de la observación y actividades que consideres que puedan propiciar dichas situaciones. A continuación se presentara una tabla con actividades a desarrollar por parte del niño, según escalas de Baykey, selecciona a diferentes niños de esas edades y observa si desarrollan los referentes de cada característica (mental y motora). [pic 6]

PRACTICA 1:

El infante seleccionado se llama Ivette Barreras Ibarra de aproximadamente de 1 mes de nacida para realizar esta práctica referente de cada característica mental y motora durante su desarrollo infantil. Realizamos algunas actividades o estímulos con el infante para saber la reacción pronosticada iba a ser efectiva.

A continuación, mostraré una tabla sobre las reacciones del bebé con el cuál se hizo la práctica:

Reflejo

Reacción del bebe

De Babinski

La bebé quería levantarse al momento de tocar sus palmas, ya que la tenía acostada y realizaba manoteos y daba patadas cuando me acercaba y cuando tocaba las plantas del pie, trataba de impulsarse como si quisiera saltar, los dedos del pie los movía rápidamente y encogía su pie.

De búsqueda:

La actividad la realice con mi dedo, al momento de acercarlo a su boca o mejilla me tomo con sus dos manos e intento llevarse el dedo a su boca, intentando succionar, giraba su cabeza y no me soltaba.

De marcha:

 Esta acción fue muy interesante porque cuando tomé al bebé de bajo de los brazos, intentó caminar, pataleando y muy emocionado porque reía.

De natación:

Movimiento erguido en el tronco del cuerpo movimiento en extremidades al momento de meterlo al agua, colocaba sus manos como si fuera a nadar y mantenía los  ojos muy abiertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (626.1 Kb)   docx (553.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com