ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE PRÁCTICAS BÁSICAS Y ANÁLISIS DE IDENTIFICACIÓN


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO DE PRÁCTICAS BÁSICAS Y ANÁLISIS DE IDENTIFICACIÓN POR TINCIÓN EN DIVERSAS FORMAS CULTIVOS DE MICROORGANISMOS PROCEDENTES DE LOS SERVICIOS SANITARIOS DE LA FACULTAD DE INGENIERIA, UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

DEVELOPMENT OF BASIC PRACTICES FOR IDENTIFICATION AND ANALYSIS OF STAINING IN VARIOUS FORMS OF MICROORGANISMS FROM BATHROOMS OF THE FACULTY OF ENGINEERING, SURCOLOMBIANA UNIVERSITY

Resumen

    Este artículo da a conocer las pautas que se deben tener en cuenta para el manejo integral y correcto de los principales utensilios en cuanto a la manipulación de materiales con contenido de microorganismos dentro del laboratorio y de igual manera los métodos de aseo y prevención para evitar un riesgo de infección por una mala manipulación, métodos de esterilización de utensilios e instrumentos y de igual manera se trabajan de manera básica y concisa los métodos de preparación de los diferentes medios de cultivo y de siembra de una muestra con microorganismos procedentes de los baños de la facultad de ingeniería; para su posterior cultivo y así como la identificación de estos por medio del método de tinción GRAM para identificar el tipo de estos y posteriormente realizar las respectivas observaciones en el microscopio con el fin de una caracterización e identificación más clara de estos.

Palabras clave: esterilización; eucariotas;  procariotas; GRAM; microorganismos.

Abstrac

This article explains the guidelines to be considered for the full and proper management of the main tools in terms of the manipulation of microorganisms containing materials in the laboratory and in like manner the toilet and prevention methods to avoid risk of infection by rough handling, sterilization methods and tools and instruments are working equally basic and concise methods of planting so a sample with microorganisms from the baths of the Faculty of Engineering, for further cultivation and and the identification of these through the GRAM staining method to identify the type of these, if they are prokaryotic or eukaryotic and then make the respective observations microscope to a clearer characterization and identification of these.

Keywords: sterilization; eukaryotes; prokaryotes; GRAM; microorganisms.

1 Estudiante de Ing. Agrícola. Universidad Surcolombiana Neiva.  Avenida pastrana carrera 1ª. ccalderonp01@gmail.com

2 Estudiante de Ing. Agrícola. Universidad Surcolombiana Neiva.  Avenida pastrana carrera 1ª. juanfc0102@hotmail.com

  1. Introducción

    Lo primero que se debe conocer acerca del trabajo con microorganismos, son las normas de seguridad e higiene en el laboratorio. Estas son la carta de navegación básica para la manipulación de estos de tal manera que los riesgos sean los mínimos, ya que muchos microorganismos son responsables de enfermedades; unas más graves que otras. Además de prevenir la infección por parte del personal, estas normas también están establecidas para no contaminar las muestras con agentes propios y de este modo realizar el experimento de la manera más inocua posible.

    El conocimiento acerca de los microorganismos presentes en el ambiente y de cómo estos afectan de manera directa o indirecta en el transcurso de las cosas y de todo en general, brinda la información necesaria para conocer el modo en que estos intervienen en la vida útil de los alimentos y víveres, de cómo estos afectan la calidad y propiedades sensoriales de estos y como siendo afectados e infectados, pueden desencadenar diversas consecuencias tanto positivas como negativas; siendo las negativas las que mayoritariamente priman en este sentido.

    Para el desarrollo de los experimentos pertinentes para estudiar el comportamiento de diversos microorganismos en el ámbito de su relación con los alimentos y su comportamiento, es necesario establecer las condiciones óptimas para que estos se desarrollen en colonias, realizar los cultivos de estos en los medios ideales para asegurar un establecimiento adecuado para tener una fuente de material de estudio suficiente y en las condiciones adecuadas para así realizar las pruebas y experimentos que sean necesarios y desarrollar las hipótesis que hayan surgido entre la relación del/los microorganismo(s) con los medios a los que serán expuestos y generar conocimiento útil para el desarrollo y avance científico.

    De igual manera es muy importante saber identificar el tipo de ente unicelular con el cual se va a trabajar. Para este método se desarrolló la técnica de la tinción GRAM, la cual cataloga a las bacterias en Gram positivas y Gram negativas, para observarlos más fácilmente en el microscopio e identificar los tipos de bacterias presentes en la muestra y así mismo categorizarlos según su estructura y su manera de agruparse.  

  1. Materiales y métodos

  1. Ubicación

    Los ensayos y experimentos de laboratorio se llevaron a cabo en el laboratorio de procesos agroindustriales en las instalaciones de la Universidad Surcolombiana ubicado en el municipio de Neiva, Huila.

  1. Metodología

   El propósito de la práctica era tener dos medios de cultivos, uno sólido y otro líquido. El sólido en agar y el líquido en agua de peptona. Con el líquido se realizaron diluciones seriadas en tubos de ensayo (-2, -3, -4) y con el medio sólido siembras en capa, doble capa, triple estría y en profundidad. Para el desarrollo del experimento, se realizaron los siguientes pasos:

  1. Proceso para el medio de cultivo liquido (agua de peptona)

    Para la preparación del medio se tomaron 50ml de agua destilada y 1,3gr del medio marca Merck KGaA, se mezcló hasta homogenizar en un vaso de precipitado, luego se vertían 9ml en tubos de ensayo marcados con -2, -3, y -4. Se taparon con aluminio en la parte superior, poner cinta de autoclave y autoclavar a 121°C durante 15 a 20 min. Después de transcurrido el tiempo y de haberse dejado enfriar se tomó una muestra del baño para hombres realizada por medio de hisopos. Posteriormente se procedió a marcar los tubos de ensayo donde se iban a hacer las diluciones (-2, -3, -4). Durante el proceso hubo otras actividades realizadas como esterilizar la cámara de flujo, preparar 100ml de medio VRBG y llevar a autoclave.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (601.4 Kb)   docx (419.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com