ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 4

Luz Marina Franco

Francisco J. Llano

Para hablar de los métodos de investigación es necesario aclarar el concepto “método”, la palabra provienen de varios vocablos griegos, metá, que significa “caminos” y logos, estudio. Otros lo definen como el estudio de los modos o maneras de llevar a cabo una actividad determinada.

El método se considera un procedimiento para tratar un problema.

En el campo de la investigación, la metodología es el área que estudia los métodos, técnicas, tácticas, estrategias, y procedimientos que utiliza el investigador para lograr los objetivos de su trabajo y comprende el conocimiento de todos y cada uno de los pasos (algunos secuenciales y toros simultáneos) que implica el proceso investigativo.

Hacemos referencia a tres métodos específicos: inductivo, deductivo y científico.

MÉTODO INDUCTIVO

Es el razonamiento que partiendo de casos particulares, conduce a conocimientos generales. Este método permite la formulación de hipótesis, investigación de leyes científicas y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.

Inducción completa: La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que sólo es posible si conocemos con exactitud el número de elementos que forman el objeto de estudio y cuando se sabe que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación.

Inducción incompleta: Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al investigador a tomar una muestra representativa que permita hacer generalizaciones.

El método de inducción incompleta puede ser de dos clases:

1. Método de inducción por simple enumeración o conclusión probable. Este es método es utilizado en objetos de investigación cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se deriva una conclusión universal observando que un mismo fenómeno se repite en una serie de elementos homogéneos, pertenecientes al objeto de investigación, sin que se presente ningún caso que entre en contradicción o niegue el fenómeno común observado. La mayor o menor probabilidad en la aplicación del método, radica en el numero de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusión para que esta sea refutada como falsa.

2. Método de inducción científica: Se estudian las características o relaciones del objeto de investigación. Apoyad en métodos empíricos como la observación y la experimentación.

MÉTODO DEDUCTIVO

Este método permite descubrir consecuencias desconocidas a partir de principios conocidos emitiendo juicios. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.

El método deductivo se presenta de manera directa e indirecta

Método deductivo directo: se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.

Método deductivo indirecto: Se compone de argumentos lógicos compuestos de varias proposiciones, las cuales se comparan entre si para descubrir una relación. La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión.

MÉTODO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com