ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Investigacion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

1. Explique cómo es que la investigación, se convierte en un proceso de Construcción social.

Cuando se promueve y publica, se comparte y divulga a toda clase de público.

2. La investigación tiene como base el método científico y este es el método del estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos

3. La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.

4. Conocimiento vulgar lleva a ver el objeto, a entenderlo sin más, pero el conocimiento científico lleva a ver en la realidad lo que otros no han visto, va mas allá del simple ver; por lo tanto, el conocimiento científico apoya en el método científico y en la investigación

5. La ciencia se puede entender como el contenido o como el proceso. Como contenido la ciencia se define como una simple acumulación de conocimientos, lo cual, refleja un estado estático del conocimiento científico. Como el proceso se define como una forma de descubrir conocimientos, es decir, es una actividad enfocada a descubrir variables relacionadas que explican una parte de la realidad y se caracteriza por ser dinámica porque refleja el constante avance científico.

6. Ciencia o conocimiento científico. Es n conocimiento racional (empleo y predominio de la razón para la explicación de los fenómenos), sistemático (unificar conocimientos: fundado, ordenando y coherente) y verificable (por la observación o experimentación) que tiene como propósito la compensación y control de los fenómenos. Este rigor que caracteriza al conocimiento científico, lo diferencia del conocimiento ordinario o común. “Ciencia como un conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas”

7. Esquema

8. La ciencia y Tecnología, así como la ciencia tiene su dinámica interna_; la “nueva tecnología” frecuentemente emerge de otra tecnología mas antigua, no de la ciencia. La tecnología antecedió a la ciencia, en cambio, la ciencia emerge como algo existente y completo, es la cosa más objetiva que puede conocer el hombre.

9. Los métodos lógicos son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos se aproximan al conocimiento del objeto mediante su conocimientos directo y el uso de la experiencia.

10. Método lógico deductivo: mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios.

a) Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos.

b)También sirven para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos

Método deductivo Directo: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.

Método deductivo Indirecto: Necesita de silogismos lógicos, en donde silogismos es una argumento que consta de tres proposiciones es decir se comparar dos extremos (premisas o términos) con un tercer para descubrir la relación entre ellos. La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición partícula, de su comparación resulta la conclusión.

Método Hipotético-Deductivo: Un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales. En el primer caso arriba de la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos

Método lógico inductivo: es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas y las demostraciones.

-Inducción completa: la conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de la investigación.

-El método de inducción incompleta puede ser:

a) Método de inducción por simple enumeración o conclusión probable. Es un método utilizado en objetos de investigación cuyos elementos son muy grandes o infinitos.

b)Método de inducción científica, se estudian las caracteres y/o conexiones necesarias del objeto de investigación, relaciones de casualidad, entre otros.

11.

Método Característica

Lógico Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes.

Histórico Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de una investigación se hace necesario revelar su historia, etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes periodos de la historia

Sintético Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en una reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis.

Analítico Se distinguen los elementos de un fenómeno y procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.

De la abstracción Es un proceso importantísimo para la compresión del objeto, mediante ella se destaca la propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com