ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación En El ámbito Del Currículum Y Como método Para Su Desarrollo


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

La investigación en el ámbito del currículum y como método para su desarrollo (Resumen)

La palabra investigar significa hacer gestiones o diligencias para lograr algún saber sobre algo; refiere a términos como: buscar, averiguar, indagar, examinar, explorar, etc. Para llevar a cabo esta actividad se requiere cierta actitud basado en un pensamiento, en la medida que sea posible, riguroso y preciso, que siga un procedimiento ordenado, sistemático, planificado y controlado, apoyado por métodos cuyos resultados sean explícitos y comunicables y puedan ser sometidos al cuestionamiento público y a la comprobación empírica.

Toda investigación se desarrolla en función de ciertos supuestos y recursos (conceptuales y técnicos) perteneciente a una determinada comunidad, la cual establece la legitimidad de dicha acción y de la que forma parte el sujeto investigador. El conjunto de supuestos, es decir, “aquellas concepciones y los procedimientos que comparten los miembros de una determinada comunidad y en función de los cuales se realizan las investigaciones y ejercitan su control” (MERLIN WITROCK, 1989), es denominado paradigma (según Kuhn) o, bien, programa de investigación (según Lakatos).

Por consiguiente, cuando se inicie una investigación, esta deberá estar sustentada por un paradigma que delimite el problema a plantear y resolver, el objeto de investigación, los métodos, los procesos, las estrategias, las técnicas e instrumentos más apropiados y los principios de validación y legitimación del saber logrado.

En las Ciencias Sociales existen dos grandes paradigmas para orientar cualquier investigación: el Positivista (Racionalista-Cuantitativo) y el Interpretativo (Naturalista-Cualitativo). Ambos se diferencian en cuanto a: el objeto de la investigación (Explicación/Comprensión), el papel de quien investiga (Función personal/Función impersonal), y como se construye el conocimiento (Descubierto/Construido).

El paradigma Positivista persigue un conocimiento sistemático, comprobable, medible y replicable; pretende eficacia siguiendo el método hipotético-deductivo; plantea la realidad como observable y cuantificable; procura generalizar los resultados mediante la elección de una muestra significativa y sostiene que el conocimiento científico se descubre y debe ser neutral y objetivo.

El paradigma Interpretativo pretende comprender la realidad describiendo e interpretando los hechos, entendiendo a tales como fenómenos concretos, en relación a su contexto, argumentando que la relación entre sujetos es abierta y vinculada a valores y, además, sostiene que el conocimiento es algo que se construye. De esta manera contrasta con la generalización que pretende el positivismo.

En la investigación sobre el campo del currículum no hay una perspectiva teórica y metodológica que defina este terreno de estudio debido a su complejidad y diversidad, propios de todo ámbito práctico, moral y político.

Si bien, desde los inicios de la investigación en educación y en un primer análisis de dicho campo, existió una discordia entre las perspectivas científicas y humanísticas, fue esta última quien moldeo el estudio de los orígenes del campo educativo hasta finales del siglo XIX, período en el cual el influjo de la psicología proyecta a la educación como ciencia y sujeta sus bases sobre el modelo experimental.

Luego de la II Guerra Mundial, y debido a la ineptitud de la psicología conductista, cuyo eje de estudio es la conducta observable, para explicar la realidad, este campo comienza a ser influido por la sociología y la antropología.

Durante el siglo XX se acentúan las disputas entre la investigación científica, guiada por las grandes reformas (de corte positivista) y la investigación humanística guiada por intereses de sondeo en aulas y escuelas (de corte cualitativo). En el último medio siglo, la metodología cualitativa ha logrado un lugar indiscutible en la investigación dentro del ámbito del currículum, pero esto no significa que se lo haya establecido como definitivo dentro del campo.

En el campo de la enseñanza hay un evidente enfrentamiento entre quienes elaboran y delimitan lo que es conocimiento relevante y quienes lo ponen de manifiesto para que guíe las prácticas educativas. De esta manera se hace notorio la separación y jerarquización entre la investigación universitaria, considerada legitima, la cual crea leyes y principios para regular la práctica pedagógica, y la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com