ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos y Técnicas de la Investigación ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]


[pic 7][pic 8]

INTRODUCCIÓN

        El concepto de investigación científica hace referencia al procedimiento de reflexión, de control y de crítica que funciona a partir de un sistema, y que se propone aportar nuevos hechos, datos, relaciones o leyes en cualquier ámbito del conocimiento científico. La información que resultará será de carácter relevante y fidedigna (digna de crédito), pero no podrá decirse que es absolutamente verdadera: la ciencia apunta a descubrir nuevos conocimientos, pero también a reformular los existentes, de acuerdo con los avances en la técnica, la tecnología y el pensamiento.

        La investigación no es un método que solo utilicen los científicos; en múltiples ocasiones olvidamos que la investigación la puede realizar cualquier tipo de persona que tenga necesidad de adquirir conocimiento: los alumnos investigan temas para la elaboración de proyectos y tareas, las amas de casa investigan recetas de comidas que desconocen. Podemos observar que no es necesario ser un científico en busca de nuevas teorías para desarrollar la investigación.

        Un claro ejemplo de esto se relata en la película “Un Milagro Para Lorenzo”, en donde se ve el claro ejemplo de la necesidad de investigar sobre la enfermedad que padece el pequeño Lorenzo. Esto se da debido a la negativa de aceptar el fatal diagnóstico de su amado hijo: padecía una enfermedad llamada Adrenoleucodistrofia (ALD), que es la acumulación de ácidos grasos que destruye la capa blanca del cerebro; para esto, la lógica les decía que entonces había que destruir esos ácidos grasos antes de que ocasionaran daños mayores (hipótesis). Como la medicina no era tan avanzada en esta época, los padres del pequeño decidieron iniciar una investigación que aportara a la ciencia y a su pequeño, una esperanza de vida. Y fue así que después de un arduo esfuerzo de recolección de  información sobre este padecimiento, los padres del pequeño lograron encontrar la cura para esta enfermedad.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?

  • IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

        La investigación científica nos ayuda a entender el mundo que nos rodea. También nos ayuda a que la gente comprenda cómo funcionan las cosas y porqué ciertos objetos lucen o actúan del modo en que lo hacen. Además de satisfacer la curiosidad, la investigación puede ayudar también a salvar o prolongar la vida humana. La investigación científica contribuye al conocimiento sobre el funcionamiento de nuestros cuerpos, dietas y nutrición, prevención y tratamiento de enfermedades y consideraciones de seguridad y puede llevar a la invención de bienes tales como los conocemos ahora (seguramente a alguien se le ocurrió ese invento o esa teoría y tuvo que investigar sobre el tema para así poder luego desarrollarlo).

  • ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?

        Consiste en cuestionarse, observar y experimentar. Es importante notar que la investigación científica no otorga las respuestas absolutas a las preguntas planteadas, en su lugar ofrece respuestas probables tomando como base la evidencia reunida y el conocimiento actual. La nueva información puede llevar al rechazo de ideas previamente consideradas verdaderas.

  • LINEAMIENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

        Para que la investigación sea considerada científica, debe llevarse a cabo de acuerdo con el método científico. Este método crea condiciones bajo las cuales es mucho más probable que las conclusiones obtenidas estén basadas en evidencia y no en conjeturas, superstición o conocimientos falsos. El método científico comienza al proponer una pregunta que necesita respuesta.


        La pregunta debe ser comprobable, esto es, que los científicos puedan ser capaces de darle respuesta al estudiar datos, conducir experimentos e interpretar resultados. Tampoco debe sugerir una respuesta. Después de proponer la pregunta, los científicos revisan investigaciones previas acerca del tópico para poder aprender lo que otros científicos han hecho anteriormente. Esto evita que pierdan tiempo repitiendo investigaciones que ya han sido realizadas. Como resultado de esta investigación, el científico crea una hipótesis o probable respuesta a la pregunta.

        La hipótesis debe ser refutable, los científicos deben ser capaces de proporcionar ejemplos de evidencia que puedan probar que la hipótesis es incorrecta. Los científicos realizan entonces un experimento para probar la hipótesis.  Muchos experimentos requieren dos grupos u objetos para que sean tratados de la misma manera excepto por un punto. Al cambiar una variable, el científico espera descubrir qué hace que las cosas sucedan. Una vez que el experimento está completo, los investigadores analizan los resultados usando cálculos estadísticos para obtener conclusiones. Dejan entonces que otros miembros de la comunidad científica conozcan sus experimentos y conclusiones, usualmente por medio de la publicación de sus trabajos.

        Otros investigadores tratarán de recrear el experimento para ver si pueden obtener los mismos resultados. Esto ayuda a determinar si la conclusión obtenida es válida. Si los investigadores no obtienen los mismos resultados, examinan el modo en que el experimento original fue conducido y crean una nueva hipótesis acerca de porqué los resultados fueron diferentes.

  • LOGROS SIGNIFICATIVOS EN LA HISTORIA

        La gente ha estado tratando de entender cómo funciona el mundo desde tiempos antiguos. Muchos griegos antiguos eran investigadores científicos, haciendo preguntas y usando sus observaciones para tratar de responderlas. Uno de los científicos más importantes fue Hipócrates, él fue el primer científico en crear una hipótesis acerca del origen natural de las enfermedades y cómo el cerebro afecta al cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (217.8 Kb)   docx (530.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com