ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo humano sostenible


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo humano sostenible es un concepto que al pasar de los tiempos ha venido evolucionando dependiendo de las necesidades y situaciones que se espera afecten la calidad de vida del ser humano; en la actualidad la relación entre medio ambiente y desarrollo es un punto completamente intimado entre sí, hasta momento tal que tanto el desarrollo como el medio ambiente afecta uno sobre el otro y viceversa. Sin embargo es importante preguntarse ¿Cuál es la relación que existe entre desarrollo, cambio climático y pobreza?

Con el fin de resolver esta cuestión hay que entender que el concepto de medio ambiente no es solo cambio climático, por el contrario este es un punto absolutamente amplio por el cual ha de entenderse todo lo que rodea a un ser vivo, el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto y el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura .

El desarrollo ha de tener en cuenta la solución de los problemas de pobreza que hay a nivel mundial por sobre la solución de otro tipo de situaciones como lo es el medio ambiente, aun sabiendo que este viene afectando y generando emergencia mundial. “El cambio climático amenaza al mundo entero, pero los países en desarrollo son los más vulnerables. Según las estimaciones, soportarán aproximadamente entre el 75% y el 80% del costo de los daños provocados por la variación del clima. Incluso un calentamiento de 2°C por encima de las temperaturas preindustriales —probablemente lo mínimo que padecerá el planeta— podría generar en África y Asia meridional una reducción permanente del producto interno bruto (PIB) de entre el 4% y el 5%” .

El cambio climático es entonces un problema generado por los países primeramente industrializados, y la necesidad mundial de sobreponerse sobre el resto del mundo con el fin de alcanzar una ampliación y aumento en sus economías sin tener presente que este tipo de producción generaría situaciones que afectarían al medio ambiente afectando y generando un punto importante en el cambio climático. Las principales causas de este cambio son el aumento mundial de la demanda y del consumo energético, así como de la actividad industrial, los transportes, la deforestación y la agricultura, lo cual ha desembocado en un incremento de las emisiones a la atmósfera de CO2 y metano, los cuales son los principales gases de efecto invernadero causantes de este problema.

Esta situación de aumento climático aunque se sabe fue generada desde hace un tiempo por los países que en su mayoría hoy en día son desarrollados causa la mayor problemática a los países que se encuentran en desarrollo ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com