ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Sostenible


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo humano sostenible:

Un concepto por las transformaciones

Jaime Alberto Rendón Acevedo .Profesor e investigador Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de La Salle – Bogotá – Colombia. Director del Centro Transdisciplinario para la Alternatividad del Desarrollo.

Nos encontramos con que el desarrollo se ha planteado como un concepto difícil y confuso al tratar de comprender que otros países tienen mejor desarrollo que otros para esto debemos comprender que el desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social, la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo que se sustentan en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región. Para que el desarrollo local sostenible sea una realidad, la comunidad debemos fijar nuestros propios objetivos y metas.

En primer lugar el desarrollo humano se centra directamente en el progreso de la vida y el bienestar humanos, es decir, en una valoración de la vida y está asociado a la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo, es decir, con su constitución como sujetos.

En segundo lugar vincula el fortalecimiento de determinadas capacidades relacionadas con toda la gama de cosas que una persona puede ser y hacer en su vida; en la posibilidad de que todas las personas aumenten su capacidad humana en forma plena y den a esa capacidad el mejor uso en todos los terrenos, ya sea el cultural, el económico y el político, es decir, en un fortalecimiento de capacidades.

El autor Ha laborado en empresas públicas y privadas, consultor empresarial y en desarrollo territorial. Ha sido docente y conferencista en distintas universidades del país y en el exterior. Galardonado con premios de investigación en la Universidad de Antioquia, Universidad de La Salle, Acción Social de la Presidencia de la República y obtuvo el doctorado con un Sobresaliente Cum Laude.

Integrante de los grupos de Investigación: Grupo interdisciplinario de investigación en Desarrollo, Estructuras Económicas, Políticas Públicas y Gestión. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de La Salle Bogotá y Grupo de Investigación sobre Globalización y Desarrollo Económico Mundial, Universidad Complutense de Madrid.

1) Crecimiento y desarrollo. El crecimiento económico y desarrollo ha sido la base conceptual y de política para la teoría es decir, una sociedad que opta por el crecimiento , no siendo por ello más rica más rica , y tiene el riesgo de caer en condiciones de inequidad , ya que el crecimiento por si solo no genera distribución de la riqueza.

2) Sostenible o Sustentable. El desarrollo sostenible es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com