ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descarga trimble


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Contenido

Resumen        

Introducción        

Objetivos        

Metodología de trabajo        

Instrumentos y equipos utilizados        

Datos y registros        

Cálculos y resultados        

Conclusiones y recomendaciones        

Anexos        

Bibliografía        


Resumen

En este laboratorio de Topografía General 1 se realizaron dos actividades en conjunto, la primer de ellas utilizando una estación total Trimble 3605 DR, primero que todo se realizó la correcta instalación de la estación total configurando los parámetros básicos para poder iniciarla correctamente.

La función de la estación total en el laboratorio era la de realizar un perfil longitudinal de 5 puntos, los puntos deben estar alineados para poder realizar el perfil, siendo el final de esta línea de puntos un poste que se encontraba aproximadamente a unos 120 [m] de la estación total.

La otra actividad realizada en el laboratorio era la de realizar una nivelación por doble posición instrumental con un nivel de ingeniero. Usando los mismos puntos utilizados anteriormente se realizó la nivelación cambiando de lugar el nivel o de altura instrumental, se anotaban dos registros y luego la diferencia de estos debía ser de máximo de 2[mm].


Introducción

La nivelación ha contribuido en forma muy importante al desarrollo de la civilización, ya que las construcciones de caminos, conductos de agua o canales, las grandes obras de arquitectura, entre otras, tanto de la era moderna como de la antigüedad, son una prueba palpable de éste, sorprendente descubrimiento. Existen diferentes prácticas de la nivelación entre la se encuentra la Nivelación Directa, Topográfica o Geométrica, método que nos permite encontrar directamente la elevación de los terrenos, mediante la referencia de puntos o cotas, en relación a superficies cuya altura ya se conoce referencialmente. Y en otro caso la nivelación trigonométrica que se puede definir como  el método altimétrico que permite obtener desniveles entre puntos, con observaciones de distancias cenitales de cualquier inclinación.


Objetivos

Objetivo General: Realizar un perfil longitudinal y una marcha de nivelación por doble posición instrumental.

Objetivos Específicos: instalar correctamente la estación total, tener un máximo de error de 2 milímetros en la nivelación por doble posición instrumental.


Metodología de trabajo

El primer paso a realizar en el laboratorio de topografía general 1, es realizar la correcta instalación de una estación total Trimble 3605 DR, para esto se dieron las instrucciones necesarias y se comenzó.

Lo primero es instalar un trípode de madera en el lugar de trabajo, luego se deberá instalar la estación total sobre el trípode. La estación total a diferencia de otros equipos topográficos requieres de un proceso más “dificultoso” para instalarla correctamente.

Se situara la estación total en el trípode y esta se encenderá, el primer paso es utilizar los tornillos nivelantes para nivelar la estación, luego se deberá girar el equipo en 2 rectos ò 200g , luego se debe presionar el botón A / M de la estación. Luego se deberá ingresar la temperatura en el lugar de trabajo que en este caso sería de 17ºc , la presión atmosférica que es de 760 [mmHg], el offset que es de “0”, la altura instrumental del equipo y las coordenadas del punto donde se encuentra instalada la estación.

El siguiente paso es realizar un perfil longitudinal con la estación total, para esto se asignó a cada grupo un poste situado en terreno, ahora el siguiente paso es colocar estacas en terreno desde el poste asignado, hasta el lugar donde se encuentra las estación (la estación tiene coordenadas arbitrarias de N: 100,00 ; E: 100,00 ; C: 100,00) se deben situar las estacas en forma alineada como si estas formaran una línea. Al tener las estacas situadas se debe colocar el prisma sobre estas y al enfocar el nivel ocular de la estación justo en el centro del prisma, se debe presionar el botón A/M de la estación total y esta entregara datos como coordenadas, cota, distancia horizontal, distancia inclinada, ángulo horizontal y ángulo vertical.

Luego de haber realizado el perfil con la estación total se procederá a realizar una nivelación de doble posición con un nivel topográfico, esta nivelación consiste en hacer dos registros por diferencia, ya que para la serie de puntos echa anteriormente, se llevaran dos series de posiciones instrumentales, luego las diferencias de las lecturas se compararan y el error máximo permitido que podara existir será de 2 [mm], de lo contrario habrá que realizar nuevamente el posicionamiento y las lecturas. [FIGURA 1].


Instrumentos y equipos utilizados

Nivel topográfico: El nivel topográfico es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido. Nivel Automático, Aumento 28X. Desviación del ángulo ±1.5. Diámetro de objetivo 96mm. Poder de resolución 3". Campo de visión 1°20'. Distancia mínima de enfoque 0.6m. Rango del compensador ±12’. Tiempo de estabilización ±0.3". Sensibilidad nivel esférico 8'/2mm. El nivel se encontraba en buen estado.

Trípode: El trípode es una herramienta que funciona como soporte para varios equipos topográficos, este está compuesto por tres pies que se pueden extender y contraer, y una base en la que se coloca el equipo. Dependiendo del material del trípode podrá soportar los distintos equipos topográficos. El trípode de aluminio es ideal para el soporte de un nivel topográfico, ya que este no es de un gran peso. El trípode de madera es ideal para soportar equipos como la estación total ya que este posee un gran peso. Se utilizaron trípodes de madera y aluminio y se encontraban en buenas condiciones y estaban estables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (378.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com