ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describa con ayuda de un esquema las características principales del horno de la unidad de crudo y sus parámetros operativos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  3.869 Palabras (16 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 16
  1. Describa con ayuda de un esquema las características principales del horno  de la unidad de crudo y sus parámetros operativos.

Los hornos son equipos industriales en los que se entrega el calor generado por la oxidación de un combustible a una carga de crudo que circula por dentro de unos tubos de una manera similar a una caldera.

La vaporización o fase vapor se produce en el horno y zona de carga de la columna fraccionadora. En el Horno se transfiere la energía temica necesaria para producir el cambio de fase y en la Zona de Carga se disminuye la presión del sistema, produciéndose el flash de la carga, obteniéndose la vaporización definitiva.

  1. Describa la disposición interna de la torre de destilación de la unidad de crudo.

 La destilación atmosférica es la destilación que se realiza a una presión cercana a la atmosférica. Se utiliza para extraer los hidrocarburos presentes de forma natural en el crudo, sin afectar a la estructura molecular de los componentes.

En las unidades de destilación atmosférica, el objetivo es obtener combustibles terminados y cortes de hidrocarburos que luego se procesarán en otras unidades

El proceso consiste en vaporizar el crudo y luego condensar los  hidrocarburos en cortes definidos, modificando la temperatura a lo largo de la columna fraccionadora

La columna de destilación está rellena de bandejas de platos, que es donde se produce el equilibrio entre los vapores ascendentes y los líquidos que descienden.

[pic 1]

  1. Enumere las corrientes de entrada y salida de la columna de destilación primara de la unidad de crudo (3T-1001).

[pic 2]

  1. Cómo se controla la presión y las temperaturas en la torre 3T-1001

[pic 3]

  1. ¿Cuál es la función de los strippers o despojadores en la unidad de crudo?

Son pequeñas torres cuya función principal es eliminar los componentes de bajo peso molecular (volátiles) de los combustibles extraídos lateralmente en las torres fraccionadoras, el principio físico en el que se basa su funcionamiento es la disminución de la presión parcial de los componentes por la inyección de un fluido (fase vapor) en el equipo.

En estos equipos se ajusta el punto de inflamación de los combustibles.

Los fluidos normalmente usados son vapor o gas seco

  1. ¿Cómo se elaboran los siguientes productos en la refinería?:
  1. Gasolina Especial: Es un combutible que resulta de las mezclas de gasolinas livianas plastformado y MMT (methylcydo pentodienyl manganeso tricarbonyl) si es necesario se agregara butano, isopentano y gasolina media en la preparación de acuerdo a instrucciones de la gerencia de procesos carburantes
  2. Gasolina Premium: Combustible que resulta de la mezcla de gasolinas platformadas de octanaje, isopentano, MMT y colorante violeta es un producto sin plomo y mayor octanaje ( 95 octanos) utilizado en vehículos automotores.
  3. Diesel Oil: Mezcla de destilado liviano, medio y pesado. Combustible de bajo contenido de azufre es utilizado en motores de combustión interna para vehículos de carga
  4. Jet fuel: Combustibles de gran estabilidad térmicas que trabaja en un amplio margen de temperaturas Este sistema de producción se alimenta de 60% destilado liviano y 40% destilado medio y el agua debe ser eliminado por diferencia de densidades en el tanque. Se purga el agua.
  5. GLP: es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disuelto en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.
  1. ¿Cuáles son las especificaciones técnicas más importantes de la gasolina especial?

Son:  

Tension de vapor reída 38ºC

Destilacion engler

Gravedad especifica a 15,6ºC

Relacion vapor/ líquido

Contenido de plomo

Octanaje RON

Octanaje de MON

Poder calorífico

Gomas existentes

Azufre total

Corrosion lamina de Cu

Indice antidetonante

  1. ¿A qué se llama blending de gasolinas?

El blending es la preparación de este combustible, es un proceso en el cual se mezclan, diferentes proporciones de productos obtenidos de la destilación del petróleo, además de ciertos aditivos, con el objetivo de lograr una gasolina que cumpla con las especificaciones para su venta a nivel comercial.

La mezcla de componentes para producir un producto final en una fecha determinada es muy compleja, ya que hay que cumplir con una serie de especificaciones de calidad a partir de componentes existentes, cuyos volúmenes y propiedades pueden variar.

  1. ¿Qué es el índice de octano?

Una medida para saber la calidad que tiene una gasolina es el índice de octano. El índice es una escala arbitraria en la cual se da índice cero al n-heptano, y un índice cien al 2,2,4-trimetilpentano, también conocido como isooctano. Por ejemplo, cuando una gasolina se dice que tiene 98 octanos, esta será una mezcla de hidrocarburos que se comportan como una mezcla de 98 % del isooctano y un 2% del n-heptano.

  1. Indique cuáles son los equipos que se usan para la fabricación del Jet fuel.

Acumulador de mezcla de destilados

Torres de sal y tierra fuller

  1. Explique cómo se controla cada uno de los niveles tanto en los strippers como en el fondo de la 3T-1001.

se basa su funcionamiento es la disminución de la presión parcial de los componentes por la inyección de un fluido (fase vapor) en el equipo.

En estos equipos se ajusta el punto de inflamación de los combustibles.

Los fluidos normalmente usados son vapor o gas seco.

  1. En el sistema de tratamiento de aguas indique y explique en qué consisten las etapas operativas de las columnas catiónicas y aniónicas

El intercambio iónico es un intercambio de iones entre dos electrolitos o entre una disolución de electrolitos y un complejo. En la mayoría de los casos se utiliza el término para referirse a procesos de purificación, separación, y descontaminación de disoluciones que contienen dichos iones, empleando para ello sólidos poliméricos o minerales dentro de dispositivos llamados intercambiadores de iones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (468.6 Kb)   docx (412.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com