ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe tu experiencia de evaluación en la aplicación del modelo MMIDA y en general de los distintos procesos,


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Describe tu experiencia de evaluación en la aplicación del modelo MMIDA y en general de los distintos procesos, llevados a cabo con los adolescentes. (Resultados alcanzados, instrumentos utilizados, periodicidad en su aplicación y responsables (delegado y apoyos), durante todo el proceso desde la implementación)

Fundamente su respuesta de forma objetiva

En relación al modelo MMIDA, considero que ha sido un valioso aporte para dar sustento teórico y metodológico al proceso de evaluación e intervención, debido a que te permite determinar tipo delictivo y trayectoria, lo cual sumado al nivel de riesgo de reincidencia arrojado por LA FERR, te permite establecer focos de intervención, además de énfasis en cada uno de estos focos.  Esto resuelve una de las principales dificultades generadas en la intervención en RPA, que dice relación con la necesidad de desarrollar Planes de Intervención individualizados y diferenciados para cada caso, además de intervenir desde un respaldo teórico y metodológico y no basado en el sentido común, lo cual incluso podía resultar iatrogénico.

Creo, eso sí, que entre los aspectos más dificultosos, ha estado que el énfasis se ha dado principalmente en el diagnóstico, pero aún falta un mayor trabajo a desarrollar en la intervención con los jóvenes durante la fase de ejecución.

Además, si bien los instrumentos se han aplicado durante la fase de diferenciación y profundización, no ha existido tanta rigurosidad de aplicación en la fase de reevaluación de dichas pruebas.

Otro desafío dice relación con que al elaborar los planes de intervención, tanto preliminares como de profundización, los diagnósticos y objetivos efectivamente se realicen aprovechando la información recopilada por cada uno de los instrumentos, ya que muchas veces los instrumentos se encuentran aplicados, pero no se aprovechan como insumo para la elaboración del plan.

Describe como ha sido la experiencia de incorporar al usuario en el proceso de evaluación señalando: (Instrumentos, registros utilizados, periodicidad en su aplicación y responsables (delegados y apoyos).

Fundamente su respuesta de forma objetiva

Como Apoyo Clínico, la visión del joven queda reflejada en el proceso de evaluación a través de los instrumentos de auto-reporte, además de las entrevistas psicológicas realizadas con diversos fines.

Para ello se intenta asegurar un clima que favorezca el vínculo con el profesional, pudiendo así bajar las defensas del joven, lo cual  facilita una mayor confianza y libre expresión por parte de éste.

Además, en caso de instrumentos más sensibles al falseamiento como MACI, se busca aplicar en una fase más tardía, para asegurar que el profesional ya  haya tenido un contacto previo con el adolescente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com