ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS 5 SENTIDOS, SUS ORGANOS Y DESCRIPCION


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Monografías  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  1.850 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

A  L  G  D  G   A  D  U

R  L  S   “Nuevo Orden” Nº 02.

Ort  de Manta

S  F  U

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[pic 2]

TEMA 5: LOS 5 SENTIDOS, SUS ORGANOS Y DESCRIPCION

VEN M

QQ  HH                         

TITULO DEL TEMA: LOS 5 SENTIDOS, SUS ORGANOS Y DESCRIPCION

INTRODUCCION: En mi primer ensayo como Compañero, con el consejo de mi guia Q:.H:. Marcelo, me gustaría explorar la forma y función de los 5 sentidos, en un sentido físico, científico y también su significado en un contexto metafísico masónico. El número 5 tiene un significado esencial en todos las culturas humanas, debido a nuestra anatomía, y es un Número Primo para los Compañeros dentro de Masonería.

¿Cuáles son los cinco sentidos que los humanos usan para aprehender su entorno? Son: Escuchar, ver, tocar, saborear y oler.  Ellos son principalmente importantes porque representan la únicas conexiónes entre los universos internos y personales de cada uno de nosotros y lo que llamamos "realidad objetiva" o "realidad compartida" que supuestamente incluye a todos los seres y cosas en el universo.

Digo "supuestamente" porque debates milenarios y filosofías enteras se basan en cuestionar la existencia de esta realidad externa, si es realmente objetiva, y si es verdad que todos compartimos la misma realidad. Después de todo, eres el único perceptor de tu universo personal. Pero estas preguntas todavía están muy por encima de mi grado y la naturaleza de este trabajo, así que permítanme regresar a nuestro análisis de los 5 sentidos fisicos.

DESARROLLO: En mi investigación preliminar, diferentes textos masónicos enumeraron los 5 sentidos en diferentes órdenes. Especialmente a mi me gustó uno que utilizó la siguiente lógica, en orden ascendente:

Tactil, porque las formas más básicas y más bajas de seres vivos, como las medusas y gusanos, sienten su camino a través del mundo.

Degustación, porque todos los seres vivos necesitan comer algo.  El sabor es como deciden qué es bueno para comer y qué es malo. Es una habilidad básica de la supervivencia.

Oler, porque los animales superiores, como los perros y los caballos, tienen un alto desarrollo del sentido del olfato.

Sonido, porque es la base de hablar y de la música, dos de las diferencias entre los humanos y los otros animales.

Vista, porque es la fuente de información más usada por el ser humano para navegar por el mundo.

Parte de la importancia de estas magníficas formas de percepción es que, aunque se siguen desarrollando durante toda nuestra vida sin ningún pensamiento consciente, si una persona lo hace pensar en la percepción, especialmente si tiene una buena guía o guión, puede entrenar su vista, oído, olores, tacto y gusto para ser más preciso, más informativo y menos susceptible de engaño. Parte del proceso de convertirse en un verdadero Masón es aprender a desarrollar sus cinco sentidos para trabajar de una manera consistente con los valores y pensamientos masónicos.

Sin embargo, hay un lado oscuro del milagro de la percepción. Dicen que "Ver para Creer "¿pero realmente puede creer todo lo que ve? De hecho, cada uno de los cinco sentidos es susceptibles al engaño.

La historia del arte tiene mucho que ver con el esfuerzo por engañar a los ojos y hacerles creer que un objeto de dos dimensiones (un lienzo) es una escena tridimensional. Hay toda una rama del arte (Op Art) basado en ilusiones ópticas. El maravilloso arte de la magia escénica se basa en la óptica espejismo. Los anuncios y propagandas están diseñados para que los apartamentos parezcan más grandes y las imperfecciones parezcan más pequeñas. La belleza fisica es sólo superficial y hasta los ojos pueden mentir.

En el mundo del sonido, ¿qué es la reproducción electrónica de voz y música, sino un truco para engañar el oído en pensar que realmente está escuchando a una artista a su lado o una orquesta sinfónica cuando uno está solo en su habitación o caminando por una calle bullosa con audífonos puestos. Estamos llegando rápidamente al punto cuando seria imposible saber si uno está hablando con un ser humano o una voz que pretende ser un ser humano. El oído engaña.

En tema de sabor, usamos edulsantes artificiales, comidas no calóricos, carne de soya, carne de cangrejo falso. Leche sin lactosa, café sin cafeína y cerveza sin alcohol, grasa sin calorías, todas diseñadas para engañar al paladar.

En el olfato, los concesionarios de autos usados ​​usan el olor a autos nuevos en una lata de aerosol. El perfume y el desodorante pueden disfrazar cualquier cantidad de olores desagradables. Algunas tiendas y casinos en los Estados Unidos y Europa han desarrollado olores que, según ellos, hacen que las personas gasten más dinero.

Los buenos olores, como el incienso, se usan a menudo en contextos ceremoniales para establecer un ambiente de tranquilidad y meditación. Quizás esto es algo que podríamos considerar en nuestra logia.

Incluso en contacto, estamos rodeados de cuero falso, piel falsa, seda falsa, madera triplay, madera prensada, madera plástica, todo plástico.

Entonces, ¿cómo podemos saber cuándo podemos creer lo que nuestros sentidos nos dicen y cuándo no? Cómo podemos tener cuidado con el engaño? Aquí es donde el sexto sentido entra en juego. No estoy refiriéndome a la Percepción extra-sensorial (ESP), pero a otra habilidad básica de supervivencia humana – el Sentido Común. 

Frente a esquemas de publicidad sutil y mentira política burda, el sentido común a menudo puede salvarnos de ser engañados o enamorados de embaucadores profesionales.  Desafortunadamente, a veces, hasta el sentido común puede estar equivocado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (209.8 Kb)   docx (226.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com