ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción anatómica y clínica del Trígono inguinal o de Hesselbach


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Descripción anatómica y clínica del Trígono inguinal o de Hesselbach

Integrantes: Juan Pablo Zapata García, Álvaro Fernando Restrepo De Vivero, Juan Felipe Villegas Carrasquilla, Nicolás Jaramillo Ávila, Juan Camilo Parra

Resumen: En el siguiente artículo revisaremos la anatomía y morfología del trígono inguinal o de Hesselbach haciendo énfasis en sus límites. Así mismo se dará una descripción general de los aspectos clínicos más relevantes  de la hernia inguinal directa.

Palabras clave: Trígono Inguinal, Triángulo de Hesselbach, límites del trígono, punto débil, Hernias inguinales Directas.

Abstract: In the next article we will revise the anatomy and morphology of the inguinal triangle  or Hesselbach´s  with an emphasis on its limits. It will also give a general description of the most relevant clinical aspects of the direct inguinal hernia.

Key Words: Hesselbach's triangle, triangle`s limits, weak spot, Direct Inguinal Hernias.



























  Introducción

El trígono inguinal o  de Hesselbach debe su nombre al renombrado cirujano y anatomista alemán Franz Kaspar Hesselbach, (1759-1816), lo describió por primera vez en 1806 en su publicación: Anatomic Surgery — Treatise on Origin of Inguinal Ruptures, donde trata y describe la anatomía de hernias inguinales directas y la región donde ocurrían, más tarde esa región se denominó triángulo de Hesselbach.

Anatomía del Trígono Inguinal

[pic 1]

Figura 2. Vista de la región inguinal derecha de una pelvis masculina, resaltando en color verde el trígono inguinal.

El trígono inguinal se encuentra en los cuadrantes abdominales inferiores izquierdo y derecho, específicamente en las Fosas Ilíacas, es el punto más débil de la pared abdominal, siendo las capas de tejido desde superficial a profundo: Piel (tegumento), tejido subcutáneo, fascia adiposa de camper, fascia fibrosa de Scarpa, fascia transversalis y peritoneo,   es decir, no tiene plano músculo-aponeurótico, a diferencia del resto de la pared abdominal.

El Trígono de Hesselbach está delimitado por las siguientes estructuras:  lateralmente por el ligamento interfoveolar o de Hesselbach, medialmente por la hoz inguinal o tendón conjunto e inferiormente por el ligamento inguinal o de Poupart.
Cada uno de los límites del trígono tiene características individuales que deben ser definidas para un mejor entendimiento de este:

  • Ligamento interfoveolar/de Hesselbach: Es un conjunto de fibras que viajan oblicuas desde el borde lateral de la línea arcuata, pasan por detrás del conducto inguinal y alcanza el anillo inguinal externo al cual circunscribe.
  • Hoz inguinal/ligamento de Henle/tendón conjunto: Formado por la unión de las aponeurosis del músculo oblicuo interno y el músculo transverso del abdomen en  un tendón conjunto que se inserta sobre la cresta pectínea detrás del ligamento reflejo o de Colles.
  • Ligamento inguinal/Crural/de Poupart: Es un engrosamiento de la aponeurosis del músculo Oblicuo externo, y va desde la espina iliaca anterosuperior hasta la espina del pubis.


Correlación clínica

El trígono inguinal es el área más débil de la pared abdominal, por esta razón, es el punto donde ocurren las hernias inguinales directas, estas hernias se caracterizan por romper el trígono inguinal y como consecuencia protruye el contenido abdominal afuera de la cavidad. Esta es la menos frecuente y la mayoría de los casos ocurre en adultos mayores. Este tipo de hernias son tratadas a nivel clínico de distintas

[pic 2] 

Tabla 1: Diferencias entre hernias directas e indirectas.

formas, invasivas y no invasivas. Por un lado, el método no invasivo, consta de contenciones externas, ya sean fajas o cinturones que soporten la hernia. Por otro lado, en el método invasivo, se realizan herniorrafias (suturas) o hernioplastias (mallas), ambas son en reparaciones de hernias abiertas, aunque también se pueden hacer reparaciones de hernias por laparoscopia, que se dividen en: Trans-peritoneal, retroperitoneal y extra- peritoneal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (311.5 Kb)   docx (484 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com