ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de los órganos humanos


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  Tutoriales  •  5.042 Palabras (21 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 21

Los órganos

LOS PULMONES

Son dos órganos situados en la cavidad torácica que descansan sobre el diafragma y están separados entre sí, en la línea media, por un espacio llamado mediastino. En el interior de este espacio se alojan diferentes órganos como el corazón la tráquea, el esófago. Los pulmones son ligeros, elásticos y de consistencia blanda. El pulmón derecho es mayor que el izquierdo y está dividido por dos hendiduras llamadas cisuras (cisura horizontal y cisura oblicua) en tres lóbulos: superior, medio e inferior. El pulmón izquierdo posee solamente una cisura oblicua que le divide en dos lóbulos: superior e inferior.

EL INTESTINO DELGADO

Es un conducto músculo-membranoso que se extiende desde el estómago hasta el intestino grueso. Mide de 6 a 8 m de longitud. En él se llevan a cabo dos funciones principales: digestión de alimentos y absorción de sustancias nutritivas que pasan a los vasos sanguíneos linfáticos. El intestino delgado se divide en dos partes: duodeno y yeyuno íleon. La primera comunica con el estómago a través del piloso y la segunda con el intestino grueso mediante la válvula ileocecal.

Intestino

Delgado

EL INTESTINO GRUESO

Es la última porción del tubo digestivo; está a continuación del intestino delgado y separado de el por la válvula ileocecal. El intestino grueso termina abriéndose al exterior por medio de un orificio que es el ano. Su longitud está comprendida entre 1,4 y 1,8 m; el calibre varia a lo largo de su extensión, pero es superior a la del intestino delgado. Una de sus funciones más importantes es la absorción de agua. El material no digerible que le llega al intestino delgado se encuentra en estado líquido; gracias a la absorción de agua que se produce a este nivel del tracto digestivo las heces adquieren la consistencia semisólida que les caracteriza. El intestino grueso también se encarga del transporte y posterior evacuación del material fecal.

EL ESTÓMAGO

El estómago es una bolsa muscular que presenta dos orificios el cardias que se comunica con el esófago y el píloro, que le comunica con el intestino delgado. Este último orificio está rodeado por un esfínter muscular llamado esfínter pilórico; cuando este esfínter se relaja se abre el orificio pilórico y cuando se contrae, se cierra. Por tanto su misión es regular el paso de alimentos del estomago al intestino.

PÁNCREAS

Mide 15 cm. de longitud y pesa 90 gramos. Es de color rosa, amarillento, y de consistencia granulosa. Se dispone transversalmente de derecha a izquierda, pegado a la pared abdominal posterior, por detrás del estómago. Se compone de cuatro porciones: la cabeza rodeada por el duodeno, que tiene la forma de un cuadrilátero (6 cm. de alto, 4 cm. de ancho, 2 a 3 cm. de espesor) y continua con el istmo, o cuello del páncreas, que une la cabeza con el cuerpo del órgano; la cola, situada detrás del estómago, va afilándose y acaba cerca del bazo.

EL BAZO

El bazo es un órgano linfoide que tiene múltiples funciones. Está situado en el hipocondrio izquierdo, oculto por la parrilla costal. En condiciones normales no es posible palparlo. Tiene el tamaño de un puño cerrado y forma ovoide. El bazo tiene cinco funciones principales: Sirve como reserva de células sanguíneas y de sangre, que en caso de necesitarlas el organismo son vertidas a la sangre. Durante la vida embrionaria el bazo tiene capacidad eritropoyética y leucopoyética, pero el adulto normal en el bazo se forman sólo linfocitos, monolitos y células plasmáticas. Tiene función hemolítica, eliminando de la circulación los hematíes envejecidos y alterados. Tiene función defensiva ya que posee un poder fagocitario importante. Por último el bazo es un órgano depósito de hierro.

LOS RIÑONES

Los riñones son un par de órganos con forma de judía. En su parte interna presentan una hendidura: el hilio, que es por donde pasan las estructuras que entran o salen del riñón. Están situados en las fosas lumbares, detrás del peritoneo, a ambos lados de la columna vertebral. El riñón derecho está algo más bajo que el izquierdo. Tiene una longitud de 12-14 cm., una anchura de 7 cm. y un grosor de 3 cm. Los riñones tienen como función expulsar las sustancias de desecho y el exceso de sales que no necesita la sangre, regular el equilibrio de los líquidos en el cuerpo, mantener el nivel normal del calcio y fósforo, intervenir en la formación de glóbulos rojos y desempeñan un papel fundamental en el control de la presión arterial.

EL HIGADO

El hígado es la glándula más voluminosa del cuerpo (pesa una media de 1500 gramos). De forma ovoide, está situado en la parte derecha del abdomen, debajo del diafragma. Bordea la línea media y avanza por delante del estómago. Las funciones fundamentales del hígado son: La formación de la bilis, que interviene en la digestión y absorción de grasas en el intestino. Tiene función metabólica: interviene en el metabolismo de las proteínas, glúcidos y lípidos. Almacena vitaminas y metales como hierro y cobre. Tiene función desintoxicadota: transforma materias extrañas al organismo, como tóxicos, fármacos,… haciéndolos hidrosolubles para su posterior eliminación, principalmente por la orina.

EL CEREBRO

Es el órgano que alcanza mayor volumen en el encéfalo; ocupa la cavidad craneana en casi su totalidad. Su forma es ovoide con dos extremidades o polos: la anterior o frontal, más delgada, y la posterior u occipital, más gruesa. Se presenta dividido incompletamente en dos mitades por una cisura o hendidura profunda; cada una de las mitades se denomina hemisferio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com