ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion De Humanos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 12

ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LO QUE ES LA ÉTICA Y SUS IMPLICANCIAS

1. SOBRE LA PALABRA ÉTICA

Comúnmente se considera a la palabra ética como proveniente del griego ethos que traducido al español significa costumbre o hábito.

El vocablo ética también posee dos significados muy tomados en cuenta por la tradición filosófica occidental: (1) el primero y el más antiguo hace referencia a residencia o morada donde se crían o se encuentran los animales (pastizales, guaridas, etc.), con el tiempo el significado pasó a ser lugar de habitación del hombre (país). Es Martín Heidegger quien en su “Carta al humanismo” retoma el significado de ethos como residencia y señala que el término designa ya no le lugar exterior, sino “el lugar interior” del hombre donde éste tiene su referencia así mismo y luego al mundo, así se comprenderá que “lugar” vaya a significar “suelo interno” o raíz de donde brotan los actos humanos en cuanto práctica o hacer del hombre. (2) A partir de Aristóteles ethos viene a significar carácter. Éste término, no como temperamento sino como modo de ser que se va adquiriendo a lo largo de toda la existencia, es decir como apropiación de un modo de ser que se realiza a través de ciertos hábitos a lo largo del tiempo. Por otro lado, este carácter o modo de ser, si bien es determinado por los hábitos, también es el catalizador de ciertos hábitos que ayudan a esa determinación del carácter, es de este modo que existe una relación más o menos circular entre la formación del carácter y la realización de hábitos y entre la realización de hábitos y la formación misma del carácter.

Si bien con los antiguos griegos (en especial Aristóteles) el término ética deriva del vocablo ethos o carácter, es con los filósofos medievales y los filósofos modernos que el estudio de la ética se ha deslizado hacia la reflexión filosófica de los hábitos y de los actos morales.

Tal reflexión, si es que está referida a los actos morales, necesariamente sienta sus bases en lo que es lo moral de un acto humano, es por ello que a la ética le interesa el estudio de la bondad o maldad de la conducta humana para proponer un acercamiento al bien y lo justo y un alejamiento de sus contrarios.

2. ¿LA ÉTICA ES UNA CIENCIA?

Toda ciencia posee un objeto formal y otro material de estudio y a la vez, gracias a su estudio ofrece un paradigma o modelo de comportamiento de la realidad estudiada.

El objeto material de la ética lo constituyen los actos humanos que son realizados con libertad, deliberación de la razón y son frutos de la voluntad. El objeto formal de la ética está constituido por el estudio y consideración de lo moral o inmoral de los actos humanos.

De la preocupación por los actos humanos y del análisis de la moralidad o inmoralidad de estos actos, resulta un paradigma o modelo que a la vez sirve de anticipación de lo que sucedería en el caso de realizar o no un acto u otro; es decir, la ética a través de la consideración de la moralidad de los actos, nos ayudaría a tomar decisiones para nuestro actuar, de manera que el decidir y por consiguiente, el actuar, no estén reñidos con la moral o el bien, la justicia y la realización plena de la persona humana.

Por lo tanto, la ética como ciencia es aquella que considerando la moral (objeto formal), determina lo justo y bueno o no, es decir lo moral o inmoral de los actos humanos (objeto material) en pro de promover reflexiones sobre la moralidad de tales actos humanos (momento reflexivo de la ética) y proponer conductas (o tomas de decisiones o momento de acción personal) que apunten a la realización plena del ser humano en el marco de la interrelación con el conjunto de la humanidad (momento de acción en relación a los demás y de coherencia entre lo que pensamos y actuamos).

Bien, queda entonces claro el porqué debemos considerar a la ética como una ciencia, pero... hay algunas cuestiones que debemos pensar y aclarar:

Primero, comúnmente la gente considera que ética y moral son lo mismo, mas según nuestra definición, la ética considera a la moral como objeto formal de su estudio, lo cual nos hace ya suponer que entre ética y moral debe haber alguna diferencia... veamos un ejemplo que nos haga notar que una ciencia es tal gracias a que no es precisamente su objeto formal de estudio: la estética es la reflexión sobre la belleza y la determinación de la belleza de algo (un cuadro, un poema, un ser, etc), por lo tanto la estética no es la belleza misma, sino la determinación de la belleza de algo, entonces una ciencia no es su objeto formal, sino que su objeto formal es aquello guía el hacer científico de tal ciencia. La ética no es su objeto formal sino que la moral (y lo que es moral) es aquello o aquel referente por el cual la ética puede considerar lo bueno o justo del actuar humano. Así, la ética y la moral no son lo mismo.

3. ¿ENTONCES QUÉ ES LA MORAL?

La moral es el referente para el estudio del comportamiento humano en cuanto indica lo qué es bueno y justo para el ser humano, A) para su realización como persona humana y B) para su realización en el marco de la convivencia humana.

De A) rescatamos que la moral designa lo moral como aquel comportamiento humano que jamás está en contra del ser humano mismo, sino apunta a su realización plena como persona humana, entonces aquello que esté en contra de la realización plena de la persona humana será considerado inmoral, así entendemos que el suicidio, la dejadez personal, incluso la no reflexión sobre sí mismo, es decir, el no conocimiento constante y reconocimiento de uno mismo son considerados actos inmorales.

De B) podemos rescatar que todo acto humano que apunte a la realización de la persona humana debe estar en relación al colectivo humano para considerarse moral, esto porque la persona humana es aquella que en su actuar (guiado por su modo de ser), reconoce al otro como un igual que tiene a la vez la necesidad de realizarse como persona humana, por lo tanto el actuar moral personal es tal en tanto y en cuanto no malogre la realización del otro sino más bien coopere con tal realización, entonces, el actuar humano personal es (también) moral mientras suponga la realización del conjunto o colectivo humano.

Siguiendo en B) el concepto de persona humana implica un “ser pensante e inteligente capaz de razón y de reflexión tanto sobre sí misma como así también sobre el mundo que le rodea (incluido en este mundo todo, incluso las otras personas) entonces, esa autorrealización personal no es una autorrealización individual aislada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com