ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de un conflicto ético “Incapacidad para donar”


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Deontología y Marco Legal de la Enfermería

Descripción de un conflicto ético

“Incapacidad para donar”  

Autores:                Nataly  Lopéz Padilla

Vanesa Lozano Villa  

Janina Estefania Rea Chela

Mirko Renato Rea Chela                            

Profesora:                 Ma. Jose Jimenez

Grado de enfermería

2º curso

Turno tarde

Curso académico 2017 – 2018

Fecha de entrega 20/11/2017

ÍNDICE

 

1.        Introducción        2

2.        Descripción del Caso: las decisiones por sustitución en una donación de órganos.        3

3.        Clasificación de aspectos relevantes        3

4.        Identificación del conflicto ético.        4

5.        Descripción de posibles soluciones al conflicto y argumentación.        5

5.1.        Asignación de nueva tutela.        5

5.2.        Francesc descartado como donante de médula ósea.        6

5.3.        Búsqueda en el banco de médula ósea.        6

6.        Conclusión        7

7.        Bibliografía        8

  1. Introducción

La ética es parte de la Filosofía que estudia los actos de las personas, y las califica como “bien o mal”, lo “correcto o incorrecto” en relación con la moral, que se regulan a través de un conjunto de normas, costumbres y comportamientos dentro de una comunidad.

En el campo asistencial encontramos el concepto de Bioética y dentro de la Enfermería encontramos la Ética del Cuidado, donde el papel que tiene Enfermería es proporcionar un buen cuidado, combinando actividades, actitudes y conocimientos de cada situación, actuando en base a unos principios.  

El objetivo en este trabajo es analizar un conflicto ético y dar posibles soluciones al problema, argumentando en base a los conocimientos adquiridos en la asignatura, para ello hemos seguido unos paso.

En primer lugar, realizamos la elección del conflicto ético el cual describimos de forma detallada. En segundo lugar, clasificamos los aspectos que consideramos relevantes dividiéndolos en antecedentes médicos, antecedentes personales y por último en competencias y valores.

A partir de estos puntos procedemos a la identificación del conflicto ético y a la búsqueda de las posibles soluciones al problema, aplicando los principios bioéticos.

Para finalizar, exponemos las conclusiones que hemos extraído de la realización del trabajo.

  1. Descripción del Caso: las decisiones por sustitución en una donación de órganos.

Al servicio de Hematologia y Oncologia llega un paciente de 46 años, al cual se le ha diagnosticado Leucemia Linfoblástica Aguda, donde el mejor tratamiento es un trasplante alogénico, para ello el centro realiza una recogida de muestras de sangre de los posibles donantes de médula entre los hermanos del paciente.

En este caso el paciente tiene dos hermanos, una mujer de 44 años y otro de 30 años que presenta una grave discapacidad intelectual y de desarrollo que se llama Francesc, del cual es su tutor legal. Francesc vive en un centro para personas con diversidad funcional desde hace 8 años.

La enfermera Mercé encargada de las extracciones de sangre junto con el equipo, ponen en duda que Francesc pueda ser un posible donante debido a su incapacidad, ya que no puede dar su consentimiento para el proceso de donación de médula, y a su vez ignora la enfermedad que padece su hermano.

La situación se complica aún más, ya que en otras circunstancias, el representante legal podría tomar la decisión que él considere correcta y que beneficie a su tutelado, pero al ser el representante el beneficiado de la toma de decisión, posibilita la existencia de un conflicto de intereses.

Mercé decide realizar una consulta con la Asesoría jurídica y/o el Comité de Ética Asistencial de su centro, para saber si una persona con incapacidad legal y sin su consentimiento puede ser sometido a un proceso médico-quirúrgico, porque ella considera que se debe proteger a las personas más vulnerables.

  1. Clasificación de aspectos relevantes

En este apartado clasificaremos los diferentes aspectos que hemos considerado relevantes sobre el caso a tratar, por un lado, encontraremos aspectos del protagonista que sería Francesc y también aspectos relacionados con su hermano ya que son importantes en el contexto de la situación presentada.

Antecedentes médicos:

Hombre de 46 años diagnosticado de Leucemia Linfoblástica Aguda, donde una de las mejores opciones de tratamiento es un trasplante alogénico.

Francesc presenta una discapacidad intelectual y de desarrollo.

Antecedentes personales:

Familia monoparental conformada por la madre y tres hermanos;una hermana de 44 años que vive en otro domicilio con su familia, un hombre de 40 años que es la persona afectada por la enfermedad y tutor legal de Francesc y por último Francesc de 30 años.

Francesc vive en un centro de discapacitados.

Mantiene una relación afectiva y de confianza con su tutor y madre.

Escasa relación con la hermana debido a la distancia.

Competencias y valores:

Francesc no es capaz de dar su consentimiento para las pruebas quirúrgicas y de sangre.    

La persona receptora del trasplante de médula es su tutor legal.

  1. Identificación del conflicto ético.

Consideramos la existencia de un conflicto ético para la enfermera y su equipo cuando, se plantea que Francesc pueda ser compatible para la donación de médula y que debido a la discapacidad que presenta, no puede dar su consentimiento para la realización de las pruebas y para el procedimiento quirúrgico que requiere este tratamiento, ya que consideran que este procedimiento puede provocar situaciones que él no sea capaz de comprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com