ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION SOBRE LA ETICA APLICADA Y LOS CONFLICTOS ETICOS EN INVESTIGACION ETICA VALLADOLID


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 11

INVESTIGACION SOBRE ETICA APLICADA Y CONFLICTOS ETICOS EN LA PRACTICA PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL EN LAS PROVINCIAS DE VALLADOLID Y PALENCIA

Profesorado vinculado: Cayetana Rodríguez Fernández, Maria José Salvador Pedraza. J. D. Rueda Estrada.

-Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid

1. RESUMEN DEL PROYECTO DE INVESTIGACION Y JUSTIFICACIÓN

Los aspectos éticos y deontológicos ocupan hoy un significativo papel en la práctica del Trabajo Social, al ser una profesión dedicada a intervenir en la mejora de la autonomía y condiciones de bienestar de personas, familias o grupos que precisan su apoyo para enfrentar sus necesidades o incrementar la promoción de sus capacidades. Es decir, por ocuparse de la atención, cuidado, defensa y empoderamiento de seres humanos, a menudo encuadrados en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

El interés por los aspectos éticos de la profesión ha crecido en los últimos años, tomando progresivamente una conciencia mayor asimismo sobre los dilemas éticos más frecuentes en la práctica del trabajo social, entendidos éstos como los conflictos que en la toma de decisiones le surgen al profesional sobre distintos valores o principios entre los que debe desarrollar una difícil elección entre dos o más alternativas en las que no resulta claro cuál es la más adecuada o correcta.

Para poder analizar mejor y reflexionar sobre el tipo de inquietudes éticas más frecuentes en la práctica profesional o que generan hoy una mayor preocupación a los trabajadores sociales y trabajadoras sociales del ámbito de Castilla y León y particularmente de las provincias de Valladolid y Palencia, se ha planteado un estudio de campo sobre este tema.

La investigación desarrollada en el año 2.013 se ha extendido a una muestra muy significativa de los profesionales de Trabajo Social correspondientes a las Entidades , tanto públicas como privadas, donde han realizado el Practicum los Alumnos de Tercer curso de Grado de Trabajo Social de la Universidad de Valladolid en las provincias de Valladolid y Palencia. Dichos profesionales a su vez suponen una muestra próxima al 20% del total de los que prestan servicios en esas provincias y se entiende que por extrapolación pueden ser representativos del conjunto de los de la Comunidad autónoma de Castillas y León.

Por todo ello el análisis de las conclusiones obtenidas permitirá sin duda una interesante reflexión, entendemos que también transferible a otros ámbitos territoriales, así como la toma de una mayor conciencia sobre la importancia de la dimensión ética en la intervención social, que posibilitará avanzar, entre otras cuestiones por ejemplo en el desarrollo de Comités de Ética en el campo de la Intervención social.

2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS.

2.1. OBJETIVOS GENERALES.

1. Conocer la posición ante las cuestiones éticas y en materia de dilemas éticos de los trabajadores / as sociales de las provincias de Valladolid y de Palencia, así como las repercusiones de interés para el trabajo social derivadas de esos posibles conflictos éticos.

2. Detectar las principales situaciones a las que los Trabajadores sociales se enfrentan como dilemas éticos y conocer su grado de utilización del Código Deontológico profesional u otras herramientas de apoyo para resolverlos

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Conocer la realidad sobre el interés pos los aspectos éticos y los principales conflictos o dilemas éticos de los trabajadores /as sociales en Castilla y León.

2. Analizar las principales cuestiones y reflexiones éticas del Trabajo social, así como el nivel de conocimiento sobre aspectos básicos del código Deontológico profesional.

3. Evaluar el grado de satisfacción de los/as trabajadores sociales respecto a su nivel de formación en ética o necesidades de reciclaje.

4. Detectar las necesidades y demandas más frecuentes que en el campo ético enfrentan en su tarea, así como las situaciones de riesgo de dilemas.

5. Proponer medidas y apoyos a implementar.

3. HIPÓTESIS BASICAS DE LA INVESTIGACION

1. El Código Deontológico de Trabajo Social vigente es conocido al menos por la mitad de los profesionales en activo.

2. Más de la mitad de los/las trabajadores sociales se han encontrado alguna vez en su ejercicio profesional con dilemas éticos.

3. Existen dudas en muchos profesionales respecto de que los Informes sociales son de las personas destinatarias de la relación de ayuda, así como sobre el tema del marco legal sobre protección de datos

4. La mayoría de los/las profesionales de Trabajo Social piensan que precisarían mayor formación en aspectos de Ética y Código Deontológico.

5. Una parte importante de los conflictos o dilemas éticos se relacionan con temas de confidencialidad /secreto profesional y con el marco establecido por las instituciones para limitar el acceso de las personas vulnerables a prestaciones que precisan

4. METODOLOGÍA (Sujetos, variables, obtención de datos, plan de análisis)

El objeto de estudio de la investigación lo constituye la población de Trabajadores sociales en Castilla y León y más concretamente los de las provincias de Valladolid y Palencia, que según datos de los respectivos colegios Profesionales de esas provincias suman un total de 562 personas colegiadas,

Para el establecimiento de la muestra representativa se ha tenido en cuenta esta población universo y habiendo aplicado al muestreo, un nivel de confianza del 97% y a un margen de error de +/- 3 %, el cálculo estadístico establece como adecuada una muestra de 56 profesionales.

La metodología a emplear se centrará sobre el objetivo final de asegurar la rigurosidad y la calidad global de la información reflejada a lo largo de toda la investigación. Para ello, y dado los objetivos fijados en la investigación, el método de recaudación de la información a utilizar será la combinación de distintas técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com