ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO CONFLICTO ÉTICO EN LA EMPRESA CAR´S TURISMO LTDA


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO CONFLICTO ÉTICO EN LA EMPRESA CAR´S TURISMO LTDA

ANDREA TATIANA RINCON COMBARIZA, código 1721023193

ANGELA MARCELA PINO SULVARA, código 1721022582

CARLOS BUSIGO DE LA HOZ,  código: 1721021701

BLANCA ROSA MORENO CUERVO, código 1721026119

TRABAJO PRESENTADO EN LA ASIGNATURA: ÉTICA EMPRESARIAL

TUTOR: DARIO IVAN RODRIGUEZ BUSTAMANTE

2018

LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO CONFLICTO ÉTICO EN LA EMPRESA CAR´S TURISMO LTDA

  1. INTRODUCCIÓN

El servicio de transporte en todas sus modalidades es una actividad social y culturalmente asociada preferentemente con los hombres; esta percepción corresponde cada vez menos a la realidad, toda vez que son más y más las mujeres que desarrollan labores de dirección, coordinación y operación de este tipo de servicios.

Car’s Turismo Ltda se caracteriza por contar con un fuerte componente femenino dentro de todos los niveles de su organización: la gerencia y las áreas directivas están conformadas mayoritariamente por mujeres, y en las áreas operacionales existen coordinadoras, supervisoras y conductoras.

Enfrentarse a los prejuicios y las percepciones requiere de la continua labor de educación y divulgación, así como de la apropiación del papel propio y de los compañeros/compañeras. Sin embargo, es mucho más difícil enfrentar esta situación cuando quienes la manifiestan son los clientes.

Las estadísticas son concluyentes: las mujeres son conductoras más precavidas, menos agresivas y más respetuosas al volante[1]. Sin embargo, los tópicos y prejuicios respecto a su idoneidad en el manejo de vehículos, así como los prejuicios relacionados con sus habilidades al conducir, se ven reflejados diariamente en el comportamiento de los demás actores viales para el caso de las tres conductoras de la empresa Car’s Turismo Ltda.

Estereotipos de habilidad y manejo que de ninguna forma están basados en datos científicos, puesto que la naturaleza del cerebro femenino, de hecho, se encuentra mejor organizado para llevar a cabo actividades en simultánea, como los que se requieren precisamente para operar un vehículo. Si bien los hombres presentan en términos generales mejores habilidades de procesamiento espacial, las mujeres toman decisiones teniendo en cuenta al otro, es decir, son más empáticas.  

Car’s Turismo Ltda se caracteriza por ser una organización con enfoque femenino. Desde la gerencia y la junta de socios, pasando por la conformación de su equipo directivo y asistencial, e incluyendo conductoras para sus vehículos, la empresa realiza un esfuerzo constante en el empoderamiento de las mujeres.

Este esfuerzo incluye la retroalimentación a los clientes, enfatizando los aspectos positivos de la prestación del servicio por las conductoras; sin embargo, se sigue encontrando recelo y predisposición respecto a las personas que no cumplen con su rol tradicional, e invaden espacios tradicionalmente masculinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (173.9 Kb)   docx (72.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com