ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del Proceso


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo IV: Descripción del Proceso

Los siguientes materiales para el proceso de saponificación a partir de manteca de cerdo son: vaso de precipitado, pipeta,hidróxido de sodio, cloruro de sodio, alcohol, agua destilada y etanol.

Para obtener un jabón mediante el proceso de saponificación. Primero se debe pesar 20 gramos de manteca de cerdo en el vaso de precipitado(talar el vaso de precipitado antes de ingresar la manteca) y pesar 25 ml de solución de Hidróxido de Sodio, las dos sustancias se deben mezclar y luego se caliente al baño María. Luego adicione 12 ml de etanol y caliente con agitación continua. No permita que la masa de la reacción se seque. Agregue agua destilada con el uso de la pipeta y alcohol en cantidades iguales, siempre que sea necesario para mantener su volumen.

Compruebe si la saponificación ha sido completa, luego de calentar durante 30 minutos, lo cual se detecta por la desaparición de olor a grasa o aceite y la desaparición de los glóbulos de grasa. Sino ha ocurrido, caliente un minuto más.Agite fuertemente y llévela a un recipiente que contenga 250 ml de solución saturada de Cloruro de Sodio. Agite por varios minutos y filtre. Lave el jabón que ha quedado en el papel de filtro con 10 ml de agua observe el resultado obtenido. Repetir el lavado por dos veces. Finalmente coloque el jabón sobre toalla de papel y medir el pH.

Los siguientes materiales para el proceso de saponificación a partir de aceite vegetal son: vaso de precipitado, pipeta, hidróxido de sodio, cloruro de sodio, alcohol, agua destilada y etanol.

En un matraz Erlenmeyer de 250 mL colocar 20 mL de aceite vegetal. Luego adicionar 20 mL de etanol seguido por 25 mL de solución de hidróxido de sodio al 20 % (. Agitar la mezcla con una varilla de vidrio.

Introducir el matraz en un baño de agua caliente. Agitar la mezcla periódicamente durante el calentamiento. Si no usa baño de agua, caliente directamente sobre una placa calefactora evitando la formación de espuma con una constante agitación y control de la temperatura. Durante el calentamiento la mezcla puede formar espuma (una buena agitación evita este proceso). En caso de formar demasiada espuma, remover el matraz del calor hasta que la espuma disminuya. Seguir calentando hasta que el olor de etanol no sea detectado (15 – 30 minutos). Remover el matraz del baño.

Colocar el matraz en un baño de hielo. Dejar enfriar por 15 minutos. Adicionar 100 mL de solución saturada de cloruro de sodio (NaCl) y agitar vigorosamente. El Cloruro de sodio produce la coagulación del jabón, facilitando su recolección por filtración. Con ayuda de una espátula, romper los terrones de jabón. Cuidadosamente decantar el jabón para remover la solución de lavado. Repetir el lavado por dos veces. Finalmente remover las últimas trazas de líquido colocando el jabón sobre toalla de papel y secándolo con este.

Recomendaciones

En relación a las experiencias en el laboratorio, podemos hacer algunas recomendaciones para que se realice correctamente el experimento.

En primera instancia, se debe revisar los datos teóricos antes de realizar el laboratorio. Entre estos datos deben figurar algunos conceptos básicos a manejar para evitar accidentes.

Medir el pH del jabón antes de tocarlo.

Si el pH es básico (pH es menor 7) neutralización con ácido nítrico.

Conclusiones

El jabón se produjo a partir de una reacción de saponificación con la manteca de cerdo.

El compuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com