ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción general de la empresa, objetivos y organización


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  4.754 Palabras (20 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Informe

Práctica 1

Alumno: Ignacio Rivas Fernández                                                         

RUT: 18.021.940-4

Carrera: Ingeniería Civil Industrial

E-mail: irivas17@gmail.com

Empresa: Banco Créditos e Inversiones (BCI)

Fecha: 31 de marzo de 2017


Contenido

1.        Tabla ilustraciones        1

2.        Introducción        2

3.        Descripción general de la empresa, objetivos y organización        4

3.1 Descripción general de la empresa        4

3.2 Descripción del área “Analytics”        7

3.3 Descripción del grupo humano        9

4.        Actividades desarrolladas durante la práctica        9

4.1 Propuesta y desarrollo        12

4.1.1 Agrupamiento de datos        14

4.1.2 Análisis dinámico        16

4.1.3 Ajuste de variabilidad        18

4.1.4 Ajuste dinámico        20

5.        Explicación de las técnicas utilizadas        21

6.        Conclusiones        22

6.1 Preguntas abiertas        22

  1. Tabla ilustraciones

Ilustración 1: Organigrama corporativo        6

Ilustración 2: Organigrama gerencia de innovación y transformación digital        8

Ilustración 3: Diplomas programación R        10

Ilustración 4: Formula Reescalamiento        13

Ilustración 5: Comportamientos de grupos        15

Ilustración 6: Distribución de grupos        15

Ilustración 7: Comportamiento de los grupos año 2016        16

Ilustración 8: Ajuste de variabilidad        18

Ilustración 9: Tabla distribución ajuste de variabilidad        18

Ilustración 10: Mapa distribución dinámica        19

  1. Introducción

En los últimos años, la empresa BCI decide dejar de depender de consultorías externas para tratar los temas referentes al análisis de datos. Es en este momento que se crea un nuevo departamento dentro de su área de inteligencia de negocios para cubrir estas funciones y servir a su vez como consultoría interna. Este departamento es llamado “Analytics”.

El departamento de Analytics se divide en dos secciones generales del negocio bancario, “Banca Empresas” y “Banca Personas”, donde su labor general es asistir en todos los temas referentes al análisis de datos para ambas secciones. En el presente informe se procederá a definir algunas de las labores de Analytics en la banca empresas y el proyecto desarrollado a modo de práctica profesional para esta sección.

El proyecto comienza cuando, como es habitual, a Analytics se le consulta sobre una problemática de una de las áreas del banco donde su solución podría encontrarse en la recopilación de datos. En esta ocasión es al área de finanzas a la que le surgen dudas respecto a varios aspectos referentes a los saldos vista de las pequeñas y medianas empresas (PYME) que cuentan actualmente con algún producto bancario ofrecido por BCI. Esto es  debido a que los criterios generales actuales para ofrecer tasas de interés o productos bancarios a estos clientes, se basan en una metodología que se rige por una serie de supuestos y donde se cree, se podría mejorar su precisión con la información existente de los movimientos financieros que se ha recopilado durante los últimos años.

En esta problemática surgen varias aristas a ser tratadas, dentro de las cuales surge la siguiente pregunta: “¿Es posible encontrar patrones de comportamiento en la fluctuación de los saldos vista de las PYME BCI?”. De ser esto posible, se abrirían una serie de usos para esta información, donde por ejemplo, se podrían ofrecer distintos productos o distintas tasas a las empresas según el comportamiento que tienen en cuanto a sus movimientos de saldos vista, lo que entregaría a BCI una herramienta para una atención más personalizada de sus clientes y donde eventualmente podrían reducirse los costos. Esta pregunta es la que da inicio a la práctica profesional en el verano del año 2017 en el departamento de Analytics.

En el presente informe se pretende explicar de forma detallada el desarrollo de esta problemática presentada por el empleador, las herramientas que se utilizaron y todas las funciones que se cumplieron en calidad de practicante en el área de inteligencia de negocios. Comenzando con la descripción de la empresa desde sus aspectos generales hasta el departamento en el que se realizó la práctica y continuando luego con el desarrollo de la misma.


  1. Descripción general de la empresa, objetivos y organización

A continuación se proceden a describir los aspectos de la empresa relevantes para este informe.

3.1 Descripción general de la empresa

El Banco Crédito e Inversiones o BCI, es una gran empresa bancaria chilena fundada por la familia Yarur en el año 1937, esta empresa se destaca por la innovación en sus servicios, el uso activo de la tecnología y la constante preocupación por el bienestar de sus empleados o colaboradores, con la que recibe el título de “Great place to work” y se posiciona en lo alto de las listas con relación la calidad del ambiente laboral.

Su casa matriz se ubica en Huérfanos 1134 en la comuna de Santiago y además cuenta con una serie de edificios corporativos en Las Condes, barrio Alcántara y El Golf. La ubicación del edificio corporativo de interés para este informe es específicamente Alcántara 99.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (625.2 Kb)   docx (625.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com