ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento de la penicilina


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  Exámen  •  4.527 Palabras (19 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 19

Descubrimiento de la penicilina

Fue el investigador inglés Alexander Fleming quien, en 1928, descubrió casualmente la penicilina. ¿De qué manera? Observó como en un cultivo que realizaba, las bacterias desaparecían por el efecto de un hongo de nombre Penicillium chrysogenum. Tras la primera sorpresa llegaron los posteriores estudios, hasta el punto de convertir la penicilina en un eficaz antibiótico.

El biólogo Fleming estudiaba cultivos de bacterias cuando notó que en forma accidental, una de sus cajas de cultivo se contamino con un moho azul llamado pemicillium (hongo microscopio). En principios Fleming estuvo a punto de deshacerse del cultivo, pero luego observo con detalle que en la zona donde estaba presente el moho no crecían bacterias. Entonces se pregunto ¿Cómo afecta el hongo al crecimiento de las bacterias?

Alexander, para su investigación, propuso lo siguiente el hongo produce una sustancia que evita el crecimiento bacteriano con el hongo, entonces se producirá la muerte de las bacterias. Para poner a prueba lo anterior y verificar si estaba en lo correcto en dos grupos y les aplico dos tratamientos distintos.

• Grupo A: cultivo de bacterias en contacto con el hongo.

• Grupo B: cultivo de bacterias si en el hongo.

Para cada caja petri observo y registro si las bacterias permanecían vivas o no luego de los respectivos tratamientos. Obtuvo dos tipos de resultados tras la revisión del crecimiento de colonias bacterianas (una colonia bacteriana es una agrupación de miles de bacterias que es posible ver a simple vista). Las cajas petri del grupo A mostraron una disminución en la cantidad de colonias bacterianas luego de estar en contacto con el hongo particularmente en la zona cercana a el. Las cajas del grupo B mostraron un crecimiento de colonias de lo normal.

Fleming explico que la disminución de colonias bacterianas en el grupo “A” se debió a que el hongo secreta alguna sustancia que produce la muerte de bacterias.

Concluyo que, como hongos y bacterias compiten en la naturaleza por los mismos medios que contiene materia orgánica ciertas especies como penicillium había logrado sintetizar un producto capaz de eliminar bacterias. Llamo penicilina a esa sustancia por provenir del hongo penicillium.

Referencia http://blogbeaterio.wordpress.com/

Pasos del método científico

Observación: que sus cultivos bacterias estaban contaminadas por un hongo ya que su laboratorio estaba completamente desordenado lo que genero un moho azul.

Inferencia: en su laboratorio creció cierto hongo y por accidente se introdujo en este campo bacterial

Hipótesis: ya sabía Alexander, tenía un conocimiento de que al hacer contacto el cultivo bacterial y el hongo se originaba esta reacción origino la muerte de bacterias.

• Grupo experimental: el grupo A donde se agrego el hongo en la caja petri.

• Grupo controlado: grupo B al que no se le modifico algo en especial.

• Variable independiente: agrego el hongo el contacto a la caja petri

• Variable dependiente: elimino las bacterias.

Características de los seres vivos

Irritabilidad: Es la respuesta o reacción de los seres vivos a estímulos de sus Ambientes interno o externo.

Reproducción: Es el proceso biológico por medio del cual los seres vivos forman nuevos individuos semejantes a ellos, que además de continuar su especie, remplazan a los que van desapareciendo.

Reproducción Sexual: Es la que se produce con la participación de gametos femenino y masculino, y que al unirse mediante la fecundación originan un huevo, por ejemplo.

Reproducción Asexual: Es la que se lleva a cabo sin la participación de gametos o células reproductoras. Es la que emplean los organismos menos evolucionados como las bacterias o los protozoarios.

Anabolismo: Es el proceso por el cual las sustancias mas simples se convierten en otras mas complejas.

Va de menos a mas (Sintetiza sustancias y

Utilizan energía).

Catabolismo: Es el proceso que transforma sustancias mas complejas en sustancias mas simples

Por ejemplo: En la digestión, los alimentos se degradan en compuestos sencillos

Como azucares simples, aminoácidos o

Ácidos grasos.

Crecimiento: Es cuando los seres vivos aumentan progresivamente de tamaño hasta alcanzar los límites característicos de su especie, gracias a la utilización de los nutrientes adquiridos de sus alimentos

Homeostasis: Es la capacidad de los seres vivos de mantener el equilibrio biológico de su interior, por medio de sus mecanismos homeostáticos, en forma independiente de las variantes externas e internas.

Por ejemplo: Regular el calor de nuestro cuerpo, cuando hace calor el cuerpo suda, cuando hace frío el cuerpo metaboliza más alimentos.

CONCLUCION: yo creo que todos los seres vivos los animales las plantas y todo lo que nos rodea tiene sus características y funciones para todo tipo de necesidad que nos sea propuesta.

Todos nosotros tenemos algo en común también crecemos, nos reproducimos y puesto que morimos. Otras cualidades como nuestra homeostasis ya que esta es capacidad de los seres vivos de mantener el equilibrio biológico de su interior, por medio de sus mecanismos homeostáticos, en forma independiente de las variantes externas e internas.

Referencia: http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa3/caracteristica_seres_vivos.pdf

Actividad 2.1

INDIVIDUAL AUTOEVALUACION

 Cadena Alimenticia: La cadena alimentaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com