ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y DE EXTERMINIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: LA SOLUCIÓN FINAL


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 11

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y DE EXTERMINIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: LA SOLUCIÓN FINAL

[pic 1]

Comentario mapa:

La primera imagen que vamos a analizar en esta práctica es un mapa de naturaleza mixta, ya que representa de manera conjunta varios elementos tanto políticos como demográficos. En concreto, el mapa muestra la distribución de los principales campos de concentración y de exterminio de la Alemania nazi en el año 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, la cual se desarrolló entre 1939 y 1945.

El mapa cuenta con varias leyendas: por un lado nos muestra el número de víctimas estimadas en los campos, los cuales podemos apreciar en función del tamaño que nos ofrece cada campo en el mapa. Por otro lado, podemos observar los límites de la Gran Alemania, un aspecto político señalado en el mapa con una línea verde por todo el territorio por donde se distribuyen los diferentes campos. En color marrón claro, tenemos los campos de concentración, que eran espacios en donde se recluía a las personas bajo duras condiciones de vida, como su propio nombre indica. En ellos los presos eran maltratados y sometidos a duros trabajos, y fallecían por el trabajo forzado, el hambre, las enfermedades, las malas condiciones en las que se hallaban o, directamente, asesinados. La pequeña diferencia con los campos de exterminio, era que estos últimos se crearon directamente para el exterminio masivo de la población judía, la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. Es lo que conocemos como el Holocausto, o la Solución Final según la terminología nazi. Es decir, el genocidio en el que aproximadamente seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi bajo el mando de Adolf Hitler.

Cuando Hitler llegó al poder, en el año 1933, comenzó a promover sus ideales racistas, los cuales se basaban en la “pureza racial” y la superioridad de la “raza alemana”. Hitler declaró que era necesario que su raza permaneciese pura para así poder tomar el control del mundo. Su ideal de raza era rubio, ojos azules y alto, curiosamente todo lo contrario a su condición física. Hitler y otros líderes nazis, consideraban a los judíos como “una raza venenosa” que vivía a costa de otras razas y las debilitaba.

Para situarnos cronológicamente en lo que nos muestra el mapa, hay que posicionarse en la Segunda Guerra Mundial, desarrollada entre 1939 y 1945. En este conflicto se vieron implicadas todas las grandes potencias mundiales, y comienza con el propósito de la Alemania nazi de fundar un gran imperio en Europa, iniciando este conflicto bélico con la invasión a Polonia y en la que Hitler comenzó a promover sus ideales, anteriormente mencionados, para conseguir la verdadera “raza aria”, mediante los campos de concentración y de exterminio.

Durante la Conferencia de Wansee, en enero de 1942, varios líderes nazis tomaron la decisión de comenzar la “Solución Final”, el exteminio de los judíos alemanes y de todas las zonas que controlaba Alemania. Los principales lugares que se vieron sometidos por el Holocausto son los que podemos observar en el mapa, como Polonia, Prusia Oriental, Austria y Bohemia – Moravia.

En el mapa observamos que los campos de concentración se agrupaban en la mitad oeste de la Alemania nazi. El campo de Dachau, al norte de Munich, fue el primer campo de concentración nazi inaugurado el 22 de marzo de 1933, dos meses después de que Adolf Hitler se convirtiera en canciller. Fue el centro de formación para los miembros de las SS, la guardia personal de Adolf Hitler.

Por otro lado, los campos de exterminio los observamos agrupados todos y distribuidos en Polonia. Existieron seis, con un altísimo número de víctimas. Cabe destacar el campo de Auschwitz, en el cual murieron más de un millón y medio de personas, la gran mayoría judías. Fue el mayor centro de exterminio de la historia nazi.

Para concluir este comentario del mapa, cabe destacar que en los campos de concentración y exterminio fueron asesinadas más de seis millones de personas, la gran mayoría judíos, pero también gitanos, rusos, homosexuales, presos políticos y republicanos españoles. Los ideales de Hitler basados en una “raza aria” y su ambición por el poder, le llevaron a cometer uno de los peores crímenes de la historia, la tragedia más horrible padecida por el pueblo judío: el Holocausto, un intento de hacer desaparecer de la Tierra a un grupo racial mediante la creación de una ideología basada en campos de concentración y de exterminio.

Comentario imagen:[pic 2][pic 3]

La siguiente imagen a analizar corresponde a dos fotografías en blanco y negro de naturaleza histórica. El autor se desconoce, pero son fotografías originales de la época nazi en Auschwitz, las cuales se encuentran expuestas en el museo estatal de Auschwitz – Birkenau (Polonia), un museo que recoge testimonios, fotografías y objetos originales de este campo de exterminio durante el holocausto de los nazis alemanes.

Este museo fue fundado en 1947 y es patrimonio cultural de la humanidad.

Las dos imágenes se enmarcan dentro de la Segunda Guerra Mundial, concretamente durante la masacre al pueblo judío mediante los campos de exterminio.

La imagen de la izquierda, corresponde a la llegada de un convoy de judíos a la terminal ferroviaria de Auschwitz – Birkenau. Podemos observar la multitud de personas agolpadas en la terminal, las cuales, a su llegada, eran  examinadas por las SS para determinar si eran aptas o no para el trabajo, tal como podemos apreciar en la imagen. Los hombres eran separados de las mujeres y los niños.

Detrás de la guardia apreciamos presos con el uniforme de rayas azul y blanco, el uniforme que debían llevar todos los presos determinados “aptos” para el trabajo en el complejo.

Al fondo de la primera fotografía, observamos las chimeneas de los crematorios, los cuales estaban constantemente en activo, algo que apreciamos en la imagen por el humo que desprenden. Junto a estas, se encontraban las cámaras de gas. Las personas “no aptas” para el trabajo, eran conducidas directamente hacia estas cámaras de gas, completamente desnudos.

La segunda fotografía se trata del gas que usaron los nazis en las cámaras en Auschwitz, el Zyklon – B, un gas letal ideado por los nazis para matar a un mayor número de personas en el menor tiempo posible. Este gas, que se usaba para fumigar, comenzó a utilizarse en Auschwitz en septiembre de 1941. Sus gránulos se transformaban en un gas mortal al entrar en contacto con el aire. Al demostrarse que era el método de gaseo más rápido, fue utilizado para las masacres en las cámaras de gas  en este campo de exterminio. Los efectos que producía en las víctimas, eran estremecedoras, según explicó el médico forense Sven Anders en el juicio que se llevó a cabo contra el alemán Oskar Gröning, un ex soldado de las SS. Sven Anders afirmaba que el gas producía "dolor extremo, convulsiones violentas, atacaba el cerebro y producía un ataque cardíaco en cuestión de segundos". El doctor afirmaba que la muerte se producía en cuestión de segundos por paro cardíaco, pero, que si la dosis de gas era menor, la agonía se alargaba con terribles sufrimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (633.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com