ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde la antigüedad la humanidad a tratado de discernir los secretos de la materia, para ello ha formulado leyes que pueden responder a aquellos fenómenos que le ocurren en su entorno, entre ellos los de la materia.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN.

Laboratorio de Ciencia Básica I

Diseño Experimental

Alumnos:

 Hernández Arellano Oscar Gabriel

Sánchez Cedillo Rosario

Grupo: 1152

Carrera: Ingeniería en Alimentos

Equipo: 5

Semestre: 2017-1

Profesora: Badillo Solís Leticia

 Fecha: 01/Septiembre/2016

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad la humanidad a tratado de discernir los secretos de la materia, para ello ha formulado leyes que pueden responder  a aquellos fenómenos que le ocurren en su entorno, entre ellos los de la materia.

La propiedad de la elasticidad es algo funcional en las ingenierías, además de ser un fenómeno físico que es importante conocer. Sólo a través de la observación y la curiosidad humana es posible el querer descubrir cierto fenómeno en sí, desconocido para los estudiantes ya que a ellos solo se les habla de la ley de Hooke y de la elasticidad sin que comprobemos en sí las propiedades que tanto nos enuncian, creyendo ciegamente en los profesores de escuelas primarias y media superior lo que nos dicen. Este tipo de prácticas tiene como objetivo hacer que el alumno formule su propio criterio y piensen por si mismos queriendo estudiar y comprobar lo que les dice el profesor.

En este diseño experimental se va a tratar de obtener la relación cuantitativa de la longitud de deformación de un resorte con la masa que lo provoca. Para ello se necesitan retomar conceptos: como elasticidad, la cual es una propiedad de los cuerpos de regresar a su tamaño (su forma original) después de que una fuerza lo deforme, este concepto es importante en lo largo de este experimento ya que explica una propiedad de nuestro sujeto de estudio que es un resorte metálico de tracción. [1]

Otro concepto importante que debemos mencionar es el de la ley de Hooke, ya que es un claro ejemplo que se ha realizado por mucho tiempo para comprender el fenómeno elástico. La ley de Hooke enuncia que cuando una fuerza “F” actúa sobre un resorte produce un alargamiento “S” que es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza; y este enunciado se representa como F= KS.

Quedando aclarados estos importantes conceptos, se tratara demostrar la ley de Hooke con un experimento usando nuestro sujeto de estudio, el cual será un resorte de acero inoxidable. Para ello se necesitará masa para estirar a nuestro sujeto y ver la proporcionalidad de deformación que existe.[2]

El trabajo experimental tiene ciertas limitaciones, las cuales si no son consideradas puede afectar en los resultados finales dando otros valores y no resultaría exitoso el experimento. Por ello este diseño solo aplica si son escritas y tomadas en cuenta para evitar que en algún punto no haya confusiones:

  1. El sujeto de estudio es igual al que se utiliza en este diseño experimental, es decir, las características físicas deben de ser iguales
  2. El sujeto de estudio debe de ser nuevo, ya que si esta usado se estirara con mayor facilidad.
  3. No debe de tener defectos de fabricación.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Determinar experimentalmente la relación cuantitativa entre la longitud de deformación de un resorte metálico y la masa que la produce.

SELECCIÓN Y ASIGNACIÓN DE VARIABLES EXPERIMENTALES

La variable dependiente: La longitud de deformación.

La variable independiente: La masa.

La longitud de deformación f(masa)

CONTROL DE VARIABLES EXTRAÑAS

  • Material del resorte

  • Esfuerzo
  • Tamaño

HIPÓTESIS

La longitud de deformación del resorte es directamente proporcional a la cantidad de masa que se le coloca.

MÉTODO

Sujeto(s) de estudio: Es un resorte metálico de acero inoxidable con una longitud de 2.2 cm de largo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (240.3 Kb)   docx (118.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com