ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La danza desde la antigüedad a la edad media


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE ARTES

PROGRAMA DE NIVELACIÓN PARA OBTENER LA LICENCIATURA EN DANZA

HISTORIA UNIVERSAL DE LA DANZA

Actividad 1.1 La danza desde la Antigüedad a la Edad Media

Estudiante: Hugo Enrique Silva Posadas


La complejidad y metodología del estudio de la historia de la danza.

  1. ¿Qué factores han influido en la problemática durante el proceso del estudio de la historia de la danza, así como de una conceptualización de la misma?

R= La principal problemática que existe para poder saber de manera verídica acerca de la historia de la danza han sido y a la fecha que no existen fuentes que sean realmente verídicas en su totalidad.

  1. ¿Cuáles han sido las estrategias más favorables con los que se ha podido tener una mejor percepción del estudio de la historia de la danza?

R= Algunas de las maneras más eficientes ha sido el de realizar una amplia investigación para así poder conocer un poco acerca de la historia de la danza consultando en fuentes bibliográficas, hemerográficas, iconográficas y testimoniales.

La variabilidad de las danzas humanas.

  1. ¿Cómo ha sido la evolución de la danza en el contexto histórico de su estudio?

R= La danza ha evolucionado a medida de la misma evolución del ser humano, a través de los tiempo se ha ido adaptando a las diferentes circunstancias de los tiempos de acuerdo a diversos factores como lo son la política, lo religioso, la sociedad, las costumbres, incluso la misma humanidad. La danza ha estado presente de las culturas más salvajes hasta las de mas modernidad.

  1. ¿Cuáles son las características que se asemejan en el cambio con el paso del tiempo en lo referente cultural de la danza?

R= Podemos encontrar que la través de los tiempos en que la danza ha tenido que sufrir algún cambio debido a la evolución humana, has ciertos aspectos que dentro de la misma no pierden sus criterios los cuales nos hacen ir adquiriendo una perspectiva más amplia acerca de lo que la danza nos desea transmitir, por ejemplo tradiciones ancestrales, rituales, costumbres de nuestro pueblos, y sobre todo resaltar la importancia de nuestra herencia cultural a través de los tiempos.

El vínculo entre historia de la danza y la historia de otras artes.

  1. ¿Cómo se va dando la evolución de la danza en contexto con las demás disciplinas artísticas?

R=  A través de los tiempos la evolución de la humanidad se va dando y con esto no únicamente se tienen cambios en cuanto a educación, religión, sociedad, etc., también las disciplinas artísticas van sufriendo podría decirse ciertas modificaciones en el mismo contexto que evoluciona la humanidad (creencias religiosas, políticas, etc,) ciertas danzas pasan de tener un escenario real donde realizaban sacrificios con anterioridad frente a toda la gente. Al igual que muchas disciplinas artísticas van tomando ciertos lugares dentro de la sociedad de acuerdo a las diferentes épocas de los años.

  1. ¿De qué manera se interrelacionan la disciplina de la danza con otras disciplinas artísticas?

R= En éste aspecto cabe recalcar que la música y la danza son dos de las disciplinas que prácticamente van de la mano, al mismo tiempo que evolucion la música lo hace la danza y viceversa.

El vínculo entre historia de la danza y la historia general.

  1. ¿Qué nos dice Alexander Bland acerca de una primera definición de la historia de la danza?

R= Nos comenta que con la aparición de nuevas herramientas como el cine, la fotografía, entre otras., la historia de la danza dejaba de ser un pasatiempo y se convertía en una verdadera disciplina. Por lo tanto se convierte en una disciplina con cierta peculiaridad precaria científica, no solo por el hecho de que sus ejecutantes sean bailarines, sino por que este conocimiento generalmente establece relaciones de influencia reciproca con respecto a la creación coreográfica.

  1. ¿Cuál fue el beneficio de aperturar de manera interdisciplinaria a la danza?

R= esto ocasiono que la danza pudiera también estudiarse de manera cultural, esto en tres puntos fundamentales, primero de manera teórica para enriquecer los conceptos de danza, segundo obtener una mayor integración entre danza y la etnografía, y por ultimo poder hacer una reflexión entre la práctica y la teoría de la danza.

INTRODUCCIÓN

        El presente escrito tiene como finalidad dar a conocer algunos aspectos importantes acerca de la historia del estudio de la danza, a la cual por diversas razones encontramos a lo largo de los años muchas divagaciones con lo que nos es prácticamente poder tener un dato concreto o una información que tenga mayor confiabilidad.

        De igual forma daré a conocer un poco acerca de las principales características que ha sufrido a los largo de las diferentes épocas; también de manera breve veremos un poco acerca de como han influido otras disciplinas artísticas a lo largo de todo este tiempo.

        Cabe hacer mención también que será propicio hablar un poco acerca de la complejidad y la variabilidad que a medida que la humanidad ha evolucionado, también ha tenido esta disciplina que sufrir un cambio para ir a la par en diversos sentidos.

La complejidad y metodología del estudio de la historia de la danza.

        Hablar de historia de la danza es primero que nada remontarse en la historia hacia el pasado, una pasado en el cual no se cuenta con mucha información verídica que pueda darnos un concepto acerca del surgimiento de la danza, cabe mencionar que la danza es una manifestación que se ve plasmada al momento de ejecutarse, lamentablemente en todo el proceso hay muchísima información que no alcanzo a documentarse, por lo tanto no podemos conocer de manera exacta la originalidad de un danza, pues con el tiempo ésta se pierde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com