ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño Profesional En La Ing Ind


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

Desempeño profesional del Ingeniero Industrial.

“No des a nadie lo que te pida, sino lo que entiendes que necesita, y soporta después su ingratitud” Miguel de Unamuno

Gracias al desarrollo tecnológico, ha conllevado que los Ingenieros Industriales del presente estén preparados con nuevos conocimientos que se han derivado de ello y en donde la tecnología, los nuevos productos que se ofrecen, estén garantizados por su calidad, productividad, gestión de servicios, y todo aquello que involucra excelente gestión de procesos, garantizando a la gerencia general una buen participación en la conquista de mercados y permanencia en los ya ganados.

Las facultades de Ingeniería comprometidas en la formación de estos profesionales deben reactualizar y definir el perfil de estos, en acorde a la actualidad real de los escenarios económicos, comerciales en donde la gestión del conocimiento, tecnología, ciencia administrativa han dado paso a nuevos paradigmas que obligan a las universidades a no anclarse en las características de los antiguos escenarios, todo lo contrario garantiza una formación integral, que se refleja en el desempeño de las funciones que debe realizar un buen Ingeniero Industrial.

El Ingeniero Industrial debe estar actualizándose continuamente en todas sus herramientas de trabajo, sobre todo en tecnología, en la gestión de proceso, gestión de calidad, actualmente tiene herramientas de diseño, de producción y control que van más allá de lo que pudiera imaginar.

El desempeño del Ingeniero Industrial variara de acuerdo al rublo de cada empresa

• Selección de desempeño de fabricación y métodos de ensamblaje.

• Selección y diseño de herramienta y equipo.

• Técnicas del diseño de instalaciones, incluyendo la disposición de naves, herramientas, materia prima, nuevos proveedores.

• Elaborar prácticas operativas.

• Desarrollo de sistemas de control de costos, como el control presupuestario, análisis de costos, y sistemas de costos estándares.

• Desarrollo de nuevos productos.

• Diseño y/o mejora de los sistemas de planeación y control para: la distribución de productos y servicios, inventario calidad.

• Diseño e instalación de sistemas de información y procesamientos de datos.

• Diseño e instalación de sistema de incentivos salariales.

• Mejora y optimización de procesos.

• Investigación y desarrollo.

introducción a la Ingeniería Industrial

• Mejorar e innovar los procesos productivos o de servicio.

• Control de calidad. ISO 9000 y 14000

• Establecer estándares para evaluar los rendimientos, incluyendo mediciones del trabajo y evaluación de sistemas.

La ingeniería industrial se considera, generalmente, como la composición de cuatro áreas.

Primero, está la investigación de operaciones, que proporciona los métodos para el análisis y el diseño general de sistemas. La investigación de operaciones, incluye la optimización, análisis de decisiones, procesos estocásticos y la simulación.

Segundo, la producción incluye, generalmente, los aspectos tales como el análisis, planeación y control de la producción, control de calidad, diseño de recursos y otros aspectos de la manufactura de clase mundial.

El tercero, comprende los procesos y sistemas de manufactura. El proceso de manufactura, se ocupa directamente de la formación de materiales, (cortado, modelado, planeación, etc.) Los sistemas de manufactura, se centran en la integración del proceso de manufactura, generalmente, por medio de control por computadora y comunicaciones.

Finalmente, la ergonomía, que trata con el factor humano. La ergonomía física, ve al ser humano como un dispositivo biomecánico, mientras que, la ergonomía informativa, examina los aspectos cognoscitivos del ser humano.

El ingeniero tiene un amplio campo de acción, puede desempeñarse en diferentes áreas de la empresa:

Gerente, Jefe de Calidad, Jefe de Talento Humano, Jefe de Seguridad Industrial, Gerente de Producción, Gerente de Procesos, Empresario, Gerente de Compras, Gerente de Logística, Analista de Métodos y Tiempos, Área Financiera y Contable, Investigación y Desarrollo, Docencia y Consultoría.

El ingeniero debe de estar preparado para los retos del siglo XXI como:

• Los cambios Tecnológicos.

• Interactuar como mega empresas que aglomeran micro, pequeñas y medianas empresas.

• Estar vinculados al desarrollo de procesos automatizados, robotizados y en manejo virtual y digital, con procesos interactuados en sistema Intranet, Extranet e Internet, donde plantas, módulos y circuitos inteligentes podrán ser manejados a las largas distancias y la tecnología de la información y comunicación serán adoptados a procesos inteligentes.

• Adaptarse al proceso de módulos de laboratorios lógicos de producción terminales para la industria alimenticia, pecuaria y otra con clonaciones y tratamientos biogenéticos.

Introducción a la Ingeniería Industrial

• La fusión de sistemas, técnicas y procesos fomentarán nuevas revoluciones industriales exigiendo al profesional a desarrollar su capacidad creadora y técnica a exigencias de las mayores demandas de la sociedad.

Como Ingeniero: Será capaz de diseñar, rediseñar, especificar, montar y administrar, los sistemas de producción; podrá mejorar el funcionamiento y/o procesos específicos de empresas de producción de bienes y/o servicios.

Como Generador de Empresas: Su preparación y desarrollo profesional, serán las bases para que el ingeniero industrial, pueda crear empresas de producción, de servicios o de bienes, asociándose, interdisciplinariamente, con otros profesionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com