ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE UN INGENIERO ADMINISTRADOR DE SISTEMAS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

SEMESTRE ENERO-JUNIO 2017

ÉTICA, SOCIEDAD Y PROFESIÓN

DOCENTE: M.B.A GUILLERMO R. ROSSANO PÉREZ

ENSAYO SOBRE EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE UN INGENIERO ADMINISTRADOR DE SISTEMAS

MARIBEL SANTOS GONZÁLEZ

MATRÍCULA: 1683562

HORA: V3

FECHA: 30 DE NOVIEMBRE DEL 2017.

Introducción.

El desempeño profesional de un Ingeniero Administrador de Sistemas se basa en las actitudes y valores que desarrolló durante su vida estudiantil. Como lo vemos en la política de calidad de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la institución ofrece: “La formación centrada en el aprendizaje y basado en competencias de ingenieros e investigadores capaces de desempeñarse eficientemente en la sociedad del conocimiento, que aplican principios y valores universitarios y se comprometen con el desarrollo sustentable, económico, científico, tecnológico y cultural de la humanidad.

Generando y aplicando conocimiento científico y tecnológico, lo que permite asegurar y mejorar permanentemente la calidad de la formación integral universitaria, como una actividad que contribuya al progreso del país hacia un contexto internacional, tributando a los diferentes sectores de la sociedad.”

Con esto nos damos a la idea de que el Ingeniero egresado debe de tener la capacidad para desempeñarse en la sociedad, aplicando en el ejercicio de su profesión los valores que le fueron instruidos en la facultad.

Desempeño profesional de un Ingeniero Administrador de Sistemas considerando los aspectos éticos.

Con ayuda de la ética profesional, el Ingeniero tiene un mejor desarrollo en su campo laboral. La ética profesional regula las actividades que se llevan a cabo en cualquier empresa, pues ayuda a que “lo bueno” se considere correcto para que los demás empleados comiencen a repetir la acción, mientras que “lo malo” es castigado para que vean que esta acción trae consecuencias consigo.

Todo profesional requiere tener una base sólida de conocimientos para poder ejercer su profesión, pero también es muy importante que cuente con los valores y principios necesarios para poder desarrollarse en el campo profesional. Los más requeridos y universales son:

  • Responsabilidad: cumplir con las tareas en el orden y tiempo adecuados. Así como tener responsabilidad social con la comunidad.
  • Respeto: tratar a los demás con cortesía y tolerancia, tal como quisiéramos que nos trataran a nosotros.
  • Autonomía: tener la capacidad de tomar decisiones individualmente, con una perspectiva ética y profesional.
  • Justicia: ser equitativos con lo que damos y obtenemos. Dar a todos por igual.

La correcta aplicación de la ética profesional lleva a un mejor rendimiento individual y colectivo, así como asegura un éxito en las actividades solicitadas. El profesionista debe tener como principio el extender siempre sus capacidades tanto intelectuales como morales, para seguir creciendo como persona.

El no actuar conforme a la ética profesional puede causar muchos conflictos, hay tres tipos: económico, social y judicial; en cualquier ámbito el profesionista siempre se verá afectado por las consecuencias de sus actos, por lo que es muy importante seguir el código de ética de la institución donde esté laborando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (210.7 Kb)   docx (114.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com