ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA, EL MAESTRO Y SU DESEMPEÑO PROFESIONAL


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  4.083 Palabras (17 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 17

LA ESCUELA, EL MAESTRO Y SU DESEMPEÑO PROFESIONAL

RESUMEN

En la actualidad la educación ha sufrido cambios y evoluciones que buscan el mejoramiento y efectividad de su sistema. Es por ello, que la nueva concepción de la educación se inclina por un innovador concepto, como lo es la Educación Social, la cual está alcanzando una vigencia extraordinaria hace pocos años, gracias a un conjunto de transformaciones trascendentales, como por ejemplo, los cambios en la economía, pues el desarrollo ha sido provocado por la revolución tecnológica, el agotamiento de los recursos materiales existentes, el impacto que la sociedad ocasiona en el medio ambiente, los fenómenos migratorios provocados por los desequilibrios poblacionales.

La parte axiológica, también ha influido, pues con la puesta en practica de antivalores como el consumismo, la soledad, la violencia como valor (y como forma de expresión), el individualismo, la paulatina desaparición de referentes tradicionales (familia, etc.), la pérdida del sentido colectivo y de la acción grupal y también la aparición de nuevos valores como la solidaridad, el voluntariado o el ecologismo. En síntesis, el ciudadano actual tiene, en general, grandes posibilidades de acceder a la información, pero su formación humana es escasa, lo que le convierte en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero carece de criterios sólidos de conducta. Es por ello que la Educación Social puede ayudar a realizar de manera armónica un ajuste social. La creación del estado de bienestar y el impulso de las democracias.

La educación social guarda una relación muy estrecha con el Enfoque Sociocultural de Vigotsky, que es pertinente en esta investigación, debido a que en esta concepción se puede hacer extensiva la noción de maestro a cualquier otro guía o experto que mediatice aun en situaciones de educación informal o extraescolar que propicia un aprendizaje guiado. El profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña, un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos.

Ponencia: Congreso Pedagógico 2011-2012

Medios para la presentación: PC, Láminas de Power Point

Introducción

La gran cantidad de cambios acaecidos en una sociedad cambiante, ha logrado que, en la actualidad, el ser humano no sepa a qué atenerse. La sociedad de hoy no cree en casi nada, y sus opiniones cambian rápidamente. Se vive en la cultura de la inmediatez, todo se experimenta en el momento y los planes a largo plazo resultan de poco interés. De igual forma, se va desertando de valores que antes eran trascendentales y constituían el eje del desarrollo del individuo, que, en consecuencia, se ha vuelto cada vez más influenciable y, por lo tanto, presenta un grado de vulnerabilidad muy acusado.

En épocas no muy remotas, se disponía de un abundante y bien provisto bagaje de respuestas que permitían hacer frente a casi todas las cuestiones sobre el sentido de la vida, los principios de conducta, los valores, entre otros, que podían plantearse. En suma, se disponía de códigos y escalas sólidamente anclados. Por el contrario, en la actualidad, no existe un modelo único de comportamiento. Todos estos sentimientos y los distintos papeles que pueden desempeñarse dentro de la sociedad, deben ocupar su nuevo lugar en un nuevo contexto. La Educación Social puede ayudar a realizar de manera integral a un acomodo social.

Paradójicamente, en una sociedad cada vez más tecnificada, donde han sido posibles innovaciones muy importantes para la mejora de la calidad de vida de la comunidad, esto ha dado lugar, simultáneamente, a consecuencias sociales no deseables que están suponiendo un auténtico obstáculo para el desarrollo social. La creciente deshumanización de las sociedades, la marginación, la pobreza, la violencia y la exclusión hacen prioritaria la toma de medidas socioeducativo preventivas que puedan contribuir a mejorar la situación mediante la formación de las personas. Por ello, la Educación Social, en sus diferentes corrientes y concepciones, se puede considerar actualmente como algo necesario.

Desde la perspectiva del docente, la Pedagogía Social se entiende como la ciencia de la Educación Social, que estudia las cuestiones inherentes tanto a la socialización de los individuos, como a la inadaptación de los mismos, y está orientada a la mejora de la calidad de vida desde una perspectiva especial y fundamentalmente práctica. Por otro lado, hace referencia a un concepto amplio y abarcador que engloba la educación cívica y política. Constituye un aspecto importante de la formación integral tanto individual, como social de la persona. Esta propone: Formar el sentido social cuya tarea consiste en despertar el sentido de las relaciones entre los hombres, en asignarles un lugar en el orden de los valores y en promover la realización de unas relaciones sociales lo más perfectas posible.

En suma, la tarea fundamental de la Educación Social es la inserción del individuo en su medio. Procura desarrollar el sentido cívico que proporciona una conciencia adecuada de los vínculos que unen a la comunidad y de la conducta que tales vínculos imponen. Por lo que respecta a los objetivos de la Educación Social, ésta se propone alcanzar una serie de metas muy ambiciosas, que podrían sintetizarse en una: llevar al individuo a obrar correctamente en el campo de lo social, con el fin de que éste se integre en la sociedad del mejor modo posible, y sea capaz de mejorarla y transformarla. La finalidad de la misma es, en resumen, contribuir a lograr la armonía, la integración, el equilibrio y la formación de la persona en todos los ámbitos para así colaborar a su desarrollo.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky

Vigotsky cree que en el desarrollo humano confluyen dos aspectos diferentes: la maduración orgánica y la historia cultural. Por una parte está la evolución biológica de la especie que procede del "homo sapiens" y, por otra, la evolución cultural que proviene desde las primeras comunidades de hombres y mujeres. Separando ambas líneas evolutivas, Vigotsky propone que en el desarrollo cultural se crean instrumentos que, sin tener consecuencias biológicas, amplifican las capacidades naturales (biológicas) conque cada individuo está dotado. Es decir, el paso de lo natural (biológico) a lo humano (cultural) queda mediado por el conjunto de artificios convencionales y arbitrarios que la especie humana ha elaborado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com