ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desenvolvimiento de los niños. estimulación temprana


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de los estímulos o experiencias que favorecen el desenvolvimiento de los niños y las situaciones que pueden inhibir o limitar su desarrollo cerebral

Es importante tener en cuenta que el crecimiento total de un individuo se lleva a cabo por medio de la interrelación del desarrollo físico, mental, emocional y social; la estimulación temprana lo que busca es optimizar las capacidades del niño, en todas esas áreas

La estimulación temprana en el niño preescolar busca fortalecer la capacidad de aprendizaje y adaptación en esta etapa, por medio de estímulos visuales auditivos y del tacto a través de ejercicios o juegos repetitivos, cuyo objetivo es lograr un incremento y potenciación de las funciones cerebrales en los aspectos físicos, sensorial y social.

En el caso de la etapa preescolar (4 a 6 años) el niño depende totalmente de sus padres, y su cerebro está en vigoroso desarrollo recogiendo todo tipo de información del medio ambiente que le rodea. Cada etapa del niño preescolar tiene su momento y, por ello cada etapa necesita de diferentes estímulos, estos estímulos están relacionados con el grado de desarrollo individual de cada niño.

El objetivo de la estimulación temprana no es pues forzar al niño preescolar a lograr metas que están fuera de su alcance, sino mas bien reconocer y estimular su potencial particular dándole nuevos retos y actividades que fortalezcan su autoestima y aprendizaje.

Otro factor muy importante es el medio en el que el niño se desenvuelve, éste debe ser seguro, confiable, que le permita expresarse libremente, conocerse así mismo y crear vínculos con otros niños; por otro lado, también es importante la familia, ya que influye directamente en su aprendizaje y en su desarrollo, tanto en la parte del lenguaje como en la cognitiva y emocional.

A partir del momento en el que el niño nace, por una parte prosigue su desarrollo orgánico, es decir, el cerebro no ha terminado de crecer y de madurar en el momento del nacimiento, ni mucho menos, le quedan años de evolución.

De hecho, a partir del momento del nacimiento, la duplicidad del volumen y tamaño cerebral no se va a volver a dar en ningún momento de la fase de la vida de ese sujeto, con lo cual, los primeros meses, los primeros años y cuanto más cerca del principio estemos, más van a ser absolutamente vitales en todo el futuro del niño y del adulto que como consecuencia de él se forme. Además, a partir de ese momento, todos los órganos sensoriales son accesibles, por lo que podemos actuar sobre todos ellos, sin las limitaciones que conlleva como cuando el niño está in útero. Por tanto, conceptualmente, debemos rodear al niño a partir del momento del nacimiento, de aquellos estímulos que aporten mayor cantidad de energía y sean más vastos, más amplios de espectro.

Está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com