ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deshidratacion, Diuréticos Y Cardiotonicos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  3.647 Palabras (15 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 15

Deshidratación

proceso que se da cuando un organismo pierde una excesiva cantidad de sus fluidos naturales a partir de factores externos (como por ejemplo la realización de una actividad física específica) como internos (la presencia de virus o bacterias y la consiguiente adquisición de temperatura corporal). La deshidratación puede solucionarse a través de la ingesta apropiada de líquidos que proveen al cuerpo con los nutrientes necesarios. Sin embargo, hay casos de deshidratación extremadamente graves que pueden llegar a ser irrecuperables si no son tratados a tiempo.

Clasificación

Deshidratación isotónica: La pérdida de agua es similar a la de electrolitos. Hay una disminución de volumen, pero sin cambios de composición. Es la más frecuente de las deshidrataciones y se da sobre todo en personas que han sufrido una gastroenteritis moderada o leve o que consumen de manera incorrecta diuréticos. También es frecuente en personas que sudan mucho en condiciones normales de temperatura y humedad.

La solución a esta pérdida igual de electrolitos y líquido es reponer ambos simultáneamente, por ejemplo: bebiendo bebidas isotónicas o consumiendo sales de rehidratación oral. Para su prevención, no dudes en consumir bebidas con electrolitos si haz realizado un esfuerzo intenso y largo.

Deshidratación hipertónica: La pérdida de agua es mayor que la de solutos, por lo tanto, se concentran los electrolitos en el organismo y suele diagnosticarse por la concentración elevada de sodio en sangre. Por lo general produce sed intensa, fiebre, irritabilidad y agitación y se produce sobre todo, cuando se ingieren pocos líquidos o cuando se sufren procesos febriles o una intensa y larga exposición al sol sin reponer adecuadamente los líquidos perdidos.

Los niños y ancianos son más propensos a sufrir este tipo de deshidratación y la solución es simple, debemos consumir más agua o líquidos sea la forma que sea. Para su prevención lo mejor es incrementar el aporte de líquido cuando nos exponemos al sol, sufrimos quemaduras, o bien, cuando la temperatura externa es considerablemente superior.

Deshidratación hipotónica: La pérdida de electrolitos es superior a la de agua. Sucede con menor frecuencia y puede originarse en personas que trabajan intensamente en condiciones ambientales extremas o en deportistas que entrenan en iguales condiciones ambientales. También se puede producir en gastroenteritis acompañada de vómitos y diarreas importantes y en enfermedades como la fibrosis quística o problemas renales donde se pierde mucho sodio.

Para prevenir este tipo de deshidratación hay que evitar reponer sólo agua en casos de gastroenteritis y poco a poco se debe reponer el sodio concentrando las bebidas y/o preparaciones que lo aportan. Para identificarla se mide el sodio en sangre que se encuentra descendido y la piel debe permanecer húmeda a diferencia de las deshidrataciones anteriores.

Causas

En los seres humanos, la deshidratación puede ser causada por una amplia gama de enfermedades y estados que alteran la homeostasis del agua en el cuerpo. Estos incluyen:

- Las causas externas o relacionadas con el estrés

- Actividad física prolongada, con sudoración sin agua que consumen, especialmente en un ambiente caliente y / o seco

- La exposición prolongada al aire seco, por ejemplo, en el alto vuelo de los aviones (5-12% de humedad relativa)

- La pérdida de sangre o hipotensión debida a trauma físico

- Diarrea

- La hipertermia

- Shock (hipovolemia)

- Vómitos

- Quemaduras

- El consumo de metanfetamina, anfetamina, cafeína y otros

- El consumo excesivo de bebidas alcohólicas

- Las enfermedades infecciosas

- Cólera

Balance Hidroelectrolítico

Es la relación cuantificada de los ingresos y egresos de líquidos, que ocurren en el organismo en un tiempo específico, incluyendo pérdidas insensibles

Objetivos

Controlar los aportes y pérdidas de líquidos en el paciente, durante un tiempo determinado, para contribuir al mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico Planear en forma exacta el aporte hídrico que reemplace las pérdidas basales, previas y actuales del organismo

Fluidoterapia

Es la administración parenteral de líquidos y electrolitos, con el objeto de mantener o restablecer la homeostasis corporal.

Objetivos

- Conservar un volumen sanguíneo eficaz constante.

- Conservar una presión osmótica plasmática normal y equilibrar las composiciones iónicas de cada sector.

- Conservar una presión normal de iones hidrógeno en los diferentes sectores.

Tipos de soluciones o sueros

Sangre

Se emplea en caso de hemorragia o anemia grave.

Es necesaria la realización de una transfusión sanguínea en animales cuyo valor hematocrito se encuentra por debajo de 25%.

Plasma

Se emplea en condiciones de hipoproteinemia, hipoglobulinemia, deficiencia de la coagulación, pero la serie roja está intacta.

Cristaloides

Compuestos de agua y electrolitos. Se emplean para aumentar el volumen circulatorio, aunque hay que administrar grandes volúmenes, ya que pasa con gran facilidad al espacio extravascular.

De mantenimiento: presentan una composición electrolítica similar al líquido extracelular.

De reemplazo: Soluciones más pobres en sodio y más ricas en potasio que las anteriores, usadas para cubrir las pérdidas diarias obligatorias de agua.

Soluciones polionicas

Los más utilizados son el lactato de ringer y la solución de ringer, muy parecidos en su composición al líquido extracelular. Contiene concentraciones fisiológicas de K, NA y CL, así como iones bicarbonato que se obtienen como consecuencia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com