ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deshidratación


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

CASO .- ¿Será deshidratación?

Problema

Llega al área de Urgencias de un hospital un niño de 7 años de edad, que ha presentado importante deshidratación por vómito. Al solicitarle una determinación de electrolitos séricos, se descubre que su suero presenta lipemia. Por una curiosidad del Químico que realiza el estudio, se encuentra que tiene triglicéridos séricos en una concentración de 1430 mg/dl y una glucosa sérica de 380 mg/dl. El Pediatra tratante inicia un control de su glicemia a través de la aplicación de insulina. A las 48 hrs de su tratamiento, el niño presenta una concentración de glucosa de 150 mg/dl y a las 72 hrs una disminución a un valor de 88 mg/dl. Desde ese momento se define como diagnóstico Diabetes tipo I. El paciente abandona el hospital, una semana después con su dosificación de insulina para regulación de glucosa sanguínea.

Hipótesis

El paciente presenta síntomas como deshidratación por vómito , hiperglucemia e hipertrigliceridemia ,lo cual nos indica que el metabolismo de la glucosa esta fallando. Provocado por la insulina nula o disfuncional que genera el pancreas.

Metas

• correlacionar las materias que hemos llevado para poder resolver el caso clínico que se nos presenta, así como saber cual es la causas, desarrollo, consecuencias y prevenciones de esta enfermedad.

• respecto a los síntomas que presenta el paciente saber cual es la relación de la deshidratación con la diabetes tipo 1

• conoces cuales son los niveles normales en los estudios que se le realizaron al paciente y compararlos.

Discusión

Nuestro paciente tiene 7 años de edad, el cual presenta deshidratación por vómito, al realizarle estudios encontramos que sus niveles de triglicéridos séricos se encuentran en una concentración de 1430 mg/dl y una glucosa sérica de 380 mg/dl. Lo que nos indica dos signos, hiperglusemia ya que los valores normales de glucosa son de 80-100 mg/dl y hasta 120 mg/dl despues de la ingesta de alimento, y una dislipidemia ya que los valores normales de trigliceridos son de 150 mg/dl.

La diabetes es un trastorno metabólicos que afecta a distintos órganos y tejidos de por vida, ocasionada por cambios de vida. Existen varios tipos de diabetes pero al que nos enfocaremos es al de nuestro paciente que es diabetes del tipo 1 la cual se presenta en mayor frecuencia durante la niñez o juventud. Esta se presenta cuando el cuerpo tiene déficit al producir insulina, hormona que permite que la glucosa entre en la células del cuerpo para poder brindarles energía. Éste es el resultado de un proceso llamado autoinmune, en el cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye las células beta del páncreas que producen insulina, lo que genera una acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo que presenta efectos citotóxicos tales como la glicosilación no enzimática; la glucosa se unirá a la hemoglobina o los lipopolisacáridos de las paredes de los vasos sanguíneos y las lipoproteínas de la sangre, causando acumulación y la aparición de ateromas.

Esta enfermedad es autoinmune crónica que se caracteriza por la destruccion de celulas pancreáticas, llevando a una deficiencia de insulina, por lo que los pacientes requieren insulina exógena y desarrollarán cetoacidosis si no se les administra.

Cuando la glucosa no puede entrar a las células del cuerpo, éstas mueren por inanición; es decir por ausencia de nutrientes. Al no poder utilizar la glucosa como combustible metabólico, es favorecida la digestión de lípidos y proteínas que aportan menor cantidad de energía. El uso de grasas como fuente energética desencadena la liberación de ácidos grasos, que son oxidados a AcetilCoA. Altos niveles de AcetilCoA saturan el ciclo de Krebs, obligando a que AcetilCoA siga la ruta de síntesis de cuerpos cetónicos. El exceso de cuerpo cetónicos, generará “Cetoacidosis”.

Los mecanismos subyacentes básicos que llevan a la cetoacidosis resultan de los efectos de la deficiencia de insulina y las elevaciones de las hormonas contrareguladoras ( glucagón, epinefrina, cortisol y hormona de crecimiento ) en el hígado y en el tejido adiposo así como también de la diuresis osmótica inducida por hiperglicemia en el riñón y la disminución de la captación periférica de glucosa.

El incremento de la producción de glucosa hepática representa el mayor disturbio patológico responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com