ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desinfección y esterilización


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Resúmenes  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Instituto de Estudios Superiores Elise Freinet.

PROGRAMA ACADÉMICO: Especialidad en Enfermeria Quirurgica

MATERIA: Desinfección y esterilización.

CUATRIMESTRE: Primero

ACTIVIDAD:  #10

ALUMNA: Angeles Melo Daniela  

DOCENTE:  Lic. Enf. Verónica Martínez Cortéz

GRUPO:  1.

FECHA DE ENTREGA :  11 Marzo 2022.

Introducción

Los procesos de esterilización y/o desinfección son diariamente llevados a cabo, no solamente en el laboratorio, donde son fundamentales para evitar la contaminación de medios, cultivos, placas etc., sino también en otros ámbitos tales como los hospitales, donde fallas en estos procedimientos aumentan la morbimortalidad de los pacientes.

Pensemos lo que sucede en los quirófanos donde se deben desinfectar pisos, paredes y techos, esterilizar instrumental quirúrgico e indumentaria del personal, y descontaminar el aire del ambiente.

O en contraposición, lo que sucedería si materiales como catéteres, agujas, jeringas, empleados en maniobras médicas diarias (extracción de sangre, vías venosas, punciones lumbares, toracocentesis, etc.) fueran utilizados, aunque fueran con niveles mínimos de contaminación

ESTERILIZACION: es el proceso mediante el cual se alcanza la muerte de todas las formas de vida microbianas, incluyendo bacterias y sus formas esporuladas altamente resistentes, hongos y sus esporos, y virus. Se entiende por muerte, la pérdida irreversible de la capacidad reproductiva del microorganismo

Identificación del problema

Los centros de salud últimamente se están enfocando en la calidad de sus servicios buscando el beneficio y seguridad de sus pacientes, los centros de esterilización so uno de los servicios que están encargados de proporcionar material estéril garantizado.

No todos los centros de salud poseen una central de esterilización en consecuencia de que no todos desarrollan tareas de alta complejidad que requieren personal especializado. Este proceso es un trabajo conjunto entre el personal profesional de enfermería, medico y todo aquel que intervenga en le proceso inicial hasta el almacenamiento, entrega y uso de los materiales, y por supuesto todo el beneficio del que brinda el servicio y el usuario que requiere de ellos.

La calidad del material estéril y de los equipos que serán empleados en procedimientos quirúrgicos son resultados de un buen trabajo de esterilización. Estudios han comprobado que si los medios en los que se desarrolla el proceso no son los establecidos en las normas internacionales son factores de riesgo potenciales que van a perjudicar al personal y al paciente, estos materiales no solo son las gasas, o campos estriles, instrumental quirúrgico, si no también equipos de endoscopia, maquinas de anestesia, etc. Que hoy en día tienen alta demanda inclusive para realizar procedimientos mínimamente invasivos.

Materiales y métodos

Los factores que influyen en el proceso de esterilización fueron descritos y los mismos factores fueron identificados. Se identificaron factores de proceso y atributos de calidad para cada operación unitaria durante el proceso de esterilización. Los factores se contrastaron con la evaluación de la calidad del producto estéril mediante pruebas de esterilización

Resultados y discusión

Las autoclaves son herramientas valiosas que benefician a una amplia gama de industrias. En entornos sanitarios, las autoclaves protegen a los pacientes al eliminar los patógenos de las herramientas y equipos. En el laboratorio, los autoclaves brindan a los científicos la garantía de que han eliminado los factores biológicos que pueden interferir con sus resultados. En las instalaciones de fabricación, los autoclaves se utilizan en una variedad de formas innovadoras para crear nuevos productos y materiales, como el hormigón celular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (773.1 Kb)   docx (751.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com