ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despolarizacion Cardiaca


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  2.180 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

ESTL

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

RCP:

ALUMNO: PRISCILIANO BENITEZ HERNANDEZ

CATEDRATICO: ROSALBA RODRIGUEZ RODRIGUEZ

FECHA: 15 DE AGOSTO DEL 2014

TEMA:

DEZPOLARIZACION Y REPOLARIZACION DEL CORAZON:

Para mantener el flujo sanguíneo continuo, el corazón debe bombear con regularidad a, lo que significa que el músculo cardíaco debe contraerse rítmicamente. Esto requiere que las células musculares sean estimuladas continuamente y que el estímulo se transmita a todas a la vez.

Potencial de acción del corazón.

En los músculos esqueléticos esta tensión en reposo (potencial en reposo) es de unos -90 mV (mV = milivoltio), y en el corazón de unos -70 mV, con lo que el interior de la célula está cargado negativamente, al contrario que el exterior. Esta tensión se forma especialmente porque la membrana de la célula es permeable a los diferentes iones del cuerpo. Los estímulos mecánicos, químicos o eléctricos pueden cambiar esta permeabilidad. Sin esos estímulos, el voltaje se mantendría permanentemente.

Esto es diferente en las células del músculo cardiaco. Para generar en el corazón una tensión de -70 mV, las diferencias de concentración de la membrana celular debe ser las siguientes:

Iones de sodio (Na+) interior: exterior = 1: 14

Iones de potasio (K+) interior: exterior = 35:1

También para los iones de cloro (Cl-) así como algunos otros iones hay diferencias de concentración.

En contraste con las células de los músculos esqueléticos, el potencial en descanso de -70 mV en las células de músculo de corazón no es estable. Continuamente entran dentro de la célula pequeñas cantidades de iones, en particular iones de sodio. Esto cambia la tensión gradualmente desde -70 mV dentro de la célula hasta valores de -60 mV. Cuanto más positivo y menos negativo se vuelve el Interior de la célula, más permeable es la membrana celular al sodio (Na+) y por tanto hay más positivo en el interior de la célula. Desde el llamado umbral de unos -50 mV la permeabilidad de la membrana celular cambia muy rápidamente, y puede fluir más Na+. Esto conduce a una inversión de tensión de +30 mV en el interior de la célula. Durante este proceso la permeabilidad de Na+ disminuye de nuevo y aumentan el K+ y el Cl-. Sale K+ y entra Cl- en la célula. Esto ocurre hasta que el estado original está restaurado, es decir el interior de la célula de nuevo tiene una tensión de aproximadamente -70 mV. Entonces el proceso comienza de nuevo.

El curso completo del voltaje de -70 mV a +30 mV hasta el anterior estado de -70 mV se denomina potencial de acción. La duración del potencial de acción de una célula muscular, dependiendo de la frecuencia cardíaca, es de hasta varios cientos de milisegundos. La duración de un potencial de acción de una célula del músculo esquelético es mucho más breve: uno o dos milisegundos.

El potencial de acción (PA) puede dividirse en cuatro fases:

Fase 1: el proceso de cambio de tensión de-70 mV a + 30 mV entre el interior y exterior de las células se denomina despolarización. La despolarización produce un breve valor pico (pico inicial) de alrededor de + 30 mV.

Fase 2: tras el pico inicial el valor baja ligeramente a aproximadamente 0 mV, y permanece allí durante un tiempo (fase de meseta).

Fase 3: la fase de meseta se une a la repolarización, en la que también se utiliza la bomba de sodio - potasio.

Fase 4: la repolarización es seguida por el potencial de reposo.

Bomba de sodio - potasio

Durante la repolarización del músculo cardiaco el flujo de potasio (K+) del exterior es nuevamente transportado al interior de la célula y sale el sodio (Na+). Este proceso activo está controlado por la membrana celular a través de una proteína transportadora que se denomina bomba de sodio - potasio.

En intercambio por la bomba de sodio - potasio es un proceso activo, es decir, un proceso que consume energía, pues los iones deben ser transportados contra su diferencia de concentración. Por cada tres iones de sodio, la bomba transporta dos iones de potasio.

En primer lugar, la bomba de sodio - potasio es una proteína proteína que atraviesa transversalmente la membrana celular. En circunstancias normales, ni los iones de sodio ni los de potasio pueden pasar a través de esta proteína. La estructura de la proteína cambia por una acción que consume energía de forma que los iones de sodio y potasio pueden atravesar la membrana celular con ayuda de esta proteína.

Transmisión de estímulos

Para funcionar, el músculo cardíaco cuenta con células musculares modificadas, que originan, coordinan y transmiten el estímulo en el corazón. Estos llamadas marcapasos (nodo sinusal y nodo atrioventricular o nodo AV) se ocupan de que las contracciones transcurran correctamente y en un corazón sano no aparezcan arritmias cardiacas.

Nodo sinusal

El nodo sinusal (nodus sinuatrialis) está conformado por un conjunto de células despolarizadas, es decir células que pueden cambiar rápidamente su potencial de membrana al polo positivo, y son las que tienen mayor frecuencia propia de todas las células cardíacas. Se encuentra cerca del orificio de entrada desde la vena cava superior a la aurícula derecha.

El nodo sinusal también es conocido como el marcapasos natural del corazón, porque impone su frecuencia a todo el músculo cardíaco (miocardio). La frecuencia propia del nodo sinusal suele ser de 70 a 80 “estímulos” por minuto, correspondiente al ritmo normal del corazón, el pulso.

Para ajustar el latido a la carga física específica, la frecuencia del nodo sinusal puede ajustarse en respuesta a los estímulos de dos nervios (el vago y el simpático). Si aumenta la influencia del nervio vago más de lo normal ocurre la llamada bradicardia. Se trata de una alteración del ritmo cardíaco de 40 a 50 potenciales de acción y, por tanto, latidos por minuto. Si prevalece el sistema nervioso simpático, se provocará lo que se llama taquicardia sinusal; esta arritmia suele presentar de 100 a 150 latidos por minuto.

La frecuencia del nodo sinusal puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com