ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destapador Triple


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

MARCO TEORICO

HISTORIA DEL ABRELATAS

Se sabe que la lata surgió antes que el abrelatas. La lata de conservas fue inventada en 1810 por el inglés Peter Durand para preservar la comida en las largas campañas bélicas.

Este nuevo envase no era de difícil apertura para los militares británicos ya que golpe de bayoneta o incluso mediante un disparo, la lata se abría. Incluso los fabricantes lo indicaban en sus etiquetas: «Córtese alrededor de la parte superior con martillo y cincel». Así transcurrieron casi 50 años, de batalla en batalla, entre bala y bala, pero sin abrelatas. Además, estas primeras latas eran de hierro con lo que eran muy pesadas y abrirlas era un suplicio.

El primer abrelatas fue patentado, en 1858, por Ezra J. Warner de Waterbury, Coneccticut. Era un híbrido de bayoneta y hoz, enorme y poco manejable, que había que introducir a la fuerza en la lata, para luego deslizarla. Esto no sólo era incómodo, sino que también peligroso y pronto aparecieron las latas con llave. Estas nuevas latas, podían haber exterminado nuestro proyecto, si no fuera por la dificultad que tenían a la hora de fabricarlas. De no ser así, posiblemente no habría abrelatas, ya que su función de abrir latas, ya era realizada por otra alternativa. Puesto que el problema aún no estaba resuelto, apareció el abrelatas tal y como lo conocemos, una rueda cortante o cuchilla que gira alrededor del reborde del envase, patentado en 1870 por el americano William Lyman. A lo largo de las décadas, el modelo ha permanecido invariable excepto por la introducción de la rueda dentada en 1925 por la "Star can opener compamy" de San Francisco.

Abrebotellas.

El abrebotellas o destapador es un utensilio metálico utilizado para abrir botellas retirando el tapón corona. El principio del abrebotellas consiste en un resalte que se inserta en la base de la chapa a modo de cuña y un mango con el que se ejerce una acción de palanca para retirarla.

Por su gran utilidad, constituye un objeto habitual de regalo y de merchandising, por ejemplo, para envasadores de bebidas que insertan su logotipo o imagen en el mango.

Entre los diferentes tipos de abrebotellas, se pueden destacar:

• Abrebotellas integrado en una navaja.

• Tapón corona tras la operación de apertura.

El abrebotellas de mango corto muy propio de hostelería pues se puede transportar en el bolsillo. Su movimiento es de atrás adelante exigiendo mayor esfuerzo y habilidad que los de mango largo. También puede ser plegable combinado con un sacacorchos o integrado en una navaja suiza.

El abrebotellas con cabeza redondeada cuyo movimiento de apertura es de adelante atrás. A veces, se combina con un sacacorchos de alas.

El adosado a una pared o integrado en un recipiente que se utiliza para recoger las chapas.

En la última década del siglo XIX se imponían las bebidas carbonatadas que irrumpían con fuerza en los comercios de muchas ciudades de Norteamérica. Se buscaron varias fórmulas para cerrar herméticamente las botellas sin que estas perdieran el gas que contenía la bebida.

El emergente mercado hizo que las oficinas de patentes recibieran más de un millar de prototipos de diferentes tipos de cierres y tapones, pero el que se llevó el favor de los industriales fue el de William Painter, un prolífico inventor de origen irlandés afincado en Baltimore, que encontró la solución, diseñando y patentando, el 2 de febrero de 1892, un tipo de tapón que resistía el potente gas contenido en cada botella y que era fácil de colocar gracias a una máquina industrial también inventada por él.

Pero poco después se encontraron con el problema de que muchos compradores (sobre todo de las zonas rurales) no tenían ni idea de cómo abrir las botellas, utilizando todo tipo de utensilios para ellos y rompiendo en multitud de ocasiones el cuello de la botella.

Otro efervescente mercado se acababa de crear, el de los abrebotellas. Y también fue el propio William Painter el que inventó y patentó, el 6 de febrero de 1894, el utensilio que ayudaría a abrir las botellas con tapón corona, también conocida como ‘chapa’.

Ilustración de las patentes del tapón corona y el abrebotellas inventados por William Painter.

ABRELATAS

Es un utensilio ideado para abrir latas de conserva y no fue inventado hasta 44 años después de la aparición en 1811 de las conservas enlatadas por lo que hasta ese momento se utilizaban todo tipo de instrumentos para abrirlas. Los soldados británicos abrían las latas en 1812 con bayonetas, navajas, e incluso con disparos de fusil.

TIPOS DE ABRELATAS

Los abrelatas han evolucionado en diversos tipos diferentes desde la novedosa patente de 1870 del estadounidense William W. Lyman. A lo largo de las décadas, el modelo ha permanecido invariable excepto por la introducción de la rueda dentada en 1925 por la Star Can Opener Company de San Francisco. Este principio sigue utilizándose hoy en día y fue la base del abrelatas eléctrico que fue patentado por primera vez en 1931.

Actualmente las latas de conserva están incorporando de forma masiva un sistema de abrefácil y, por tanto, los abrelatas se utilizan menos; no obstante, este utensilio de cocina está presente en la mayoría

HISTORIA DEL ACERO INOXIDABLE

Los primeros trabajos realizados para la fabricación de los hierros y aceros inoxidables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com