ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilación


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos que comúnmente se encuentran en la naturaleza en forma de una mezcla homogénea llamada petróleo. La explotación del petróleo para comercializar hidrocarburos y sus derivados es una actividad económica muy importante ya que éstos son usados como combustibles y son la base de la industria petroquímica.

El petróleo crudo tal que es obtenido a partir de la tierra es un material con un valor relativamente bajo, ya que, en su estado natural éste raramente es usado de forma directa. Sin embargo, puede ser refinado y adicionalmente procesado en cualquier número de productos cuyo valor agregado es mucho mayor que el petróleo original.

La destilación de petróleo crudo es un proceso fundamental en el refinamiento del petróleo y la industria petroquímica. Casi la totalidad de las refinerías en el mundo llevan a cabo el proceso de destilación del petróleo en dos equipos o unidades (torres de destilación), los cuales son comúnmente conocidos como la torre atmosférica y la torre de vacío, en los cuales se aprovecha los distintos puntos de ebullición que presentan cada uno de los compuestos que componen el petróleo para separarlo en fracciones.

La destilación permiten obtener derivados de mayor valor comercial, convirtiéndose en un producto fundamental para el desarrollo de todos los procesos, por mencionar algunos se encuentra el combustible que emplean los autos, aviones o camiones para desplazarse; el asfalto que cubre carreteras y autopistas; el gasóleo que alimenta la calefacción; los plásticos empleados para la fabricación de computadoras, juguetes, electrodomésticos; los disolventes que permiten separar un componente en especial o auxilian algún proceso de producción, entre otros derivados.

La destilación es la operación de separar, mediante vaporización y condensación en los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión. En la destilación o fraccionamiento del crudo, el principio físico en el que se basa el proceso es la diferencia de volatilidad de los componentes, por tal motivo en las columnas fraccionadoras se adecuan las condiciones termodinámicas para obtener o "condensar" los combustibles perfectamente especificados. Para que se produzca la "separación o fraccionamiento" de los cortes, se debe alcanzar el equilibrio entre las fases líquido-vapor, ya que de esta manera los componentes más livianos o de menor peso molecular se concentran en la fase vapor y por el contrario los de mayor peso molecular predominan en la fase líquida, en definitiva se aprovecha las diferencias de volatilidad de los hidrocarburos. El equilibrio líquido-vapor, depende principalmente de los parámetros termodinámicos, presión y temperatura del sistema. Las unidades se diseñan para que se produzcan estos equilibrios en forma controlada y durante el tiempo necesario para obtener los combustibles especificados.

TIPOS DE DESTILACIÓN

La destilación simple se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos a destilar contiene únicamente una sustancia volátil, o bien, cuando ésta contiene más de una sustancia volátil, pero el punto de ebullición del líquido más volátil difiere del punto de ebullición de los otros componentes en, al menos, 80 ºC. El resultado final es la destilación de un solo producto, ya sea: porque en la mezcla inicial sólo había un componente, o porque en la mezcla inicial uno de los componentes era mucho más volátil que el resto

10.2.1.1 Destilación simple a presión atmosférica

La destilación a presión atmosférica es aquella que se realiza a presión ambiental.

Se utiliza fundamentalmente cuando la temperatura del punto de ebullición se encuentra por debajo de la temperatura de descomposición química del producto.

10.2.1.2 Destilación simple a presión reducida

La destilación a presión reducida o al vacío consiste en disminuir la presión en el montaje de destilación con la finalidad de provocar una disminución del punto de ebullición del componente que se pretende destilar.

Se utiliza fundamentalmente cuando el punto de ebullición del compuesto a destilar es superior a la temperatura de descomposición química del producto.

Para llevar a cabo este tipo de destilación es necesario un sistema de vacío y un adaptador de vacío.

Destilación fraccionada

La destilación fraccionada se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos que se pretende destilar contiene sustancias volátiles de diferentes puntos de ebullición con una diferencia entre ellos menor a 80 ºC.

Al calentar una mezcla de líquidos de diferentes presiones de vapor, el vapor se enriquece en el componente más volátil y esta propiedad se aprovecha para separar los diferentes compuestos líquidos mediante este tipo de destilación.

El rasgo más característico de este tipo de destilación es que necesita una columna de fraccionamiento.

La destilación fraccionada se puede realizar a presión atmosférica o a presión reducida, tal como se ha comentado para la destilación simple en el apartado anterior.

10.2.3 Destilación por arrastre de vapor

La destilación por arrastre de vapor posibilita la purificación o el aislamiento de compuestos de punto de ebullición elevado mediante una destilación a baja temperatura (siempre inferior a 100 ºC). Es una técnica de destilación muy útil para sustancias de punto de ebullición muy superior a 100 ºC y que descomponen antes o al alcanzar la temperatura de su punto de ebullición.

La destilación por arrastre de vapor es una técnica de destilación que permite la separación de sustancias insolubles en H2O y ligeramente volátiles de otros productos no volátiles. A la mezcla que contiene el producto que se pretende separar, se le adiciona un exceso de agua, y el conjunto se somete a destilación. En el matraz de destilación se recuperan los compuestos no volátiles y/o solubles en agua caliente, y en el matraz colector se obtienen los compuestos volátiles y insolubles en agua. Finalmente, el aislamiento de los compuestos orgánicos recogidos en el matraz colector se realiza mediante una extracción.

Fundamento teórico de la destilación por arrastre de vapor:

En una mezcla formada por dos líquidos inmiscibles, A y B, la presión de vapor total a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com