ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destinada a limpiar el medio ambiente:BIOMASA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

FECHA: 4 de Julio del 2018

TITULO: Destinada a limpiar el medio ambiente:BIOMASA

INDICE

RESUMEN

           La siguiente investigación pretende abordar el tema de la biomasa, la cual es importante para el medio ambiente ya que tiene beneficios económicos y naturales.

La biomasa es la materia orgánica que proviene de las plantas y animales. Los desechos orgánicos son excelentes fuentes. La misma puede obtenerse del gas metano, biodiesel y otros biocombustibles.

A partir la Ley de energías renovables donde se busca fomentar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, aparece para nuestro país la oportunidad de desarrollar nuevos mercados.

En este trabajo, nos interesa en particular estudiar un sector que en nuestro país no se encuentra desarrollado y parecería contar con un gran potencial: generación de electricidad a partir de biomasa.

La hipótesis que se está examinando es investigar este tipo de energía, sustituir parte de la energía eléctrica por esta, ya que es más “amigable” con el medio ambiente.

La generación de residuos es un problema al cual la sociedad debe hacer frente. Tanto los ciudadanos como las industrias, generamos residuos cada día, y el destino de la mayoría de ellos es el vertedero, con el impacto negativo al medioambiente que implica esta práctica. No obstante existen otras alternativas de gestión más recomendables y sostenibles, como es la reducción de la producción de residuos, el reciclaje y la reutilización, o la valoración material o energética. Se trata de convertir la basura en energía útil.

Este trabajo va a tener un enfoque sobre lo natural, basándose en el bien estar del medio ambiente y la población Necochense.

INTRODUCCION

Antecedentes

Marco teórico 

          Las energías renovables son aquellas que se obtienen de recursos naturales que no se agotan y se puede recurrir a ellos de manera permanente. Su impacto ambiental es nulo en la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2. Hay distintos tipos de estas energías como energía eólica (viento), energía hidráulica (ríos y corrientes de agua dulce), energía mareomotriz (olas) y biomasa en la que será centrado este trabajo.

La biomasa proviene de la materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los desechos y residuos orgánicos, para ser aprovechados energéticamente. Se encuentran distintos tipos de esta energía :

  • Biomasa natural: Esta se produce en ecosistemas naturales y en la naturaleza sin intervención humana.
  • Biomasa residual: Se genera de cualquier actividad humana como proceso agrícolas, ganaderos y los del propio hombre como basuras o aguas residuales. Incluye residuos forestales, agrícolas, de industrias, sólidos urbanos y residuos biodegradables.
  • Cultivos energéticos: Distintos tipos de plantas son cultivadas con el propósito de obtener biomasa transformable en combustible.
  • Excedentes agrícolas: Estos no utilizados para la alimentación humana, pueden aprovecharse por ejemplo para la elaboración de biocombustibles líquidos.

Se presentan distintas maneras por la cual puede obtenerse dicha energía:

  • Combustión: Permite obtener energía térmica para usos domésticos o industriales.
  • La energía biomasa tiene ventajas y desventajas:
  • Ventajas:
  • Es una fuente de energía renovable.
  • Es neutral respecto a las emisiones de carbono, ya que mantiene un equilibrio entre la cantidad de carbono que esta libera a la atmosfera y la cantidad que las plantas extraen de ellas.
  • Su precio resulta económico en comparación con combustibles fósiles como el petróleo o carbono.
  • Es abundante ya que hay gran disponibilidad de recursos para obtenerla.

  • Desventajas:
  • Puede resultar caro, ya que implica recolección, procesado y almacenamiento.
  • Requiere espacio.
  • Tiene aspectos medioambientales, destruye hábitats de gran valor ecológico y puede provocar la desaparición o el movimiento de especies animales al destruir sus refugios y fuentes de alimento.

Ventajas de generar electricidad a partir de las renovables en general y de la biomasa en particular

El desarrollo de las energías renovables (ER) permite a los diferentes países que las impulsan resolver varias cuestiones que preocupan a todos los gobiernos:

  • Generación local: una de las principales características de la generación eléctrica a partir de ER es que se trata de generación local. El insumo que se utiliza sol, viento, agua, biomasa, etc., son insumos locales y la generación es propia. Ello presenta por lo menos dos beneficios, independencia energética y, en el caso de sustituir importaciones, ahorro de divisas. Así también, como la actividad se desarrolla en el “territorio propio” también puede ser un impulso al empleo.

  • Reducción de las emisiones de GEI: la posibilidad de reemplazar generación tradicional por ER o bien la posibilidad de ampliar la matriz eléctrica hacia las ER, en cualquiera de los dos casos, se produce una reducción de las emisiones de GEI. Ello ayuda a proteger el medio ambiente y a cumplir con los estándares internacionales, Paris 2015.

En el caso de la biomasa en particular, su uso presenta otras ventajas que nos interesa diferenciar.

Cuando se aborda a la biomasa como fuente de energía aparece la necesidad de separarlo en su uso tradicional de su uso moderno:

En términos energéticos, la biomasa se utiliza principalmente para calefacción, cocción, producción de agua caliente y generación de electricidad.

  • En su uso tradicional, la biomasa ha sido el primer combustible empleado por el hombre y el principal hasta la revolución industrial. Se utilizaba para cocinar, para calentar el hogar, para producir metales, para alimentar máquinas a vapor.
  • En su uso moderno, la biomasa se utiliza para generar electricidad y calor a escala o bien producir calor en los hogares pero con calderas más eficientes o con un producto de mayor valor agregado (pellets).

Los residuos más utilizados para generar energía o calor a partir de biomasa son los residuos forestales, agrícolas y sus industrias asociadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com