ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deteccion De Vitamina C

Oserk9610 de Octubre de 2013

950 Palabras (4 Páginas)410 Visitas

Página 1 de 4

Detección de Vitamina C en zumos

Propósito

A través e un sencillo experimento cualitativo, se puede comparar el contenido relativo de vitamina C y clasificar las frutas, zumos, y bebidas desde el contenido más alto al más bajo

Introducción

La Vitamina C es una vitamina hidrosoluble sensible al calor que es un nutriente esencial requerido para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y que es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una considerable excepción. Su deficiencia causa escorbuto, de ahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido. Como es sabido, la vitamina C es un potente antioxidante ampliamente utilizado como aditivo alimentario y es que además de estimular las defensas naturales, contribuye a la formación y conservación de huesos y dientes, así como a la cicatrización de heridas y tejidos. Los cítricos (naranjas, limones, limas y pomelos) son excelentes proveedores de vitamina C, si bien otras frutas y verduras como el kiwi, mango, melón, sandía, pimiento, brócoli, repollo, coliflor, espárragos, perejil y el té verde, son también ampliamente conocidos por su elevado contenido. Sin embargo cabe mencionar que el contenido de vitamina C disminuye al hervir, secar o remojar los alimentos, por lo que conviene ingerirlos crudos. A través de un sencillo experimento cualitativo, se puede comparar el contenido relativo de vitamina C y clasificar las frutas, zumos y bebidas desde el contenido más alto al más bajo.

2

Material

-Lugol

-Agua destilada

-3 o 4 Vasos de precipitados

-5 tubos de ensayo

-Gotero

-Agitador de vidrio

-Tripié

-Mechero

-Zumos o bebidas de frutas

-Almidón en polvo

-Pipeta

-Espátula

-Gradilla

Procedimiento

El primer paso consiste en preparar la disolución indicadora del contenido de vitamina C. Para ello se deben seguir las siguientes indicaciones:

1. mezcla una cucharada de almidón de maíz con suficiente agua hasta formar una pasta.

2. añade 250 mL de agua a la pasta y hiérvela durante 5 minutos.

3. añade 10 gotas de la solución hecha con almidón a 75 mL de agua.

4. añade suficiente disolución de yodo hasta observar un color púrpura/azul oscuro.

Una vez preparada la disolución indicadora se puede comenzar la experimentación.

- Añade 5 mL de la disolución indicadora en un tubo de ensayo de 15 mililitros de capacidad (un tubo de ensayo para cada muestra a estudiar).

- Usando un gotero limpio, añade 10 gotas del zumo de fruta o de la bebida seleccionada al tubo de ensayo y agita suavemente.

- Compara el color de la mezcla frente a un fondo blanco.

- Organiza los tubos en orden del color más claro al más oscuro.

Para los tubos más claros, significa que mayor será el contenido de vitamina C. La razón es porque la vitamina C hace que la solución indicadora pierda el color.

Explicación

Esta práctica se basa en la reacción clásica de yodo con almidón.

El almidón es un hidrato de carbono de origen vegetal que está compuesto por dos polímeros distintos, ambos de glucosa, la amilosa y la amilopectina. El componente macromolecular amilosa tiene forma helicoidal y es capaz de formar un complejo con el yodo (disolución indicadora).

Este complejo, a diferencia del yodo y el almidón libre, tiene un color azul violáceo característico, y su formación se debe a la absorción del yodo en las cadenas de amilosa. Cuando el yodo se disuelve en una disolución de yoduro alcalino (reactivo de laboratorio lugol), se forman iones polinucleares que se introducen en la hélice de amilosa dando lugar,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com