ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitamina C


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

MARCO TEÓRICO

1. Generalidades de la vitamina C (vitamina Antiescorbútica)

Una ingesta de ácido ascórbico es necesaria dado que la vitamina C es requerida diariamente por el hecho de no poder ser sintetizada endógenamente por el organismo humano y es vital para la respiración celular, para la función enzimática, por ser un componente en la formación de colágeno y últimamente se ha descubierto una participación importante de dicha vitamina en el proceso de absorción de hierro en el cuerpo, todo esto sumado al hecho de ser la única vitamina que ayuda a la prevención y cura del escorbuto, razón por la cual fue introducida a las necesidades diarias de la población ya que se comprobó que solo 10 mg de ésta son necesarios para curar el escorbuto y 60 mg diarios ayudan a prevenirlo. Al mismo tiempo, algunos estudios reportan una relación positiva entre el consumo de la Vitamina C y la prevención del cáncer, enfermedades cardiovasculares, estrés, mantiene saludables las venas, piel cartílagos y huesos.

2. Micro análisis de la Vitamina “C”.

En el campo de la química a microescala se ha reportado varios métodos para la determinación de la vitamina C en diversos componentes o sustancias ya preparadas. Un método a microescala previamente reportado para la determinación de ácido ascórbico es el que utiliza el colorante 2,6-dicloroindofenol como indicador y titulante a la vez.

3. Ión Triyoduro

El yodo es soluble en agua en la proporción de 0.001 moles por litro a la temperatura ambiente. Sin embargo, en presencia de yoduros solubles, como el de potasio, aumenta su solubilidad por formación del complejo triyoduro:

I2+ I- → I3

El ion triyoduro constituye la especie principal que existe en las disoluciones de yodo,tanto en las utilizadas como reactivo valorante en métodos directos, como en lasformadas por oxidación del ion yoduro en métodos indirectos.

4. Yodometría

Constituye una parte de los métodos de oxidación-reducción, que se refiere a lasvaloraciones de substancias reductoras mediante soluciones de yodo, y a las determinaciones deyodo por medio de soluciones de tiosulfato de sodio.

El método yodimétrico se fundamenta en la medición de vitamina C utilizando la manera a la cual la vitamina C puede ser oxidada (forzada a perder electrones) por el yodo. En las titulaciones yodimétricas la reacción que se produce entre la vitamina C es como sigue:

5. Determinación de Vitamina C:

El ácido ascórbico o vitamina C (C6H8O6) se puede determinar por medio de una titulación yodométrica. La vitamina C es un agente reductor suave que reacciona rápidamente con el ión

triyoduro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com