ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Enterocococos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 9

DETERMINACIÓN DE ENTEROCOCOS

OBJETIVOS

Aprender a determinar el grupo de enterococos presentes en los alimentos.

FUNDAMENTO

Se basa en determinar la cantidad de microorganismos en un alimento a través del número de enterococos como indicador de calidad sanitaria.

MARCO TEORICO

Los enterococos son miembros del genero Streptococos que son cocos Gram (+) de cadenas largas o cortas y se diferencian de los demás cocos en que son catalasa negativos. La temperatura de crecimiento esta dad entre 0°C a 50°C, pero en la naturaleza estos m.o. son básicamente mesófilos y también muchas cepas son psicrófilas facultativas. Los intervalos de crecimiento en pH son de mayor rango que el delos coliformes. Entre los enterococos más específica para el intestino humano es S.faecalis, estos m.o. además de existir en las heces también se encuentran en los vegetales, insectos y suelo. Se considera a los enterococos como parásitos de los insectos y el viento.

Enterococcus

Los enterococos son coco Gram-positivos que se presentan en parejas (diplococos), siendo difícil distinguirlos de Streptococcus sólo en base a sus características físicas. Dos de las especies son comensales en el intestino humano: E. faecalis y E. faecium. El enterococo es un organismo facultativo aerobio, esto es, prefiere usar oxígeno, aunque sobrevive bien en su ausencia. Típicamente exhiben gamma-hemolisis en agar sangre de cordero.

Enterococcus causa importantes infecciones clínicas, incluyendo infección urinaria, bacteremia, endocarditis, diverticulitis y meningitis. Las cepas sensibles de estas bacterias pueden tratarse con ampicilina y vancomicina.

Desde un punto de vista médico, la característica más importante de este género es su alto nivel de resistencia antibiótica. Algunos enterococos son intrínsecamente resistentes a los antibiótiocos basados en β-lactam (algunas penicilinas y todas las cefalosporinas) y también a muchos aminoglicósidos. Desde 1980, han aparecido cepas particularmente virulentas de Enterococcus resistentes a la vancomicina (VRE) en infecciones hospitalarias de pacientes hospitalizados, especialmente en EE.UU. Otros países desarrollados como UK han parado la epidemia, y en 2005, Singapur logró detener una epidemia de VRE. VRE puede tratarse con quinupristina/dalfopristina (Synercid) con respuestas favorables del 70 %.

La meninguitis por enterococos es una complicación rara en neurocirugía. Suelen requerir tratamiento intravenoso de vancomicina. La vancomicina intrafecal es usada a menudo y hay un debate sobre si tiene impacto en el sistema nervioso. La extracción de cualquier dispositivo neurológico es una parte crucial del tratamiento de estas infecciones.

Los enterococos son cocos Gram positivos, que se encuentran aislados, de a pares, o formando cadenas cortas. Ellos pertenecieron, clásicamente, a los StreptococcusgrupoD de Lance Field; sin embargo, a mediados de la década de 1980 fueron oficialmente clasificados en su propio género. Son catalasa negativa, anaerobios facultativos, capaces de crecer en condiciones un tanto extremas. Las características bioquímicas sobresalientes incluyen: la habilidad de crecer en presencia de NaCl al 6,5%, a temperaturas entre 10°C y 45°C, y hasta en un pH de 9,6. Tienen la capacidad de hidrolizar la esculina, crecer en presencia de bilis al 40%, sobrevivir 30 min a 60°C e hidrolizar la L-pirrolidonil ß-naftil-amida (PYR); esta habilidad ha sido usada como parte de un test rápido para detección de enterococos en el laboratorio. Las especies de enterococos clínicamente importante son: E faecalis, E faecium, E durans, E avium, E gallinarum, E casseliflavus, E raffinosus, E malodoratus, E hirae, E mundtii, E solitarius, E pseudoavium. E faecalises el patógeno humano más frecuente representando el 60% al 90% de los aislamientos clínicos de enterococos. E faeciumes la segunda especie aislada en frecuencia, representando el 5% al 16% de los aislamientos clínicos.

¿Qué son los enterococos?

Los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.

Enterococos

En muchos estudios, los niveles de concentración de los enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas y de las aguas salobres.

Enterococos

Por presentar una mayor resistencia a la salinidad del agua marina y por el riesgo a la salud que representan, también se cuantifican los enterococos.

Características generales

El género Enterococcus está compuesto por cocos (esferas) microaerófilos , Gram-positivos, inmóviles y que se presentan en cadenas o pares. Este género se define por una combinación de características antigénicas, hemolíticas y fisiológicas, y formaba parte del género Streptococcus (Estreptococos grupo D).

Síntomas de la enfermedad

Puede generar síntomas clínicos similares a la intoxicación por Staphylococcus.

Los síntomas más comunes son: Diarrea, dolores abdominales, náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos y mareos en un lapso de 2 a 36 horas. Luego de la ingestión de alimentos sospechosos, la dosis de infección es probablemente alta (sobre 107 organismos).

Diagnosis

Cultivo de muestras de heces, sangre y alimentos sospechosos.

Alimentos asociados

Los alimentos asociados a este tipo de microorganismos incluyen embutidos, leche evaporada, queso, croquetas de carne, pasteles de carne, budines, leche cruda y leche pasteurizada. Los microorganismos ingresan a la cadena alimentaria debido a una inadecuada cocción y/o deficientes prácticas de higiene en la preparación de los alimentos.

Prevención

Las principales causas de infección son deficientes prácticas de higiene, cocción inadecuada de los alimentos y contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com