ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De La Edad


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  4.041 Palabras (17 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 17

ARTÍCULOS ORIGINALES

Fusión de la epífisis esternal de la clavícula en relación con la edad. Aplicaciones en la estimación forense de la edad

Fusion of clavicle sternal epiphyses in relation to age. Aplications in forensic estimation of age

PM. Garamendi1, MC. Botella2, I. Alemán2 y MI. Landa3

1Médico Forense. IML de Huelva.

2Antropólogo Forense. Laboratorio de Antropología Física. Universidad de Granada.

3Médico Forense. IVML. Subdirección de Vizcaya.

Trabajo parcialmente financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (ref. TIN2006-00829) y por la Consejería de Innovación,

Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (ref. TIC1619), ambos con fondos FEDER.

Dirección para correspondencia

RESUMEN

Dentro de la estimación forense de la edad, las recomendaciones del AGFAD establecen la práctica de estudios de radiología de la clavícula para el diagnóstico de la edad en la franja entre los 18 y 21 años de edad. Se presenta un estudio sobre una muestra de 123 radiografías digitales de tórax de sujetos entre 5 y 75 años de edad en las que se ha analizado el estado de fusión de la epífisis esternal de la clavícula. En este estudio la edad mínima a la que se ha podido valorar la existencia de un estado de fusión completa (estadios 4 y 5 de Schmeling) ha sido de 19,7 años. Se analiza la bibliografía actualizada sobre este fenómeno y se apuntan una serie de sugerencias adicionales a las propuestas por AGFAD.

Palabras clave: Clavícula; Epífisis esternal; Estimación forense de la edad.

________________________________________

ABSTRACT

In 2000 the AGFAD published their recommendations about forensic age estimations. They recommended an X ray of the clavicle (collar bone) in cases of subjects between 18 and 21 years of age. We present a study on stages of fusion of clavicle sternal epiphyses in a 123 digital X-rays from a population sample between 5 and 75 years of age. In our research minimum age at which complete fusion was achived (stages 4 or 5 in Schmeling method) has been 19,7 years of chronological age. A review of the medico legal literature about age estimation based on sternal end of the clavicle has been included. It´s pointed out that forensic experts should bear in mind some suggestions when applying AGFAD recommendations to obtain an age estimation based in clavicle X-rays.

Key words: Collar bone; clavicle; sternal epiphyses; forensic age estimation.

________________________________________

Introducción

En septiembre de 2000, el grupo multidisciplinario del Arbeitsgemeinschaft für Forensische Altersdiagnostik der Deutschen Gesellschaft für Rechtsmedizin (AGFAD) (grupo de estudio sobre estimación forense de la edad de la Asociación Alemana de Medicina Forense) elaboró una de las primeras guías para la estimación de la edad en individuos vivos sometidos a procedimientos criminales [1,2,3]. Las guías establecían la necesidad de realizar una serie de pruebas diagnósticas que incluyeran exámenes radiográficos y antropométricos y, una vez practicadas éstas, interpretar los resultados en función de estudios previos en poblaciones adecuadas al sujeto de estudio.

Estas guías recomiendan, para la determinación de la mayoría o minoría de edad penal (18 años) en sujetos vivos, la práctica de las siguientes pruebas:

1. Examen físico: obtención de medidas antropométricas (peso, talla, tipo constitucional); inspección de signos de madurez sexual; identificación de patologías que puedan alterar el desarrollo madurativo.

2. Examen radiográfico de la mano izquierda.

3. Examen externo del estado de la dentición y radiografía dental.

4. Examen radiográfico de la clavícula, en el caso de que interesase confirmar si la edad cronológica es mayor o menor de 21 años de edad.

Al interpretar los resultados, las mismas guías recomiendan que los datos obtenidos de las anteriores pruebas sean contrastados con estudios de referencia adecuados al sujeto específico estudiado. Al seleccionar dichos estudios debieran considerarse como factores significativos de corrección de los resultados las variables étnicas, socioeconómicas y patológicas, así como el grado de error intra e interobservador. Recomiendan, finalmente, al realizar la valoración pericial definitiva que se especifique el resultado por separado de cada una de las pruebas realizadas y que la estimación de edad se establezca como la más probable, indicando el grado de probabilidad del resultado estimado.

Sobre las radiografías de clavícula, en las distintas reuniones anuales del AGFAD se ha hecho énfasis en la adecuada interpretación del proceso de fusión de la epífisis esternal de la clavícula con la diáfisis como indicador de edad en sujetos entre 18 y 21 años de edad. En la literatura médica reciente se suelen tomar como referentes para esta interpretación los estudios desarrollados en Alemania por los grupos de Kreitner et al sobre TAC de tórax y de Schmeling et al sobre radiografías convencionales de tórax [4,5,6]. Algunos trabajos previos y posteriores, sin embargo, también han analizado esta cuestión. El presente estudio pretende presentar las conclusiones de una investigación realizada sobre radiografías digitales de tórax en las que se ha analizado el proceso de fusión de la epífisis esternal de la clavícula con la edad. Se incluye también en este artículo una revisión bibliográfica en la que se intenta presentar el actual estado de la cuestión en relación con esta materia dentro de la literatura médico forense.

Material y métodos

Para este estudio se han analizado 123 radiografías de tórax postero-anteriores originalmente obtenidas en formato digital. La distribución demográfica por edades y sexos de estas radiografías se incluye en las tablas 1 y2.

Las imágenes radiográficas digitalizadas han sido facilitadas amablemente por un centro de radiodiagnóstico privado de Bilbao (Preteimagen) y la muestra de población de las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com