ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE LA EDAD DE COSECHA PARA GMELINA ARBOREA UBICADA EN EL MUNICIPIO DE ZAPAYAN DEPARTAMENTO DE MAGDALENA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  7.672 Palabras (31 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 31

DETERMINACION DE LA EDAD DE COSECHA PARA GMELINA ARBOREA UBICADA EN EL MUNICIPIO DE ZAPAYAN DEPARTAMENTO DE MAGDALENA

HECTOR AUGUSTO PATIÑO HERNANDEZ

ANGELICA ROCIO DIAZ GIRALDO

CAMILO RAMIREZ

NATALIA GUTIERREZ MORENO

LUISA OSPINA

JORGE LUIS PALOMA

PRESENTADO A:

ALONSO BARRIOS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE INGENIERIA FORESTAL

IBAGUE

TOLIMA

2017

INTRODUCCION

La Ordenación Forestal, también llamada Ordenación de Montes en la literatura española, tiene como principio básico el uso sostenible de los recursos forestales. Como consecuencia de los cambios cuantitativos y cualitativos que ha experimentado la demanda social sobre los bosques, el concepto de sostenibilidad de la Ordenación clásica ha evolucionado a partir del avance de otras ciencias en las que se apoya, especialmente la Silvicultura (Araujo, 2003).

Además, es el proceso de administración de la unidad productora (bosque), cuya meta es obtener la estructura y organización más adecuada de cada uno de los rodales que la integran para lograr una producción óptima y continua, de bienes y servicios, de acuerdo a la productividad del sitio y con las condiciones tecnológicas y socio económicas prevalecientes (Clutter et al, 1992).

En el caso particular de nuestro país, la Ordenación concebida como Planificación Forestal tiene actualmente un nuevo contexto en su marco regulatorio, tanto a nivel nacional como en las jurisdicciones provinciales, a través de los llamados “presupuestos mínimos” de protección ambiental instituidos por la Constitución de 1994. A ellos se suman los principios precautorios y de equidad inter generacional que vienen a clarificar y ampliar el concepto de sostenibilidad aplicable al uso de los recursos naturales en general y de los forestales en particular.

Para evaluar los impactos de distintos escenarios de manejo alternativo a nivel de rodal sobre la productividad a largo plazo, los administradores de recursos forestales necesitan modelos para simular los procesos que afectan a una población de árboles, es necesario utilizar los conocimientos disponibles sobre como otros elementos del ecosistema afectan a esa población. Estos modelos utilizan las predicciones de rendimiento, basándose en datos históricos y las modifican simulando la variación temporal en la competición por recursos naturales.

METODOLOGIA.

La información requerida para el desarrollo del presente estudio fue tomada de una base de datos de una empresa forestal ubicada en el municipio de Zapayán Magdalena, con una superficie total de 500 hectáreas de plantación de Gmelina y distribuidas en siete rodales. En este set de datos se presentó información para cada uno de los rodales con su respectiva edad (años), G(m2/ha), índice de sitio (IS), N (arboles/ha). (Tabla 1).

Como primera medida se calculó los diámetros medios cuadráticos para cada uno de los rodales mediante la siguiente formula, y así determinar las edades correspondientes a los 30 cm de diámetro.

[pic 1]

Posteriormente se calculó la proyección del área basal para los rodales sin aplicar esquema de manejo (raleos). Se determinaron a partir de las siguientes formulas:

[pic 2]

[pic 3]

Para evaluar el estado de competencia de los árboles y como criterio para la toma de decisiones sobre las necesidades de raleos, se calculó el índice de densidad del rodal (IDR) y así lograr el objetivo final con un esquema de manejo apropiado en cada uno de los rodales. El IDR se calculó a partir de la siguiente formula:

                     [pic 4]

Según los resultados arrojados por el índice se puede categorizar dentro de diferentes rangos (ver tabla 2). Para el estudio se priorizo que el esquema de manejo se encontrara establecido en las zonas óptimas para los rodales y así evitar zonas de autorraleo o competencia.

Cada uno de los cálculos se determinaron anualmente, de tal manera que se obtuviera información más detallada sobre las edades óptimas para realizar raleos, y así mismo saber cuál es el área basal e IDR más adecuados para tomar la decisión.         

Tabla 1. Rangos de IDR por zonas

Zona

IDR

Zona 1 (subutilización)

0 – 264

Zona 2 (Transicion)

264 – 423

Zona 3 (Óptima)

423 – 634

Zona 4 (autorraleo)

634 - 1057

Una vez establecido el esquema de manejo de los rodales, se realiza una comparación en términos económicos de los rodales con el tratamiento y sin el tratamiento. Para esto se tomaron como criterios el valor actual neto (VAN) y el valor potencial del suelo (VPS):

[pic 5]

[pic 6]

Tabla 2. Datos complementarios para la aplicación de las formulas economicas

Tasa de descuento

8%

Valor de la madera en pie sin tratamiento

COL $100000/m3

Valor de la madera en pie con tratamiento

COL $140000/m3

Costo de establecimiento

COL $2709622

Mantenimiento año 1

COL $338956

Mantenimiento año 2

COL $282697

Costos de Administración

COL $333294

Para la obtención de los indicadores económicos VAN y VPS también se utilizo la fórmula de estimación del volumen para lograr proyectar esta variable a través de los años por medio de la fórmula:

[pic 7]

Posteriormente se utilizó estos indicadores para realizar tablas de análisis económico para cada rodal con y sin manejo y así obtener un criterio económico con el cual establecer la edad optima de rotación (ver tabla).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)   pdf (298.2 Kb)   docx (78 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com