ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De La Masa


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

DETERMINACIÓN DE LA MASA / CARGA DE UN ELECTRÓN

INTRODUCCIÓN

A principios del siglo XIX se observó que los compuestos se pueden descomponer por el paso de la corriente eléctrica y se determinó la cantidad electricidad necesaria para separar cierta cantidad de un elemento a partir de sus compuestos.

La información acerca de los electrones comienza con el estudio de los rayos catódicos los cuales fueron descubiertos por Julius Plücker en 1859.

En la década de 1890 muchos científicos estaban interesados en el estudio de la radiación,

la emisión y transmisión de la energía a través del espacio en forma de ondas. La información obtenida por estas investigaciones contribuyó al conocimiento de la estructura atómica. Para investigar este fenómeno se utilizó un tubo de rayos catódicos, precursor de los tubos utilizados en los televisores.

A partir de la estructura atómica se determinó la existencia de partículas subatómicas, éstas son partículas más que pequeñas que el átomo conocidas como: neutrones, protones y electrones.

Los electrones son partículas subatómicas cargadas negativamente con una masa de aprox. 9,109 x 10-31 kg, las cuales se mueven cerca del núcleo en regiones llamadas capas o niveles de energía.

Los electrones forman una nube electrónica cerca del núcleo, la cual le da al átomo su volumen.

La presencia de electrones la encontramos en laseres, electrónica y los rayos catódicos.

En 1897, J.J. Thomson, un físico inglés, demostró que los rayos catódicos eran desviados de sus trayectorias tanto por campo magnético como eléctricos y que estos rayos son partículas negativas a las que les dio nombre de electrones y midió la relación de la carga del electrón con relación a la masa: e/m (carga-masa).

Los rayos catódicos consistieron en la creación de un tubo al vacio con dos electrodos en su interior, conectados por medio de un circuito de tal forma que un electrodo quedaba cargado negativamente (cátodo) y el otro quedaba cargado positivamente (anodo).

Thomson para llegar a esta relación, realizó tres experimentos:

La intención de Thomson con este primer experimento fue investigar si podrían ser separados los electrones de los rayos catódicos y utilizó para ello el medio del magnetismo. Pero este experimento fue un fracaso porque él pensaba que esto podía ser un problema de insuficiente vacío en el tubo, así que construyó su propia versión para conseguir el vacío más perfecto posible dentro de él. De esta manera se da un segundo experimento donde construye un tubo de rayos catódicos, logrando un vacío casi perfecto, en uno de sus extremos y lo recubre con pintura fosforescente. La intención de este experimento era investigar si estos rayos podían ser desviados con un campo eléctrico. En el tercer experimento Thomson explica la relación que hay entre la masa y la carga de los rayos catódicos, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com