ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion de sulfuros


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 4

DETERMINACION DE SULFUROS

Luis A. Buitrago Buitrago, Leidy Laiton Gonzalez, Dayan M. Ruiz Heredia.

Grupo 1-1 Química Ambiental, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Lic. Ciencias Naturales y Ed. Ambiental, II Semestre de 2012, Tunja, Boyacá,

Colombia

RESUMEN

En la practica de laboratorio se utilizaron tres muestras de agua, una natural, otra potable y la ultima agua residual, con el fin de determinar la presencia de sulfuros en estas tres muestras se utilizaron los siguientes reactivos: acido clorhídrico 6N, solución estándar de yodo, 0.25N, KI, tiosulfato de sodio, dicromato de potasio, como indicador almidón, entre otros, al realizar las diferentes experiencias se determino que la presencia de sulfuros en las muestras estudiadas varía dependiendo de su fuente y que en esta práctica todas se encuentran dentro del parámetro establecido por la NTC.

Palabras clave: sulfuros, estandarización, contaminación.

ABSTRACT

In the lab using three samples of water, natural water and the last other residual water, in order to determine the presence of sulfides in these three samples were determined using the following reagents: 6N hydrochloric acid, iodine standard solution, 0.25N, KI, sodium thiosulfate, potassium dichromate as starch indicator, among others, to perform different experiences was determined that the presence of sulfides in the samples is

Keywords: sulfides, standardization, contamination.

INRODUCCION

uno de los problemas relacionados con el ambiente que mas ha preocupado, y sigue preocupando en la actualidad, es la calidad y potabilidad de las aguas, tanto de las naturales como de las de consumo domestico o industrial. Para poder considerar, con el suficiente rigor, la salubridad de un agua es necesario hacer un exhaustivo estudio analítico de todos aquellos parámetros tanto químicos como biológicos, que puedan ser considerados, o como precursores o como causantes de posibles problemas de intoxicación o de transtornos fisiológicos.

El sulfuro se encuentra en el ambiente como resultado de procesos naturales e industriales. La mayoría de los sulfuros encontrado en la naturaleza es producto de reacciones biológicas (bajo condiciones anaerobias) y ocurre como sulfuro de hidrógeno (H2S) - caracterizado por su olor putrefacto a huevo. Es más probable encontrar el H2S biológico en aguas subterráneas, pantanos, depósitos de gas natural, y colectores de aguas residuales / sistemas de tratamiento.

Las fuentes artificiales del H2S ocurren típicamente como resultado de los materiales naturales que contienen sulfuro (e.g., carbón, gas y aceite) siendo refinado en productos industriales. Por una variedad de razones como ser estética (control de olor), salud (toxicidad), ecológicas (agotamiento del oxígeno en la recepción de las aguas), y económicas (corrosión del equipo y de la infraestructura), las aguas residuales cargadas de sulfuros se deben manejar cuidadosamente y remediadas antes de que puedan ser descargadas en cursos abiertos de agua.

Sulfuro, anión altamente tóxico que debido a su carácter reductor en medio acuoso provoca una drástica disminución del oxígeno disuelto en el agua, lo que afecta a la vida acuática. Cuando a las soluciones acuosas que lo contienen se les baja el pH se desprende sulfuro de hidrógeno que, al ser inhalado en determinadas concentraciones, puede llegar a ser mortal.

El tiosulfato de sodio, Na2S2O3, es la sal disódica del anión tiosulfato, S2O32-. Este anión es tetraédrico igual que el sulfato, SO42-, con uno de los oxígenos de éste reemplazado por azufre. Prepararemos tiosulfato de sodio y caracterizaremos el producto obtenido.

RESULTADOS

TIPO DE AGUA ml UTILIZADOS

POTABLE 11.9 ml

NATURAL 12.9 ml

RESIDUAL 5.75 ml

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com