ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de microorganismos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Laboratorio 6 a, b

Determinación de microorganismos

Sereny Cid

Katherine Sommerville

Realización: 16 de mayo 2016

Entrega: 26 de mayo 2016

Profesor (a): Liliana Godoy

Ayudante: Constanza Martínez

[pic 1]

INTRODUCCIÓN.

La familia Enterobacteriaceae tiene  gran importancia en la microbiología ya queestan presente principalmente en la flora intestinal, suelo y agua. Suelen ser responsables de numerosas infecciones entre ellas el 35%  de las septicemias, el 70% de las infecciones del tracto urinario y las infecciones intestinales debido en parte a su comportamiento como patógenos oportunistas. Esta familia comprende varios géneros, incluyendo patógenos conocidos como Salmonella, y no patógenos como algunas sepas de Esherichia coli.

La Escherichia coli es un bacilo corto Gram negativo .Generalmete se encuentra en el intestino delgado de humanos y animales. Sin embargo, hay algunas cepas de E. coli patógenas que provocan enfermedades diarreicas. La E. coli puede ser detectada fácilmente por su capacidad para fermentar la lactosa. En cambio, las coliformes totales son una definición operacional usada para describir a un grupo de bacterias con forma de bacilos, Gram negativas, anaeróbicas facultativas y se determinan por el método del Número más Probable (NMP), se fundamenta en la capacidad de este grupo microbiano de fermentar la lactosa con producción de ácido y gas al incubarlos a 35°C aproximadamente durante 48 horas.

En cambio la Salmonella es un bacilo Gram negativo, anaerobios facultativos, que no desarrollan cápsula ni esporas. Son bacterias móviles que producen ácido sulfhídrico (H2S). Emplean glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no tienen metabolismo fermentativo.  La bacteria vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas.

En el siguiente práctico se llevará a cabo la determinación de la bacterias Esherichia coli y las coliformes totales que contiene el alimento carne molida y la determinación de Salmonella sp en el alimento prietas. Para esto se efectuó diluciones seriadas y plaqueo en medios específicos de cultivo.

OBJETIVOS.

  • Determinar presencia de microorganismos en los alimentos, como Salmonella spp y Echerichia coli.
  • Diferenciar los organismos coliformes totales de los microorganismos

coliformes fecales.

RESULTADOS

  1. Determinación de Salmonella spp en el alimento prietas:

Caldo utilizado para el preenriquecimiento

Agares utilizados en los 3 caldos

Observaciones

Selenito-cistina (SC)

El selenito de sodio inhibe la mayoría de la flora Gram positiva excepto Salmonella spp. La l-cistina es el agente reductor para el aislamiento de Salmonella en productos alimenticios.

BPLS: El extracto de levadura, tiene la fuente de nitrógeno, vitaminas y minerales. La lactosa y la sacarosa son los hidratos de carbono fermentables, el rojo fenol es el indicador de pH, que vira al amarillo cuando hay producción de ácido a partir de la fermentación de azúcares y el verde brillante actúa como agente selectivo.

En el agar BPLS no produjo crecimiento, tanto en la inoculación de SC, TT y RP.

Tetrationato (TT)

El medio está dado por la presencia de tiosulfato de sodio, tetrationato y sales biliares, los cuales permiten el desarrollo de bacterias que contienen la enzima tetrationato reductasa, como contiene la Salmonella spp e inhiben el desarrollo de la flora acompañante.

XLD: Contiene extracto de levadura como fuente de nutrientes y vitaminas. Utiliza el desoxicolato de sodio como agente selectivo y, por consiguiente, inhibe los microorganismos gram positivos. El sistema indicador de H2S, (tiosulfato sódico y citrato férrico amónico), se ve del ácido sulfhídrico producido, lo que origina la formación de colonias con centros de color negro

En XDL el resultado fue amarillo, tanto en la inoculación de SC, TT y RP, significado de que no creció Salmonella. Ya que esta tornaría a rojo si hubiera.

Rapaport (RP)

El bajo pH del medio de cultivo combinado con la presencia de verde malaquita y la alta concentración de cloruro de magnesio, que incrementa la presión osmótica, tiene carácter selectivo para las especies de Salmonella.

SB: El sulfato ferroso actúa como indicador en la producción de sulfuro de hidrógeno que se manifiesta con un precipitado negro-grisáceo con brillo metálico por la reducción de los iones bismuto en presencia del sulfuro de hidrógeno. El sulfito de bismuto y el verde brillante inhiben el crecimiento de la flora acompañante.

En el agar SB igualmente el resultado fue amarillo, siendo este negativo para salmonella para los 3 caldos (SC,TT y RP)

  1. Determinación de coliformes totales y fecales en el alimento carne molida. Se hicieron disoluciones seriadas hasta  y se inoculo en 3 tubos de caldo LST, EC  y BVB para cada disolución[pic 2]

Tubos LST positivos

Descripción caldo

NMP/g

[pic 3]

[pic 4]

3/3

[pic 5]

3/3

[pic 6]

3/3

El lauril sulfato de sodio inhibe el desarrollo de la flora acompañante. La triptosa es la fuente de nitrógeno, vitaminas, minerales y aminoácidos. Por la fermentación de la lactosa, se produce ácido y gas, éste último se evidencia al utilizar las campanas Durham

> 1100

Tubos EC positivos

Descripción caldo

NMP/g

[pic 7]

[pic 8]

0/3

[pic 9]

0/3

[pic 10]

0/3

El contenido de lactosa favorece el crecimiento de bacterias lactosa positivas, y sales biliares inhiben el crecimiento de gran parte de la flora acompañante. Este caldo es para determinar las coliformes fecales del alimento.

< 3

Tubos BVB positivos

Descripción caldo

NMP/g

[pic 11]

[pic 12]

0/3

[pic 13]

0/3

[pic 14]

0/3

La peptona  aporta con los nutrientes necesarios, la bilis y el verde brillante son los agentes selectivos que inhiben el desarrollo de bacterias Gram positivas y Gram negativas a excepción de coliformes, y la lactosa es el hidrato de carbono fermentable y la fermentación de la lactosa con producción de ácido y gas.

> 1100

DISCUSIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (214.5 Kb)   docx (869 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com